Copa América 2020: las razones por las que Colombia será una de las sedes del evento

Las razones por las que Colombia fue elegida una de las sedes de la Copa América 2020

Abril 09, 2019 - 10:45 a.m. Por:
Redacción de El País
ivan duque ramon jesurun copa america

Faryd Mondragón, Mario Yepes, Ernesto Lucena, Iván Duque, Ramón Jesurún y Carlos Queiroz oficializaron la semana pasada que Colombia quería ser sede de la Copa América.

Colprensa - El País

La máxima fiesta del fútbol continental —y también el torneo de selecciones más antiguo del mundo— volverá a territorio colombiano después de diecinueve años.

Las sedes de la Copa América 2020, que marcará el inicio de la celebración del evento en años pares, serán Colombia y Argentina.

Oficial: Colombia organizará la Copa América 2020 en compañía de Argentina

La experiencia organizando eventos deportivos de alto calibre, el apoyo total —económico y organizativo— del gobierno del presidente Duque, y la pasión desmedida del colombiano por el deporte son algunas de las cartas que jugaron a favor de nuestro país en la decisión tomada este martes por el Consejo de la Conmebol, en Río de Janeiro.  

El País detalla las razones por las que habrá Copa en Colombia.

Respaldo del gobierno

El respaldo del gobierno presidido por Iván Duque es total. El mismo Mandatario presentó la semana pasada la candidatura de Colombia para la Copa.

Durante el consejo de la mañana de este martes, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, entregó a Conmebol una carta que oficializa el respaldo del Gobierno a la organización y la posibilidad de la exención de impuestos a las delegaciones participantes, lo que es un requisito de Conmebol.

Lucena, en entrevistas previas al viaje a Brasil, definió la posibilidad de que Colombia fuera sede como una “gran ilusión”. La candidatura del país fue defendida también por el presidente de la FCF, Ramón Jesurún.

Experiencia organizativa

La experiencia de Colombia en la organización de eventos deportivos de alto calibre le da un mayor peso a su intención de ser sede única.

Uno de los más importantes fue el Mundial Sub 20 de 2011, para el que se remodelaron varios estadios —incluidos los de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, las que serán como subsedes del evento— con todos los estándares exigidos por la Fifa.

Ese motivo hace que la inversión para la organización de la Copa América del año que viene sea menor. Además, se tiene en cuenta la capacidad de las ciudades en infraestructura hotelera y en transporte aéreo para logística y turismo.

La pasión colombiana

Los colombianos han demostrado ser apasionados por cualquier evento deportivo que se desarrolle en su país. De hecho, el Mundial Sub 20 de 2011 pasó a la historia, en su momento, por ser el de mayor asistencia en todos los tiempos de la categoría.

Ni qué hablar de las experiencias en el Suramericano sub 20 de 2005, los Juegos Mundiales de Cali, en 2013, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla del año pasado, entre otros. Lo claro es que la preocupación de la organización tiene que estar en la consecución de patrocinadores y el desarrollo de un plan, porque el respaldo de la afición va a existir.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad