Luces y sombras: ¿Cómo llegará la Selección Colombia a la Copa América de Brasil?

Luces y sombras: ¿Cómo llegará la Selección Colombia a la Copa América de Brasil?

Enero 27, 2019 - 08:28 a.m. Por:
Redacción de El País
Selección Colombia

La Selección Colombia espera tener una gran participación en la Copa América de Brasil.

Colprensa - El País

Aunque faltan cinco meses para la realización de la Copa América en un país ciento por ciento futbolero como Brasil, desde ya las expectativas y los análisis sobre las opciones de la Selección Colombia se iniciaron una vez se produjo el sorteo del certamen, el jueves pasado.

Lo cierto es que tener a Argentina y a Paraguay como rivales del Grupo B, siendo Catar aparentemente la cenicienta de esa zona, obliga al combinado nacional a llegar en un buen nivel para superar la primera ronda y tener chances de llegar a instancias más importantes.

Sin embargo, todo lo determinará el momento que vivan los jugadores seleccionables a puertas de iniciar la Copa América.

Por ejemplo, nadie garantiza que la estupenda producción goleadora que hoy tiene Duván Zapata en el fútbol italiano sea la misma a escasos días de arrancar la fiesta futbolera en Brasil.

Y que el bache por el que hoy atraviesan jugadores como James Rodríguez, Dávinson Sánchez, Yerri Mina y Juan Guillermo Cuadrado —los primeros son suplentes en sus clubes y el último está lesionado— se mantendrá hasta junio.

Le tocará al técnico de turno, sea Carlos Queiroz o Arturo Reyes, potenciar y fortalecer anímica y futbolísticamente al combinado nacional de cara a un torneo que no perdona bajas producciones.
Lo que sí está claro es que, aunque faltan cinco meses, los puntos a favor del equipo para dicho certamen internacional están detectados, así como sus posibles desventajas.

(Lea también: Colombia se postulará para ser sede del Mundial femenino de fútbol en 2023).

El País analiza las luces y sombras de cara a un torneo que Colombia no gana desde 2001 y que para esta generación es un reto, porque la idea de James y compañía es irse de la Selección más adelante con un gran logro.

Las ventajas

Un grupo que se conoce

Lo que está claro es que la lista que afrontará la Copa América no sufrirá mayores alteraciones.

De no mediar lesiones o situaciones extradeportivas, jugadores como David Ospina, Santiago Arias, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García, Yerri Mina, Jeison Murillo, Wílmar Barrios y Juan Fernando Quintero, entre otros, sin duda estarán en la nómina para el torneo.

Eso es una ventaja porque estos jugadores se conocen y vienen jugando juntos en su gran mayoría desde el 2012, y han afrontado mundiales y muchos partidos amistosos.

Memoria táctica

Como hasta le fecha no hay técnico, quien llegue tendrá poco tiempo de trabajo.

Pero a su favor tendrá el trabajo ganado desde hace muchos años en materia táctica.

La Selección, en los más de seis años que la dirigió José Pékerman, mantuvo dos esquemas de juego: el primero, el tradicional 4-2-2-2, y el otro, el 4-2-3-1.

El nuevo timonel, viendo que no tiene mucho para cambiar con miras a un torneo que se jugará a mitad de año, seguramente apelará a lo que ya ha venido jugado el equipo con buenos resultados.

Más experiencia

A esta Copa América los jugadores colombianos llegarán con más experiencia, es decir, más años y más partidos jugados en sus clubes, y eso será fundamental para manejar ciertas situaciones que se presenten en los diferentes compromisos.
Algunos de ellos afrontarán la Copa con dos mundiales encima como David Ospina, Santiago Arias, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero, para citar a cinco de los referentes.
Otros como Falcao, Wílmar Barrios, Yerri Mina, Mateus Uribe y Luis Fernando Muriel, tienen de un Mundial y copas América encima.

Las desventajas

No hay técnico a la fecha

La Selección Colombia sigue en un interinato hasta la fecha en materia de técnico.

Eso no está bien porque a estas alturas, quien sea el entrenador, debe estar tomando nota de sus rivales en la primera ronda de la Copa América, como seguramente lo deben estar haciendo los orientadores de Argentina, Paraguay y Catar.

Además, aunque no parezca, eso llena de incertidumbre a los jugadores, que aún no saben si irán a Brasil con un técnico en formación como Arturo Reyes, o con un experimentado como el portugués Carlos Queiroz.

Acosan las lesiones

Aunque falta mucho para la Copa América, hay jugadores que han sido reiterativos en las lesiones y eso los lleva a cumplir con muchas semanas de recuperación, lo que les quita ritmo y continuidad en sus equipos.
Por ejemplo, Cristian Zapata se lesionó recientemente y en Italia se cree que estará más de un mes por fuera. Carlos Sánchez ya acumula varios meses en trabajos de recuperación.

Otros jugadores como James Rodríguez, Yerri Mina y Falcao García también han sufrido problemas físicos de manera frecuente por la cantidad de partidos que han venido jugando.

Desconocimiento del área

El técnico, si es Carlos Queiroz, tendría su primera experiencia como entrenador en Suramérica, y eso es una desventaja con relación a las otras selecciones.

El portugués tendría qué acomodarse primero a la diferencia horaria con Europa y Asia, que es donde más ha trabado como técnico.
Además, se tendrá que adaptar a un estilo de trabajo totalmente diferente.

A eso se le suma el poco conocimiento que tiene sobre las otras selecciones del área, ya que su atención ha estado siempre puesta en los equipos que ha dirigido y en los rivales que ha tenido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad