Las cinco conclusiones que dejó la gira asiática para la Selección Colombia

Las cinco conclusiones que dejó la gira asiática para la Selección Colombia

Marzo 26, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
seleccion colombia

Imagen de la Selección Colombia en duelo amistoso ante Corea del Sur.

EFE- El País

Una victoria y una derrota. Dos goles a favor y dos en contra y un gran ‘laboratorio’ de posibilidades (jugaron 21 de los 23 futbolistas convocados), es el balance general que le quedó a la Selección Colombia luego de enfrentar a Japón y Corea del Sur en suelo asiático, en el inicio de la era del portugués Carlos Queiroz como entrenador del combinado nacional.

El triunfo 1-0 sobre Japón en Yokohama y la derrota de ayer por 2-1 frente a Corea del Sur en Seúl le dejaron buenas sensaciones a Queiroz de cara a la Copa América de Brasil, certamen en el que la ‘Tricolor’ debutará el 15 de junio ante Argentina en Salvador de Bahía.

Ante los nipones Queiroz utilizó el que sería su equipo base, mientras que frente a los coreanos, el DT empezó el juego con una alineación llena de cambios, para luego recomponer líneas en el complemento.

“Esa es la única manera de ganar experiencia”, expresó el entrenador europeo en sus rueda de prensa, asegurando que espera pronto “estabilizar” una identidad de juego.

A propósito de esto, El País le cuenta cuáles son las cinco grandes conclusiones que le quedaron a Colombia tras su gira por territorio asiático.

Te puede interesar: ¡Ensayo y error! Una Selección Colombia con muchos cambios perdió ante Corea del Sur

Un nuevo estilo
En solamente dos partidos se ha podido ver un poco lo que Carlos Queiroz pretende emplear como estilo en la Selección Colombia.

Al técnico portugués le gusta atacar por las bandas, con extremos, y por eso en los duelos en Asia fue titular Sebastián Villa. Luis Díaz, quien cumple este mismo rol, también fue importante ingresando en el primer tiempo ante Japón y siendo inicialista frente a Corea en juego en el que, incluso, marcó un gol de buena factura. Esta Colombia pretenderá tener mucho más vértigo que el que se tenía en la era Pékerman.

Los laterales, el ‘coco’
El gran problema de la Selección Colombia sigue siendo el flojo nivel de los laterales. Por el sector derecho, ante la ausencia de Santiago Arias, Queiroz probó con Helibelton Palacios y con Luis Manuel Orejuela.

El primero se ‘rajó’ en el cotejo ante los japoneses y el segundo mostró cosas interesantes en faceta ofensiva este martes, pero sin ser el jugador que brinde seguridad por ese costado. La preocupación más grande es la zona izquierda, porque ni Déiver Machado ni Cristian Borja convencen. Además, Frank Fabra y Johan Mojica están lesionados.

Lea además: Yerry Mina salió lesionado del partido entre la Selección Colombia y Corea del Sur

A buscar otro creativo
En esta gira asiática quedó demostrado que si no está James Rodríguez en su día o en el terreno de juego, las cosas se le complican a Colombia.

En el juego con Japón el ‘10’ no tuvo una buena actuación y a la ‘Tricolor’ le costó bastante ganar el juego. Y ayer ante Corea, con un nivel muy superior al mostrado en Yokohama, James se hizo el dueño del equipo cuando ingresó en el segundo tiempo.

Para evitar esa dependencia, se debe buscar otro creativo. Ante la lesión de Juan Fernando Quintero, volver a llamar a Edwin Cardona es una buena opción.

Con puesto seguro
Aunque Carlos Queiroz le dio la oportunidad de jugar a 21 de sus 23 convocados, es bastante obvio que hay jugadores que son inamovibles y que constituirán su columna vertebral.

Estos son el defensor Dávinson Sánchez — de gran nivel en la gira y en el Tottenham inglés—, Wílmar Barrios, James Rodríguez y Falcao García.

En este grupo hay que poner también al portero David Ospina y al lateral Santiago Arias, que están lesionados, pero son prenda de garantía. Ellos son los cimientos firmes para lo que seguirá construyendo Queiroz.

Lea también: Uno por uno, así jugó la Selección Colombia en la derrota frente a Corea del Sur

Díaz, alternativa de lujo
Por la forma como jugó frente a Japón y luego ante Corea (ya como titular), el ‘guajiro’ Luis Díaz se ganó una parte grande de la confianza del técnico Queiroz, que en la rueda de prensa aseguró que se alegró mucho por verlo jugar de esa gran manera.

Díaz es un jugador rápido, que tiene talento, desparpajo y que siente el fútbol y se divierte mientras lo juega. Puede ser una alternativa interesante para que hombres como James y Falcao busquen sociedades. El extremo del Junior de Barranquilla fue, sin duda, uno de los mejores jugadores de en la gira por Asia.

En detalle
La Selección Colombia tendría dos partidos amistosos más antes de viajar a Brasil para afrontar la Copa América, el gran reto del año.

Serán en junio. Bolivia (en condición de local, en sede por definir) y Perú, en Lima, serían los adversarios del equipo que orienta Carlos Queiroz.

Después de la Copa, Colombia ya tiene amistoso confirmado: será frente a Brasil el 6 de septiembre en la ciudad de Miami.

¿Y en el arco?
En la portería, se da como un hecho que, si llega bien físicamente, David Ospina será titular en la Copa América de Brasil.

Sin embargo, si por algún motivo Ospina se llega a ausentar, Queiroz puede dormir tranquilo porque tiene a un guardameta suplente de mucha categoría como lo es Camilo Vargas.

Vargas atajó ante los japoneses el pasado viernes y fue la gran figura. Fue el soporte por el que Colombia se llevó los tres puntos de Yokohama.

Ante Corea atajó el joven Iván Arboleda, y más allá de sus errores, es un arquero con el cual se debe tener paciencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad