'Juanfer' Quintero y Santos Borré, la gloria por fuera de Casa

Escuchar este artículo

'Juanfer' Quintero y Santos Borré, la gloria por fuera de Casa

Diciembre 09, 2018 - 05:10 p. m. Por:
Redacción de El País
Santos Borré y Juanfer Quintero

Santos Borré y 'Juanfer' Quintero, fútbol y goles en la clasificación de River a 'semis'.

EFE / El País

Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero acaban de inscribirse en la historia del fútbol suramericano como otros dos colombianos que ganan la Copa Libertadores con clubes del exterior, luego de que River Plate se alzara con el trofeo más codiciado de esta parte del mundo.
Ya son ocho los jugadores ‘cafeteros’ que han saboreado la gloria de la Copa defendiendo los colores de una institución de un país distinto al de su nacionalidad.

‘CHICHO’, CÓRDOBA Y BERMÚDEZ
Los primeros en tener en sus manos el trofeo de la Libertadores con un club extranjero fueron Mauricio ‘Chicho’ Serna, Óscar Córdoba y Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez, en la edición del 2000, gesta que repitieron en el 2001, en la época más gloriosa del Boca Juniors de Argentina. No existe un hincha ‘xeneize’ que no idolatre al trío de colombianos, que dejaron una huella imborrable en el equipo ‘bostero’.

¡Volvió al Bernabéu! James Rodríguez, espectador en la final entre River y Boca

En el título del 2000, Córdoba, en el arco, y Bermúdez, en la zaga, fueron clave para quedarse con el campeonato. ‘Chicho’ estuvo ausente por lesión y dejó un hueco en el mediocampo que no fue fácil de llenar.
Boca conquistó la Copa en tanda de penales tras igualar 2-2 con el Palmeiras de Brasil, donde había otro colombiano como protagonista, Faustino el ‘Tino’ Asprilla. Justamente al delantero vallecaucano le ahogó el gripo de gol su coterráneo Óscar Córdoba, quien le atajó el cobro desde los doce pasos. Mientras que el ‘Patrón’ Bermúdez marcó el del campeonato.

En el título de 2001, los tres colombianos fueron titulares frente al Pachuca mexicano, que igualó la serie al vencer 1-0 a Boca en La Bombonera. El resultado obligó al lanzamiento de los penales y Córdoba fue figura nuevamente al atajar dos cobros.

WASON, ‘TEO’ Y ÁLVAREZ BALANTA
Otros tres jugadores ‘cafeteros’ aparecen en la historia de la Libertadores como campeones, aunque con situaciones particulares.
En la edición del 2006, Internacional de Porto Alegre fue campeón, con el delantero Wason Rentería en sus filas. El chocoano fue fundamental en las fases de octavos de final y cuartos de final, en las que anotó goles, pero perdió su titularidad en el equipo tras la pausa en la Libertadores por cuenta del Mundial de Alemania. No estuvo en los dos juegos de la final contra Sao Paulo, pero alzó el trofeo.

Para el torneo del 2015, River Plate tenía en su nómina al delantero Teófilo Gutiérrez y al defensa Éder Álvarez Balanta, que no jugaron las finales, pero fueron registrados en la historia como campeones.

‘Teo’ jugó la Libertadores con el conjunto ‘Millonario’ hasta los cuartos de final y fue clave. Pero en una de sus inesperadas decisiones, como suele hacerlo, emigró para el Sporting de Lisboa, en Portugal, por lo que no estuvo en las semifinales ni en la final.

Álvarez Balanta, por su lado, apenas jugó algunos partidos, pues una lesión lo mantuvo al margen de las finales.

FINALISTAS SIN CORONA
Además del ‘Tino’ Asprilla, que perdió el título jugando para el Palmeiras contra Boca Juniors en el 2000, tres colombianos jugaron finales y debieron conformarse con el subtítulo.

Un caso bien curioso es el de Anthony el ‘Pitufo’ de Ávila, que en 1998 jugó su quinta final de la Libertadores y la perdió. Esta vez fue defendiendo la camiseta del Barcelona de Ecuador, contra el Vasco de Gama brasileño. Ya había perdido cuatro finales previas jugando para el América de Cali.

En tanto, el defensa Amaranto Perea y el centrocampista Fabián Vargas, con la camiseta del Boca Juniors, perdieron la final del 2004 frente al Once Caldas del profesor Luis Fernando Montoya.

Y ahora, la gloria de la Libertadores ha dejado en el camino nuevamente a más colombianos del Boca: Wílmar Barrios, Sebastián Villa y Edwin Cardona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS