El pais
SUSCRÍBETE
Faryd Mondragón, Mario Yepes, Ernesto Lucena, Iván Duque, Ramón Jesurún y Carlos Queiroz oficializaron la semana pasada que Colombia quiere ser sede única de la Copa América. | Foto: Colprensa - El País

FUTBOL INTERNACIONAL

La ‘jugada’ de Colombia para ser sede única de la Copa América 2020

¿Por qué el país podría ser sede única de la Copa América 2020? La decisión se toma este martes en el consejo de Conmebol en Rio de Janeiro.

8 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

La máxima fiesta del fútbol continental —y también el torneo de selecciones más antiguo del mundo— volverá a territorio colombiano después de diecinueve años.

La sede de la Copa América 2020, que marcará el inicio de la celebración del evento en años pares, se decidirá este lunes en Rio de Janeiro, en el consejo de Conmebol (8:00 am de Colombia) y la posibilidad de que el país cafetero sea sede única está latente.

Hay una certeza: Colombia será anfitriona. Resta saber si será en soledad o en compañía de Argentina, que es la idea de Conmebol. En caso de que los gauchos declinen ser anfitriones, la Copa será exclusivamente tricolor.

La experiencia organizando eventos deportivos de alto calibre, el apoyo total —económico y organizativo— del gobierno del presidente Duque, y la pasión desmedida del colombiano por el deporte son algunas de las cartas a favor de nuestro país. A eso se suman las dificultades económicas de Argentina, además de los obstáculos logísticos y de desplazamiento en fases finales de un torneo de hipotéticas sedes compartidas.

El País detalla las razones por las que habría Copa en Colombia.

Te puede interesar: Ramón Jesurún viajó a Río de Janeiro para reunión clave de la Copa América 2020

Respaldo del gobierno
El respaldo del gobierno presidido por Iván Duque es total. El mismo Mandatario presentó la semana pasada la candidatura de Colombia para la Copa. Durante el consejo de la mañana de este martes, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, entregará a Conmebol una carta que oficializa el respaldo del Gobierno a la organización y la posibilidad de la exención de impuestos a las delegaciones participantes, lo que es un requisito de Conmebol.

Lucena, en entrevistas previas al viaje a Brasil, definió la posibilidad de que Colombia sea sede como una “gran ilusión”. La candidatura del país será defendida también por el presidente de la FCF, Ramón Jesurún.

La pasión colombiana
Los colombianos han demostrado ser apasionados por cualquier evento deportivo que se desarrolle en su país. De hecho, el Mundial Sub 20 de 2011 pasó a la historia, en su momento, por ser el de mayor asistencia en todos los tiempos de la categoría.

Ni qué hablar de las experiencias en el Suramericano sub 20 de 2005, los Juegos Mundiales de Cali, en 2013, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla del año pasado, entre otros. Lo claro es que la preocupación de la organización tiene que estar en la consecución de patrocinadores y el desarrollo de un plan, porque el respaldo de la afición va a existir.

Experiencia organizativa
La experiencia de Colombia en la organización de eventos deportivos de alto calibre le da un mayor peso a su intención de ser sede única.

Uno de los más importantes fue el Mundial Sub 20 de 2011, para el que se remodelaron varios estadios —incluidos los de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, las que se planean como subsedes del evento— con todos los estándares exigidos por la Fifa.

Ese motivo hace que la inversión para la organización de la Copa América del año que viene sea menor. Además, se tiene en cuenta la capacidad de las ciudades en infraestructura hotelera y en transporte aéreo para logística y turismo.

Lea además: Selección Colombia confirmó dos partidos amistosos antes de la Copa América

Problemas de Argentina
Según información que ha trascendido en distintos medios internacionales, que fue confirmada por el mismo director de Coldeportes, Ernesto Lucena, los problemas económicos de Argentina trascenderían la posibilidad de que el país del sur del continente sea sede. Y es que el gobierno de ese país no ve muy factible la exención de impuestos a los visitantes que es obligatoria para Conmebol.

Sin embargo, Lucena no cree que esa nación decline su posibilidad de organizar la Copa, pero asegura que en caso de que lo haga, Colombia está lista para hacerla sola.

Las largas distancias entre un país y otro llenan de dudas la organización compartida.

En detalle
En caso de que la sede sea compartida entre Colombia y Argentina, la idea de Conmebol es que en cada país se hagan grupos de seis países.

Además, cada uno albergaría una semifinal, pero las dudas llegan por la final, que podría ser en campo neutral.

De ser en uno de los dos países, significaría prioridad de uno sobre otro.
Este martes sobre el mediodía se tendría toda la información sobre la organización de la Copa América 2020.

Según el diario La Nación de Argentina, otra opción es que ambos países se repartan la fase inicial y la parte definitiva se juegue en un solo país, Colombia.

La última vez que Argentina albergó una Copa América fue en 2011. Uruguay fue el campeón.

AHORA EN Futbol Internacional