“Me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas”: Jonathan Osorio

Escuchar este artículo

“Me siento muy orgulloso de mis raíces colombianas”: Jonathan Osorio

Mayo 04, 2019 - 05:33 p. m. Por:
Por Juan Carlos Pamo Sánchez, reportero de El País
Jonathan Osorio

Jonathan Osorio, canadiense de orígen colombiano, juega en el Toronto de la MLS.

Fotos: Lucas Kschischang / Toronto FC

Son muchos los jugadores de origen colombiano que se destacan en el fútbol internacional. Uno de ellos es el canadiense Jonathan Osorio, de padre vallecaucano y madre antioqueña, quien ha sido noticia en los últimos días en la MLS por su particular forma de celebrar sus goles.

El mediocampista del Toronto FC se hizo notar por festejar un tanto anotado en el balompié norteamericano con un gesto como tomando una taza de café.

Y como si fuera poco, en la misma celebración Osorio enseñó un tatuaje en su pierna izquierda que es un homenaje a Colombia con la imagen de la marca ‘Juan Valdez’, producto insignia de nuestro país.

A sus 26 años, Jonathan, nacido en Toronto, ha tenido ya un recorrido importante en su carrera futbolística. Comenzó a jugar al fútbol con el Brampton Youth Soccer a los 10 años y se graduó en la escuela secundaria St. Edmund Campion. Entre 2010 y 2012 integró las divisiones menores del Club Nacional de Uruguay.

Lleva siete años jugando para el equipo principal del Toronto FC y ha integrado en varias ocasiones el seleccionado canadiense, e incluso ha tenido el lujo de disputar la Copa de Oro, el máximo torneo a nivel de selecciones en Centro y Norteamérica.

En la temporada 2012 fue distinguido como el novato del año en la Liga de Canadá.

Sus planes próximos a corto plazo son consolidarse con su escuadra y a nivel personal desea conocer la ciudad de Cali y aprender a bailar salsa, uno de sus sueños por cumplir.

¿Por qué conserva la cultura colombiana?
Crecí en un hogar con ambiente colombiano. Mis padres llevan mucho tiempo acá en Canadá, aquí se conocieron y formaron familia. Mi papá es de Caicedonia y mi mamá es de Medellín. Siempre me inculcaron todo lo relacionado con Colombia.

¿A qué se dedican Diego y Viviana, sus padres?
Mi padre labora en la renovación de viviendas y mi madre es secretaria.

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
Desde muy chico jugaba en academias de formación acá en Toronto. Luego, a los 17 años, se me dio la posibilidad de ir a las divisiones menores del Nacional de Uruguay.

¿Cómo fue la experiencia en suelo uruguayo?
Fue un buen paso por Uruguay. Gracias a un entrenador charrúa que me conocía acá, me invitó a ir a probar y estuve dos años.

¿Alcanzó a jugar en el equipo profesional?
No. Llegué a la cuarta división y jugué hasta la tercera categoría. A los 19 años tomé la decisión de retornar a Toronto.

¿Cómo se da su vinculación al Toronto FC?
Tras regresar de Uruguay volví a la academia donde había hecho parte de mi formación. Hubo una prueba y la gente del Toronto me invitó a estar en las divisiones menores del club y luego me convocaron para hacer la pretemporada con el equipo profesional. Ya eso fue hace siete años.

¿Cuándo fue su debut a nivel profesional?
Se dio en la temporada 2013. Fue en un cotejo ante el Sporting Kansas.

¿Cómo ha sido jugar en la MLS?
Sin duda que me siento afortunado de poder jugar en esta liga y aún más con el equipo de mi casa. Cada que juego de local lo hago en frente de mi familia y de mis amigos. La MLS es una liga muy física y cada día crece más por la presencia de futbolistas de recorrido internacional.

Jonathan Osorio

Jonathan Osorio, volante de origen colombiano que juega en el Toronto de la MLS.

Fotos: Lucas Kschischang / Toronto FC

Para una ciudad como Toronto, ¿qué tan bueno es tener un equipo franquicia de la MLS?
Ha sido muy bueno porque hace que el canadiense le tome cariño al fútbol. La gente apoya siempre, en cada partido como local nos acompañan 25 mil personas.  

¿Qué tipo de jugador es usted?
Soy un mediocampista mixto, de esos que los denominan como un 8. Tengo más vocación ofensiva, pero no tengo problemas en hacer la función de ida y regreso. Me gusta llegar a posición de gol. Mi papá me enseñó a jugar como los colombianos, con buen juego de pie.

¿Qué perfil maneja?
Derecho.

¿Algún jugador en su posición que lo tenga como referencia?
Soy un gran admirador de Frank Lampard, era un volante con mucho gol. De los futbolistas colombianos me gusta como juegan Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero.

¿Cómo le fue en la Copa de Oro con la selección canadiense?
Tuve el privilegio de jugar en tres ediciones de la Copa de Oro. Disputé el torneo en 2013, 2015 y 2017. Una experiencia inolvidable. En marzo fue mi último llamado con la Selección de Canadá para unos juegos internacionales.

¿Por qué celebró el gol como si estuviera tomando una taza de café?
Quería mostrar que me siento orgulloso de la cultura y las costumbres colombianas, además fue para enviar un saludo a mi familia en Colombia, sobre todo a la que vive en Medellín, fue un festejo dedicado para ellos.

¿Por qué se hizo un tatuaje en la pierna con la imagen del café de Colombia?
Es una imagen que representa cosas positivas de Colombia en todo el mundo. Quiero confesar que soy amante al café colombiano y eso significa algo muy especial en mi vida. Es recordar gratamente mis raíces.

¿Cuánto tiempo duró la realización del tatuaje?
Cerca de dos horas y me lo hizo un amigo tatuador que tengo acá en Toronto.

¿Cuánto le cobraron por el tatuaje?
Me costó unos 200 dólares.

¿Qué conoces de la marca ‘Juan Valdez’?
Es sin duda el café reconocido en el mundo y un producto de alta calidad.

¿Tiene más tatuajes alusivos a Colombia?
No, pero seguramente en el futuro pueda hacerme algún otro.

¿Le han preguntado por qué ese tatuaje en su piel?
Sí, sobre todo los aficionados del Toronto FC me indagaron por esa imagen. En el equipo a mis compañeros les llamó la atención y los que no sabían qué era ‘Juan Valdez’ me preguntaron al respecto y les he explicado lo que representa.

¿Ha tenido la posibilidad de visitar a Colombia?
He estado en Medellín y en Caicedonia, allí tengo aún a mis abuelos paternos. La última vez que los visité fue hace cuatro años.

¿Y ha estado en Cali?
No, porque siempre que vamos a Caicedonia optamos por llegar al aeropuerto de Armenia, queda más cerca. Quiero ir porque mi papá me dice que es una bella ciudad, la ‘capital mundial de la salsa’ y con hermosas mujeres.

¿Sigue de forma permanente la liga colombiana?
Claro que sí. La familia de mi mamá es hincha de Atlético Nacional y mi padre es seguidor del Deportivo Cali. Somos muy futboleros.

¿Qué cosas le habla su padre del Deportivo Cali?
Mucho, que el Cali siempre ha tenido grandes planteles, de los equipos que llegaron a las finales de la Copa Libertadores y que han ganado varias veces la liga.

¿Qué le llama la atención del fútbol colombiano?
Me fijo mucho en lo que es su estilo de juego. Es muy parecido a lo que soy yo como futbolista. Los jóvenes que salen son muy talentosos y con gran calidad.

¿Nunca ha tenido una chance de venir a jugar a Colombia?
En el invierno pasado (diciembre) me llamó el técnico Octavio Zambrano, quien era el DT del DIM. El ‘profe’ me dirigió en el seleccionado canadiense y quería llevarme al cuadro antioqueño. No se pudo porque había renovado con el Toronto FC.

¿Qué opinión tiene de la Selección Colombia?
Es un equipo con una base de jugadores muy importantes. Creo que tiene altas opciones para ganar la Copa América de Brasil, será difícil porque siempre hay grandes rivales.

¿A qué jugador del seleccionado colombiano sigue en detalle?
Me encanta lo que es el talento de James Rodríguez, tengo un compañero de Selección, Alphonso Davies, que juega en el Bayern y charlamos mucho de lo que es su capacidad futbolística. Igual me gustan mucho Quintero, Falcao y Dávinson Sánchez, porque acá se ve mucho la Liga Premier.

¿Qué tipo de costumbres colombianas siguen en su casa?
Como mis abuelos maternos viven acá en Toronto, entonces ellos mantienen viva las tradiciones de Colombia. En la mañana, además de no faltar el café colombiano, mi abuela prepara la arepa paisa, cocina sancocho de gallina y para mí ella hace las mejores empanadas con carne del mundo. Otra cosa que destaco es que siempre mi familia me inculcó el hablar el idioma español, desde pequeño mi padre siempre me habló de esa forma para no perder esa costumbre.

¿Para que está el Toronto FC esta temporada en la MLS?
Hemos tenido un buen comienzo de temporada. Creo que podemos luchar por el título del campeonato y con el plantel que se ha conformado seguro podemos competir por grandes objetivos.

Datos

Jonathan Osorio ha disputado en esta temporada ocho compromisos con la casaca del Toronto FC en la MLS y ha anotado tres goles.
Sus festejos han sido ante Chicago Fire, Portland Timbers y Orlando.

De igual forma, jugó dos partidos en la Liga de Campeones de Concacaf ante Independiente de Panamá.

Con Canadá hizo parte este año de un cotejo de la Liga de Naciones de Concacaf.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad