El pais
SUSCRÍBETE
Juan Guillermo Cuadrado, volante colombiano de la Juventus. | Foto: Efe / El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Nápoles y Juventus buscarán este miércoles el título de la Copa de Italia

Ospina no podrá estar en la cancha con los napolitanos por acumulación de amarillas. Cuadrado sí podrá hacerlo con los turineses.

16 de junio de 2020 Por: Agencia AFP - El País

¿Nápoles o Juventus? Italia entrega este miércoles (2:00 p.m.) la Copa, su primer trofeo en tiempos del covid-19, en una final que se disputará en Roma a puerta cerrada y que tendrá una gran carga simbólica en uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia.

El juego tendrá la participación de un colombiano como protagonista, Juan Guillermo Cuadrado, con los turineses, pues el arquero David Ospina, de los napolitanos, tendrá que ver el partido desde la tribuna por acumulación de amarillas.

Ospina fue clave en la clasificación de Nápoles a la final, a pesar de que encajó un gol olímpico, pues atajó cuatro balones que tenían destino al arco. Pero recibió una amarilla que le acumularon y no podrá estar.

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 34.000 muertos, pero la situación sanitaria está controlada actualmente y, como el resto de sectores económicos, el fútbol ha podido reanudarse.

Lo ha hecho, claro está, en condiciones particulares, con el silencio de los partidos a puerta cerrada, el pasado fin de semana en los duelos inaugurales, las vueltas de las semifinales de Copa, Juventus-Milan y Nápoles-Inter.

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora quería, tras tres meses sin fútbol, que los partidos se emitieran en abierto y así llegar al máximo número de telespectadores. Por esta razón se optó por comenzar con la Copa, que se puede ver en las cadenas generalistas, a diferencia de la Liga.

Emitidas en la Rai, las vueltas de semifinales congregaron cada una de ellas a más de siete millones de telespectadores, las mejores audiencias futbolísticas del curso. Y este miércoles, el duelo que jugarán en el Estadio Olímpico de Roma la Juventus de Cristiano Ronaldo y el Nápoles de Dries Mertens podría reunir a más de 10 millones de tifosi delante de las pantallas.

El trofeo lo recibirá el capitán del equipo ganador ante unas gradas vacías y con la ausencia del presidente de la República, Sergio Matarella.

Pero el momento significará que el fútbol regresa a la vida y que la Copa de Italia ha cumplido su papel, allanando el camino a la reanudación de la Serie A, desde este fin de semana.

En lo deportivo, ambos entrenadores, Maurizio Sarri por la Juventus y Gennaro Gattuso por el Nápoles, buscan su primer trofeo en Italia.

El partido tendrá aires de revancha para el Nápoles y sus hinchas, que no han perdonado a Sarri, su antiguo técnico e ídolo, que se uniera a la Juventus, su enemigo favorito.

Tres veces segundo tras la Juventus en los últimos cuatro años, el Nápoles es también ‘odiado’ en Turín. El gran dominador del fútbol italiano le privó del trofeo en su último enfrentamiento en una final, en la Copa de 2012.

El equipo de Turín llega liderado por todo un especialista en finales, Ronaldo, que quiere borrar el mal sabor de la final de Copa del año pasado, cuando su equipo perdió ante la Lazio.

AHORA EN Futbol Internacional