Selección Colombia: los laterales son el mayor dolor de cabeza de la tricolor

Los laterales, el mayor dolor de cabeza de la Selección Colombia 

Marzo 31, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cristian Borja

Cristian Borja, lateral izquierdo del Sporting de Lisboa.

Prensa Federación Colombiana de Fútbol

Los titulares o análisis de los partidos que jugó la Selección Colombia recientemente ante Japón y Corea parecen los mismos después de cada juego que afrontó el equipo cuando era dirigido por José Pékerman.

“Los laterales, el dolor de cabeza de Queiroz”. “La Selección sigue sin encontrar buenos laterales”. Esos fueron algunos títulos o frases que utilizaron periódicos, analistas y aficionados, después de ver el accionar de los cuatro jugadores que actuaron en esas posiciones, en los dos encuentros amistosos.

Lea también: Así está el panorama de las Selecciones suramericanas a 80 días de la Copa América

Ante Japón estuvieron Helibelton Palacios y Déiver Machado. Y frente a Corea el turno fue para Luis Manuel Orejuela y Cristian Borja.

Salvo Orejuela, que se mostró bastante, apareciendo como una interesante alternativa en esa posición, los otros jugadores dejaron muchas dudas y un signo de interrogante grande, una vez más, de cara a lo que se viene para la Selección Colombia.

Las críticas por lo que se vio en esos dos partidos no se hicieron esperar.
“Para mí se rajan los dos laterales que jugaron ante Japón (Helibelton Palacios y Déiver Machado); ninguno es de Selección, les falta nivel, se vieron muy lentos”, dijo en el programa Fox Colombia el periodista Alejandro Pino.

Entre tanto, Pilar Velásquez, de Caracol Radio, tiene un concepto diferente sobre los hombres que custodiaron las bandas defensivas de Colombia.

“Helibelton creo que cumplió sus funciones; da mucha salida por derecha, aunque tiene que afinar más en marca. Orejuela me sorprendió porque le dio un fútbol práctico a la Selección. Y por la izquierda, Déiver Machado fue sacrificado por el sistema táctico que utilizó Queiroz; en el primer tiempo Muriel no le colaboró y el mediocampo tampoco. Además, se mostró ansioso y por eso perdió balones. Quedó debiendo. Y Borja me gustó porque es más cumplidor en cuanto a marca”, señaló Velásquez.

Entre tanto, John Erik Gómez, periodista de El Colombiano de Medellín, aseguró que Helibelton Palacios y Déiver Machado no marcan diferencia en la Selección.

“Helibelton y Déiver diría que cumplen, pero no marcan la diferencia, no son como los laterales de antes que iban bien al ataque y retrocedían bien. Lo de Orejuela fue bueno y dándole continuidad se puede quedar con la posición”, señaló Gómez.

Manifestó que de todas maneras “hay que ver cómo regresa Fabra y analizar qué otras opciones hay para la posición de lateral izquierdo”.
Por su parte, Carlos Antonio Vélez, comentarista de RCN, se limitó a decir que “tenemos que ver más laterales; Palacios y Machado han sido cuestionados por muchos y me parece exagerado”.

La primera gran apuesta del técnico Carlos Queiroz será en la Copa América de junio en Brasil.

El seleccionador nacional tiene aún tiempo para seguir mirando opciones en una posición en la que Colombia ha sufrido, después de los retiros de Camilo Zúñiga y Pablo Armero.

Dos jugadores que dejaron huella

En los últimos años hubo dos jugadores que llegaron a la titular de la Selección Colombia como laterales y se afianzaron en sus puestos, tanto que jugaron varias eliminatorias, copas América, amistosos y mundiales de fútbol.

Camilo Zúñiga y Pablo Armero se convirtieron en los dueños de las bandas defensivas, incluso desde mucho antes de la llegada del técnico argentino José Pékerman.

Su presencia en el equipo nacional daba tranquilidad porque garantizaban marca y una salida rápida al ataque.

De hecho, los dos fueron claves en el estilo del equipo, ya que se convirtieron en los socios ideales de Juan Guillermo Cuadrado por derecha, y de James Rodríguez por izquierda.

Además, eran permanente surtidores de balones para los delanteros del onceno patrio.

Zúñiga estuvo en 62 partidos de la Selección. Jugó en tres copas América, dos eliminatorias y un mundial (Brasil 2014).

Armero vistió la camiseta nacional en 68 compromisos: dos copas América, tres eliminatorias y un Mundial (Brasil 2014).

Las opciones por la derecha

ndudablemente si está en plenitud de condiciones tanto físicas como futbolísticas, Santiago Arias será el dueño de la posición.

El jugador del Atlético de Madrid ha hecho 'el curso' en la Selección Colombia.

Durante varios años fue suplente de Camilo Zúñiga y cuanto el lateral paisa dejó la Selección, apareció Arias para jugar la eliminatoria al Mundial de Rusia.

De hecho, fue titular en el certamen orbital que se hizo el año pasado en el gigante europeo.

Como alternativa interesante aparece el vallecaucano Luis Manuel Orejuela, quien hizo un buen trabajo ante Corea del Sur.

Una tercera opción la constituye el antioqueño Marlon Piedrahíta, quien es ya un jugador de recorrido (33 años), pero que en el Atlético Junior ha tenido un segundo aire.

Más atrás aparece Helibelton Palacios, a quien le falta decisión para ir al ataque y efectividad en marca.

Por izquierda está un problema mayor

Las opciones por esta zona no son tan amplias como se pensaba. Los jugadores que actuaron ante Japón y Corea, Déiver Machado y Cristian Borja, no despejaron dudas más allá de que el segundo mejoró en la etapa complementaria contra los coreanos.

Las alternativas que aparecen no son tan confiables, pues Frank Fabra y Johan Mojica vienen de lesiones muy graves y de más de cinco meses de inactividad en sus respectivos equipos, Boca Juniors y Girona.

Además, en condiciones normales tampoco llenan las expectativas y su presencia en la Selección en etapas anteriores se debió más a que no se tenían otras opciones sobre la mesa.

El jugador que tiene votos para llegar a la posición es Gabriel Fuentes, lateral de buenas presentaciones en el Junior, pero sin un partido con la Selección.

Felipe Banguero, de Millonarios, ha venido haciendo buenas presentaciones en la liga local.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad