La confesión de Jhon Córdoba, el delantero colombiano del Colonia, tras el reinicio de la Bundesliga

Escuchar este artículo

La confesión de Jhon Córdoba, el delantero colombiano del Colonia, tras el reinicio de la Bundesliga

Mayo 19, 2020 - 08:03 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez, reportero de El País

Jhon Córdoba (de blanco), delantero colombiano del Colonia de Alemania.

AFP / El País

El regreso de la Bundesliga el pasado fin de semana significó el retorno del fútbol a un alto nivel en Europa, como lo es el balompié alemán.

Tras cumplir un estricto protocolo sanitario para evitar el contagio del Covid-19, la liga alemana se reactivó con el desarrollo de la jornada 26.

La puesta en marcha de la Bundesliga, tras cerca de dos meses por la pandemia, es un espejo para el mundo, que observa a la distancia la manera de cómo implementar medidas para reiniciar el fútbol en otros países.

Los estadios sin hinchas, los test, las celebraciones contenidas, los inconvenientes físicos, acompañados de una enorme expectativa por el futuro del retorno del fútbol en una nueva forma, son los elementos a los que se deben acostumbrar los amantes a este deporte.

Y en medio de esa constelación de estrellas que conforman la liga alemana, se destaca la presencia del delantero colombiano Jhon Córdoba, atacante titular del Colonia y quien estuvo en la cancha el domingo anterior.

El atacante de 27 años jugó 83 minutos en el empate a dos goles de su equipo ante Mainz y aunque no pudo celebrar una anotación, tuvo una destacada actuación en la cancha del estadio Rhein Energie.

El chocoano se vio fuerte físicamente, con su potencia característica en el frente de ataque y siendo hombre clave en los dos goles de su escuadra.

A falta de ocho jornadas para concluir la Bundesliga, el Colonia se ubica en la casilla 10 con 33 unidades, con el objetivo de salvar la categoría prácticamente alcanzado y soñando con la posibilidad de meterse en una de las plazas de la copas europeas.

Desde Colonia, ciudad en el oeste de Alemania, Jhon Córdoba relató para El País la forma como el balompié teutón se reinició en medio de una pandemia que ha dejado en el planeta millones de contagiados y miles de muertos.

¿Qué sensación le dejó el reinicio del fútbol en Alemania?
Fue algo muy extraño comenzar de esta manera, sin público en el estadio, con tanto protocolo, es una sensación diferente, pero lo importante es que se pudo arrancar nuevamente y ahora lo más fundamental es cumplir con todos los requerimientos para no tener inconvenientes en el futuro.

¿Cómo fueron los días y las horas previos al encuentro?
Nosotros estuvimos diez días concentrados en un hotel, con total aislamiento de todo el mundo, solo era espacio para los integrantes del plantel, solamente salíamos del hotel al sitio de entrenamientos y regresamos al lugar de concentración. La verdad que todo ha sido muy controlado y eso es lo que ha generado mucha tranquilidad a los jugadores.

¿Cuántas pruebas para Covid-19 le han tomado en estos últimos días?
La verdad, ya perdí la cuenta... (risas). Desde hace varios días nos vienen practicando muchas pruebas.

¿Qué tipo de pruebas les han realizado?
Nos han realizado los test rápidos y también la prueba para detectar el ARN del virus.

¿Sintió mucho temor cuando salieron casos positivos en sus compañeros?
Claro que sí. Siempre hay temor por lo que puede pasar, pero bueno, lo importante es que ellos están bien y yo también.

¿Después del partido del domingo les volvieron a realizar pruebas?
No. La última que me tomaron fue un día antes del partido y seguramente nos realizarán una nueva este miércoles, cuando regrese el grupo a trabajos.

¿Cómo vivió la experiencia de jugar un partido a puerta cerrada?
No es la misma emoción que hay cuando se tiene al público en las tribunas. Somos futbolistas profesionales y toca adaptarnos a todas las situaciones.

¿Le había tocado en su carrera jugar en esas condiciones?
Es la primera vez que me toca disputar un partido sin hinchas y la verdad es que es una sensación bastante extraña.

¿Ya en el partido había temor entre los jugadores de tener contacto o de acercarse a los rivales?
Para ser sincero, no hubo temor. Desde un comienzo estábamos tranquilos porque sabemos que los jugadores que estamos en la cancha no estamos contagiados, en ese sentido hubo mucha tranquilidad.

Jhon Córdoba utilizó el tapabocas en el reinicio de la Bundesliga.

AFP / El País

En el tema de las celebraciones de los goles hubo polémica porque algunos jugadores no respetaron el protocolo, ¿usted cómo ve esa situación?
Este regreso del fútbol fue una experiencia totalmente diferente para todos los jugadores. Uno inconscientemente hace cosas que no se pueden por ahora, estamos esperando que todo se normalice, nosotros estamos dando un paso importante y Dios quiera que todo salga bien.

¿Lo que se ha hecho en Alemania es un buen ejemplo para otras ligas en el mundo?
Primero están la salud y la seguridad de las personas, ahora tenemos que pensar en que todos estemos bien y en normalidad. Aquí en Alemania se ha dado un paso importante para lograr que el fútbol pueda retornar lo más normal que se pueda.

¿Regresar a casa tras disputar el partido genera alguna inquietud por tener contacto nuevamente con la familia?
Para nada, como le dije anteriormente, nos hicimos pruebas y salimos negativos e incluso los controles antes del partido fueron también negativos. Con las únicas personas que tuvimos contacto fue con los mismos compañeros del equipo, con nadie externo.

¿En la parte física se sintió bien tras la larga para que tuvieron?
Es algo difícil porque es como volver a empezar. Poco a poco se va a ir retomando el ritmo a medida que pasen los partidos.

¿Cuál es el objetivo del equipo en estas fechas que restan del torneo?
Creo que estamos a punto de conseguir el objetivo que es salvar la categoría. Vamos a trabajar partido a partido mirando cómo se desarrolla el campeonato.

¿El sueño de clasificar a una copa europea está cerca?
Está cercano, pero vamos con calma, no nos ponemos presión y con la idea de hacer un buen trabajo.

¿A la distancia ha visto lo que se viene haciendo en Colombia para el regreso de la Liga?
He visto algo, lo más importante es que se tenga en cuenta la seguridad de todos. Ojalá que se cuando reinicie el fútbol colombiano sea con todas las garantías.

¿Estar en actividad servirá para estar en la órbita de la Selección Colombia?
Por ahora es tener la cabeza acá en el Colonia. Cuando todo vuelva a su curso normal, pensaremos en estar cerca de la Selección.

Datos

La reanudación de la Bundesliga ha sido criticado por deportistas de otras disciplinas, como el campeón mundial de remo Oliver Zeidler, que calificó de "broma" la vuelta del fútbol y denunció un "sistema demencial".

El deportista de 23 años, campeón del mundo en 2019 en individual, aseguró que le gustaría que los aficionados dieran la espalda a este "sistema demencial" y a este "mundo paralelo que cada vez va más a la deriva".

"Si los niños no pueden volver a la guardería y los servicios de restauración no pueden trabajar a plena capacidad, permitir que lo hagan unos millonarios en el césped es enviar una señal equivocada", argumentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS