¡Medida polémica! Los 5 cambios no tienen unanimidad en el fútbol internacional

Escuchar este artículo

¡Medida polémica! Los 5 cambios no tienen unanimidad en el fútbol internacional

Mayo 10, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Duván Zapata en acción ante el Dianmo, partido de la Liga de Campeones.

La medida aprobada el viernes por la International Football Association Board (Ifab) y avalada por la Fifa, de introducir cambios en el número de variantes que se hacen en un partido - pasar de tres a cinco -, no tiene mucha acogida entre técnicos y dirigentes.

La modificación de esta parte del reglamento será únicamente hasta el 31 de diciembre y fue motivada por los apretados calendarios que tendrán en el reinicio la mayoría de las ligas.

Aún así hay posiciones encontradas. Mientras el técnico del Deportivo Pasto, Diego Corredor, dice que “la medida es buena por la emergencia que vivimos y para evitar problemas de lesiones y demás”, el timonel de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, asegura que “con ello se está desnaturalizando el fútbol".

Entre tanto en México el técnico de Morelia, Pablo Guede, la avala, el defensa de Tigres de la Unam, Diego Reyes, la critica.

La medida entró en vigor de inmediato pese la polémica que ha generado desde su aprobación.

“Desnaturaliza el juego”: Miguel A. Russo
El extécnico de Millonarios y ahora timonel de Boca Juniors, con el que salió campeón en la pasada Superliga Argentina, no ve con buenos ojos la aprobación de cinco cambios por partido.

“A mí me parece que desnaturaliza el juego y también que se pierde la forma. La experiencia que tenemos en ese sentido son los partidos amistosos. Sabemos que los niveles llegan hasta que empiezan los cambios. Y ahí ya es otra cosa. Esto sería parecido. Y en un torneo oficial, se perdería la esencia del fútbol”, dijo Russo en entrevista con el diario Olé.

Complementó su opinión señalando que “No estoy de acuerdo por las formas. Se desvirtúa el juego. Y será más difícil si la idea es recuperar ritmo lo más pronto posible. Pretender que tu equipo vuelva en los niveles que uno quisiera de entrada, sería una exigencia fuera de lo normal. Esto es de menor a mayor. Pero así, con tantos cambios, sería más complejo todavía”.

“Es buena medida”: Corredor y Guede
Diego Corredor, técnico del Deportivo Pasto, señala que “por tratarse de una salida por la emergencia que estamos viviendo, me parece una buena medida. Los torneos van a ser muy rápidos después del reinicio y no va a haber tiempo de trabajar. Además con ello se evitan lesiones y muchos problemas físicos en los jugadores”.

Entre tanto el argentino Pablo Guede, técnico del Morelia de México, argumentó que “Veo bien el tema de los cinco cambios en cada partido, pero no sé si podrán llevar más jugadores al banco de suplentes. Si eso se puede sería mucho mejor, porque la rotación sería más grande todavía".

En Polonia no va
El exjugador de la selección polaca y ahora presidente de la Federación de ese país, Zbigniew Boniek, aseguró que en ese país no adoptarán la medida de los cinco cambios.

“Nosotros no vamos a adoptar la medida en el campeonato polaco, eso no es fútbol. Es una decisión sin fundamento adoptada por populismo de quien no sabe como funciona un partido de fútbol”, señaló.

Manifestó Boniek que la medida fue “hecha para complacer presiones externas. Es absurdo decir que es por los ritmos frenéticos. Nosotros con Polonia en el Mundial del 82 en España jugamos 7 partidos en un mes, en verano, la mayoría bajo el sol y salíamos a jugar cada tres días y con solo dos cambios".

En detalle
La Conmebol mostró su molestia porque no fue consultada por la Fifa para este cambio en el reglamento.

En redes sociales muchos aficionados mostraron su disgusto y se preguntaron que si con tres variantes le quitaban ritmo a los partidos, ¿cómo será con cinco?

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros en Chile, dijo que “Esto es algo transitorio y no es obligatorio para todos los torneos”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS