Los cuatro títulos de River Plate en la Copa Libertadores

Escuchar este artículo

Los cuatro títulos de River Plate en la Copa Libertadores

Diciembre 09, 2018 - 05:41 p. m. Por:
Redacción de El País
River Campeón

Los cuatro títulos de River Plate en la Copa Libertadores.

EFE / El País

A pesar de la tradición histórica de River Plate, su palmarés en la Copa Libertadores no es tan lejano en el tiempo. Su primera conquista del torneo continental la logró en 1986, a expensas del América de Cali. Y diez años después repitió título ante el mismo rival.

Pero, sin duda, su campeonato más recordado será justamente este que acaba de obtener (el cuarto), por vencer a su más enconado rival, el Boca Juniors. Y de la gesta hicieron parte dos colombianos, Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero.

1986, EL COMIENZO
River Plate se alzó con su primera corona en la Libertadores luego de derrotar 2-1 al América en el Pascual Guerrero (ningún equipo se había llevado una victoria en los últimos siete años del escenario caleño), con goles de Juan Gilberto Funes y el ‘Beto’ Alonso; y 1-0 en el Monumental, de nuevo con gol de Funes. Ese América tenía en su filas a varios de los mejores jugadores del continente, como Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas, Juan Manuel Bataglia y Willington Ortiz.

¡Sello colombiano! River se coronó campeón de la Libertadores con golazo de Quintero

1996, LA MISMA HISTORIA
Diez años después de su primer título, quiso el destino que River y América se enfrentaran de nuevo. El conjunto ‘Millonario’ era dirigido por Ramón Díaz y tenía en sus filas una ‘banda’ impresionante, conformada, entre otros, por Germán Burgos, Juan Pablo Sorín, el ‘Burrito’ Ortega, Hernán Crespo y el ‘Muñeco’ Gallardo. 1-0 perdió River en el Pascual, pero en la vuelta derrotó 2-0 al América.

2015, LA TERCERA COPA

El brillo internacional para River retornó este año, con un contundente triunfo 3-0 en la vuelta de la final de la Libertadores en el Monumental frente al aguerrido Tigres de México. Los goles fueron obra de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori. A este River lo dirigía el ‘Muñeco’ Gallardo, el mismo técnico de hoy, quien sabe lo que es alzar la Copa como jugador y como entrenador.

2018, EN LA CIMA
Valió mucho ese empate 2-2 de la ida en La Bombonera. Un resultado que les permitió a Gallardo y sus jugadores alzar de nuevo la Copa Libertadores y de qué manera, frente a su eterno rival, el Boca Juniors.
Esta es la cuarta corona de la Libertadores que conquista River, y Gallardo ha quedado inscrito en la historia por ganar el trofeo como jugador una vez (1996) y como entrenador dos veces (2015 y 2018), además de tener en su palmarés con el elenco ‘Millonarios’, desde el banco técnico, una Copa Suramericana, dos Recopas Suramericanas y una Suruga Bank.

Y dos colombianos han hecho parte de esta nueva gesta en la Libertadores: Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS