Escuchar este artículo

Josef Bican, el goleador que 'persigue' Cristiano Ronaldo (Perfil)

Enero 07, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Elpais.com.co
Josef Bican

Josef Bican no es conocido por la generación de ahora, pero sus números como goleador hablan de lo que hizo en las canchas.

Archivo - El País

De Josef Bican es poco lo que se sabe porque sus gestas dentro de la cancha las alcanzó durante su carrera, entre 1931 y 1955, cuando el fútbol era muy diferente al demasiado publicitado que se ve hoy por todos lados.

Nació el 25 de septiembre de 1913 en Viena (Austria), recibió la nacionalidad Checa, y como en esa época no había leyes tan rigurosas como ahora, tuvo el privilegio de jugar para esas dos selecciones nacionales.

Con Austria participó en 19 partidos, entre ellos los del Mundial de 1934 en Italia, y marcó 14 goles. Con Checoslovaquia actuó en 14 ocasiones de 1938 a 1949 , convirtiendo 12 goles.

Los 805 goles que lo encumbran, según la Fifa, como el máximo anotador mundial, los alcanzó jugando para sus dos selecciones nacionales, pero sobretodo para sus equipos de Austria y Checoslovaquia que fueron las únicas ligas en las que militó.

Según la Fifa, “A Bican se le atribuyen 805 goles en 530 partidos durante su carrera; es decir, un promedio de 1,52 dianas por encuentro. Es un balance mejor que el de Romario, Lionel Messi o el propio Cristiano Ronaldo”.

Y señala la página de la entidad que maneja el fútbol que “con el Slavia de Praga, Bican disputó 274 partidos y marcó... ¡534 goles! Es decir, un promedio increíble de 1,95 tantos por encuentro. Fue el máximo goleador europeo en cinco temporadas consecutivas, en las que se mantuvo en estado de gracia con, por ejemplo, 50 dianas en 1940 y 57 en 1944”.

Bican también jugó en el Admira y Rapid de Austria, y en el Vitkovické y Dynamo de Checoslovaquia. Después de su retiro, dirigió las selecciones de los dos países que lo acogieron.

“Creo que lo más impresionante que había en él eran las cualidades de goleador de las que hizo gala fuese cual fuese el estilo de fútbol o el sistema en el que jugase. En el fútbol, lo más importante es marcar goles, y él cumplió plenamente esa tarea”, dijo Josef Masopust, leyenda del fútbol checoslovaco, sobre el delantero que conserva el rótulo de máximo goleador mundial. Bican falleció en Praga el 12 de diciembre de 2001.

Cristiano al acecho
El jugador que podría tumbar el registro del austriaco-checo es el portugués Cristiano Ronaldo, quien suma 758 goles, es decir, está a 47 celebraciones del primer lugar.

El delantero de la Juventus, que el próximo 5 de febrero cumplirá 36 años, tiene aún opciones de acortar distancia en la Liga italiana, Copa de Italia, en Liga de Campeones y en los certámenes en los que participe la selección portuguesa.

Cristiano ya superó a Pelé en esa tabla de máximos cañoneros y va ahora por el récord que desde hace años está en poder de Josef Bican.

De los jugadores que aún están en competencia, el argentino Lionel Messi también está en la pelea por ser el máximo anotador, aunque muy alejado de Bican ya que el astro del Barcelona tiene en su cuenta 715 gritos de gol.

Goleadores
Josef Bican mantiene su registro como máximo goleador mundial con 805 gritos.

Cristiano Ronaldo le sigue con 758, siendo tercero en ese escalafón el brasileño Pelé, con 757 anotaciones.

En cuarto lugar aparece otro brasileño, Romario, que de acuerdo con la Fifa hizo 750 goles. Detrás está el húngaro Ferenc Puskás con 746 goles.

El argentino Lionel Messi es sexto con 715, escoltado por el alemán Gerd Müller con 681, el inglés Jimmy Jones con 646 y el sueco Zlatan Ibrahimovic con 558 goles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS