Las razones del gran momento de Rafael Santos Borré en River Plate

Las razones del gran momento de Rafael Santos Borré en River Plate

Octubre 08, 2018 - 08:28 a.m. Por:
Elpais.com.co
Rafael Santos Borré

Rafael Santos Borré, delantero de River Plate.

“Borré se ganó un lugar. Se le dio el gol y eso es muy importante para un delantero que hace mucho esfuerzo para el equipo. Pero no un esfuerzo en vano ara el equipo”.

La opinión es nada menos que de Marcelo Gallardo, el flamante técnico de un River Plate que está imparable en la Superliga argentina, en la Copa Argentina y en la Libertadores, gracias a lo que le aporta uno de los dos colombianos que tiene en su nómina: Rafael Santos Borré.

El exjugador del Deportivo Cali encontró la clave para ser hoy indiscutido en un equipo plagado de estrellas.

Todos en River hablan de él. Los aficionados del equipo de la banda roja ya lo tienen como ídolo. Y, mientras tanto, Borré acapara las portadas de los diarios más importantes de Argentina, además de ser el tema central en los numerosos programas deportivos que pasan los canales televisivos de ese país.

“Con más de un año en el plantel, Borré se siente más adaptado al tener más conocimiento del club y de sus compañeros. Se apoya mucho en su compatriota Juan Fernando Quintero, con quien se entiende muy bien en la cancha, y en Franco Armani, quien jugó durante siete años y medio en el fútbol colombiano”, escribió Maximiliano Benozzi en el diario Clarín de Argentina.

Rafael Santos Borré

Rafael Santos Borré

Foto cortesía River Plate

Completamente adaptado

El delantero ya pasó el trago amargo de un inesperado movimiento en su carrera, cuando estando en Europa el Atlético de Madrid, dueño de su ficha, decidió negociar con River Plate.

A Borré le tocó dejar el Viejo Continente y regresar a Suramérica. Llegó a un equipo que ya estaba andando y en el que aparecía como cuarto delantero en lista, detrás de Lucas Alario, Rodrigo Mora y Lucas Pratto.
La adaptación tuvo que aplazarse porque su debut se adelantó debido al paso de Alario al fútbol alemán, y a una grave lesión que sufrió Mora.

Esos primeros partidos dejaron muchas dudas, especialmente en los aficionados del conjunto argentino, que de entrada pensaron que “ese no era el refuerzo que necesitaba River”.

Pero todo comenzó a cambiar en la pretemporada de este año cuando le anotó a Boca, hizo goles en los amistosos de Estados Unidos, y en marzo - en otro partido de fogueo - le convirtió doblete a la Universidad de Chile.

“El buen momento de Borré se debe a que se adaptó al equipo; ya pudo trabajar normal en las pretemporadas. Cuando llegó, la idea era llevarlo de a poco, pero cambiaron los planes por la ida de algunos jugadores. Hoy está más acoplado, se entiende bien con Lucas Pratto y se va afianzando la dupla de ataque, además aporta goles y velocidad”, dice Lorena Antelo, periodista del programa 'Simplemente River'.

Por su parte Martín Eula, del diario Olé, le da todo el crédito al técnico Marcelo el 'Muñeco' Gallardo, que fue quien apostó por Borré.

“Sorprendió cuando lo trajo y sorprendió la inversión millonaria que River hizo por un joven que venía de no jugar en Europa (3,5 millones de euros por el 50% del pase). Y en un año y dos meses, el 'Muñeco' le dio un curso intensivo de adaptación a su doctrina y así lo tiene hoy: como el único punta-punta con el que terminó el partido con Independiente, el mejor de Borré desde que llegó”, asegura Eula.

Un respaldo decisivo

Juan Pablo Varsky, otro periodista argentino, destaca los movimientos de Borré en la cancha que han sido claves para su equipo.

“Borré entiende cómo moverse en los últimos 25 metros, asociarse y jugar contra el último defensor y la línea del offside. Cuando sus compañeros comprendan esos movimientos, River terminará de encontrar a un jugador muy interesante”, expresó Varsky.

Borré se ganó a pulso su espacio en uno de los grandes del fútbol argentino, y reconoce que para ello fue determinante el respaldo que le dio el técnico del onceno de la banda roja.

“"Marcelo (Gallardo) ha sido importante en mi crecimiento en River. Es un entrenador que ha tenido mucha confianza en mí, me ha dado mi lugar y ha intentado siempre sacar todo mi potencial. Me ha permitido evolucionar en el club", le dijo el colombiano al diario La Nación de Buenos Aires.

El domingo Borré de nuevo volvió al campo y una vez más se hizo presente en el marcador, esta vez ante Sarmiento de Resistencia por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Gallardo no quiso dar ventajas y ante un equipo chico puso de nuevo a su delantero estrella comandando el ataque.

Y ahí, el colombiano que viene iluminado, ratificó sus condiciones y de nuevo justificó la etiqueta que ya le pusieron en Argentina de gran figura de River Plate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad