Escuchar este artículo

Jugadoras colombianas, embajadoras por excelencia en el fútbol del exterior (informe)

Enero 26, 2020 - 11:27 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País 
Colombianas en el exterior

Ya son 25 las jugadoras colombianas que se desempeñan en el fútbol del exterior.

Diseño: Diego Javier Martínez / El País

El comienzo de la temporada 2020 ha marcado un alto incremento de éxodos de las futbolistas colombianas que llegan a varias ligas del mundo.

España, Italia, Suiza, Grecia, China y Ecuador han sido los destinos escogidos por nuestras talentos jugadoras para continuar con sus carreras deportivas.

Lea también: Daniela Caracas aumenta la legión de colombianas en el exterior: jugará en Logroño

Mientras cada año la liga femenina en nuestro país se debate entre la incertidumbre y la falta de voluntad dirigencial para tener una buena organización, el talento de ellas se ha convertido en un gran atractivo para clubes de todo el mundo.

A la fecha ya son 25 las jugadoras que han fichado en el exterior, una cifra récord que ha aumentado de forma ostensible desde el nacimiento de la liga profesional.

“Es un buen momento para que las jugadoras colombianas salgan del país. El que la liga en Colombia no tenga una estructura clara que permita tener las condiciones básicas para consolidarte en el país hace que se busquen nuevos horizontes”, comentó Leicy Santos, actual jugadora del Atlético de Madrid.

Todas coinciden que tener una liga de tres meses como es la colombiana no les garantiza una estabilidad deportiva ni mucho menos profesional.

Y es que a ellas les ha tocado abrirse camino en el fútbol internacional, como es el caso de Natalia Gaitán, quien juega en el Valencia de España desde el 2015.

“Es muy bueno que se fijen a nivel internacional en las jugadoras de nuestro país. Importante que se sigan abriendo puertas en el exterior, es algo que nos debe llenar de orgullo. Es también un llamado de atención para que nuestra liga tenga una estructura sólida y con condiciones ideales”, indicó Gaitán.

En los últimos años el nivel de nuestro balompié femenino ha crecido y eso se ha visto reflejado en la participación internacional de nuestras selecciones en Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Copa América y eventos continentales. Sin olvidar que ya tenemos un título de una Copa Libertadores gracias al logro del Atlético Huila en 2018.

“La salida del exterior de ellas es producto del esfuerzo día a día de nuestras futbolistas. Uno de los beneficios de la Liga femenina en Colombia ha sido la formación de ellas a nivel competitivo profesional e hizo que se fijaran en sus condiciones”, opinó Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia femenina.

El mayor contingente de las nuestras se concentra en territorio español, donde son 15 las representantes de nuestro fútbol que militan en equipos de primera y segunda división.

Una de ellas es la jamundeña Daniela Caracas, quien acaba de ser presentada por el Logroño. Ella indica que “jugar en el exterior les brinda la tranquilidad de actuar más regularmente, algo que no vamos a encontrar en Colombia. Las ligas que han organizado en el país son muy cortas y no hay procesos”.

Colombia tiene ahora el honor de ser uno de los países de mayor exportación de futbolistas.

Italia

Lady Andrade: 28 años, atacante. Trayectoria: Militó en Santa Fe y Nacional. Colombia Sub 17, Sub 20 y mayores. Juega en el Milán.

Catalina Pérez: 25 años, arquera. Trayectoria: Jugó fútbol universitario en EE.UU. y con Colombia mayores. Ataja para Fiorentina.

Yoreli Rincón: 26 años, volante. Trayectoria: Jugó en Brasil, Suecia y Noruega. Figura en mundiales. Va al Inter.

Suiza

Lina Granados: 25 años, defensa Trayectoria: Jugó en Patriotas. Disputó el Mundial de Canadá con Colombia. Fichó por el Lugano.

Grecia

Gisela Arrieta: 32 años, atacante. Trayectoria: Ha militado en equipos de EE.UU., y juega desde 2018 en el Paok.

España

Natalia Gaitán: 28 años, volante. Trayectoria: Jugó en Gold Star de Bogotá. Juega en el Valencia CF y en la Selección Colombia.

Isabella Echeverri: 25 años, volante. Trayectoria: Juega para el Sevilla de España e integra además la Selección Colombia.

Korina Clavijo: 26 años, defensa. Trayectoria: Militó en América y desde el año anterior juega en el Sporting Club de Huelva.

Carolina Arbeláez: 24 años, volante. Trayectoria: Estuvo en Formas Íntimas. Pasó por Envigado y Nacional. Milita en La Coruña.

Lorena Bedoya: 
22 años, volante. Trayectoria: Jugó para América y Nacional. Ahora pertenece a La Coruña.

Laura Aguirre: 24 años, lateral. Trayectoria: Militó en Envigado y el DIM. Jugará en el Cáceres de la Segunda española.

Angie Castañeda:21 años, delantera. Trayectoria: Jugó para Santa Fe y Millonarios. Llega también al Cáceres de España.

Manuela Vanegas: 19 años, defensa. Trayectoria: Jugó en Formas Íntimas, Envigado, Huila y DIM. Ahora está en Espanyol.

Daniela Caracas: 
22 años, defensa. Trayectoria: Con el Huila ganó una Liga y la Copa Libertadores. Va a jugar en Logroño.

Natalia Acuña: 
21 años, volante. Trayectoria: Jugó en Santa Fe en la Liga, Ha estado en selecciones juveniles y va a Logroño.

Vanessa Castro: 31 años, lateral. Trayectoria: Jugó en Generaciones Palmiranas, América y con Huila. Milita en Logroño.

Laura Orozco: 19 años, defensa. Trayectoria: Ha jugado en Selección Colombia Sub 17, Sub 20 y mayores. Va al Cádiz.

Carolina Arias: 29 años, defensa. Trayectoria: Jugó en Turquía. Vistió la casaca de Nacional y Huila. Llega al Atlético de Madrid.

Luisa María Vertel: 18 años, atacante. Trayectoria: Ha militado en el Málaga, Oviedo y Colombia Sub 17. Llega al Badajoz.

China

Liana Salazar: 27 años, volante. Trayectoria: Ganó una Liga con Santa Fe y la Libertadores con Huila. Jugará con el BSU chino.

Estados Unidos

Tatiana Ariza: 28 años, atacante. Trayectoria: Ha estado en selecciones Colombia desde Sub 17. Juega en Houston Aces.

Natalia Ariza: 28 años, defensa. Trayectoria: Ha jugado en selecciones juveniles de Colombia. Juega en el Houston Aces

Ecuador

Angie Ramos: Arquera. Trayectoria: La guardameta fichó por el América de Quito, que debuta en el fútbol ecuatoriano.

Kendy Morales: Volante. Trayectoria: Formada en Generaciones Palmiranas. Juega en el Emelec de Ecuador.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS