Jean Paul García, el caleño guardián del arco del Getafe

Escuchar este artículo

Jean Paul García, el caleño guardián del arco del Getafe 

Octubre 05, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País 
Jean Paul García

Jean Paul García, arquero caleño del Getafe.

Foto: Especial para El País

Cada vez más son los jugadores colombianos que se abren paso a temprana edad en el fútbol internacional. Esta semana los futbolistas de nuestro país fueron noticia por su participación en la Europa League, el segundo torneo más importante a nivel de clubes en el Viejo Continente.

Uno de ellos que causó ruido fue el arquero caleño Jean Paul García González, quien apareció en la convocatoria del Getafe de España para el juego ante Krasnodar a mitad de semana.

Lea también: ¡Morelos se reportó! Así le fue a los colombianos en la fecha 2 de la Europa League

A sus 17 años, el joven portero vallecaucano sueña con convertirse en uno de los grandes guardametas del fútbol español.

Actualmente pertenece a una de las categorías juveniles del elenco ibérico y sabe que debe aprovechar al máximo esta oportunidad de trabajar y compartir con la escuadra principal del Getafe.


Desde los cuatro años vive en territorio español junto a su madre Doris, quien es caleña. Nunca ha tenido la posibilidad de regresar a la capital del Valle, pero añora con conocer la tierra de sus orígenes.

A pesar de tener la doble nacionalidad, se siente un colombiano más y se identifica con las cosas de nuestro país.

Desde el sur de la Comunidad de Madrid, donde se ubica Getafe, una población de 180 mil habitantes, Jean Paul atendió a El País para conocer de su vida y su recorrido en el fútbol.

¿Cómo fueron sus primeros años acá en Cali?

La verdad es que yo no me acuerdo mucho de Cali. Me trajeron a España desde los cuatro años, me vine siendo muy pequeño con mi madre, solo sé que allí tengo a mi familia.

¿Su madre emigra a España por qué motivos?

En principio ella se vino por unos temas de vacaciones y estando acá le ofrecieron una oportunidad laboral, aceptó y se quedó a vivir. Ya son trece años acá en España.

¿A qué se dedica ella en España?

Ella labora en una empresa que se dedica a la limpieza y servicios generales.

¿Con quién vive usted en Getafe?

Yo vivo con mi madre y con mi padrastro, que es polaco. En Cali viven mis tíos, mis primos, es una familia muy numerosa. Además, acá tengo un hermano y en Estados Unidos vive una hermana.

¿En qué momento llega el fútbol a su vida?

Cuando estaba en el colegio le decía a mi mamá que quería jugar al fútbol, mi mamá no prestaba mucha atención. Arranqué a los ocho años en un equipo de un pueblo que se llama Brunete y fue una linda experiencia. Allí paso tres años, unos ojeadores me observan y me llevan a la escuela del Getafe.

¿Siempre fue arquero?

En mis inicios jugaba como defensa central, la verdad no me gustó mucho esa posición. Pero en una ocasión se lesionó el portero del equipo y yo le dije al entrenador que podía atajar, me tuvieron tres partidos y desde ese momento comencé en el arco. Al comienzo fue duro porque no tenía ni idea de la posición, no sabía cómo pararme, ni cómo tirarme o cómo agarrar un balón, pero fui mejorando con el paso del tiempo.

¿En qué competencias ha estado con la escuadra juvenil del Getafe?

He competido en varios torneos regionales acá en España. En Tarragona, Almería, Madrid y he podido jugar contra equipos juveniles de escuadras importantes como el Real Madrid.

¿Ha estado de pronto en el radar de las selecciones juveniles de España?

La verdad que nunca he tenido algún llamado. Me gusta centrarme en lo que es el trabajo con mi equipo. Ojalá en el futuro aparezca una posibilidad para ir a una convocatoria ya sea con España o Colombia.

¿Algún referente como arquero?

Mi ídolo siempre ha sido Iker Casillas. Me gusta observar y aprender de todos los arqueros, mirar lo bueno y lo malo, sacar las cosas positivas de cada uno de ellos. De la actualidad me gusta también el arquero del Barcelona, Ter Stegen.

¿Cómo se define usted como portero?

Soy un arquero que transmite confianza, soy de hablar mucho para ayudar a mis defensas. Me siento bien atajando, de buen juego aéreo y con los pies puedo hacerlo sin problemas.

¿Cuánto mide?

Yo mido 1.85 metros, pero me han dicho que puedo aumentar mi estatura hasta los 1.90 o 1.91. Acá los arqueros siempre son altos, por ejemplo en el Getafe los arqueros del equipo principal superan los 1.90 y en el fútbol español también hay guardametas muy altos.

¿Cómo se da la convocatoria para la Europa League?

Yo estaba entrenando con mi escuadra, que es la juvenil B nacional, la cuarta categoría del Getafe, y hace dos semanas en el equipo me dijeron que me iban a dar una sorpresa y ahí fue cuando me comentaron que me iban a convocar y la verdad que me quedé sin palabras. Mi madre estaba superemocionada, estaba a punto de llorar ella de la emoción.

¿Por qué usted siendo de una categoría juvenil lo tienen en cuenta para Europa League?

Lo que pasa es que la Uefa por reglamentación no permite llevar jugadores de la filial que lleven menos de dos años en el equipo. Eso pasa actualmente con los arqueros de Segunda y de la Juvenil A, quienes no cumplen con ese requisito, por eso me llamaron a mí.

¿Cuánto lleva trabajando con el equipo principal?

Una semana completa trabajé con el equipo principal preparando lo que era el juego ante Krasnodar.

¿Cómo fue la experiencia de poder compartir con la plantilla profesional?

Fue una vivencia maravillosa. Los arqueros del elenco profesional me acogieron de gran forma, me han dicho lo que debía hacer y me ayudaron a corregir cosas de la posición. Siempre estuvieron muy pendientes de mí.

¿Qué pudo hablar con el técnico José Bordalás?

El mister es un majo. Fue muy agradable trabajar con él. El cuerpo técnico me trató como si llevara seis temporadas con ellos. Todos me dijeron que disfrutara el momento.

¿A la distancia qué conoce de Cali?

He visto por Internet imágenes de la ciudad. Me parece lindo el Monumento a Cristo Rey, se ve imponente. Mi madre me habla mucho de las cosas bonitas de la ciudad.

¿Qué sabes del fútbol colombiano?

Sigo la liga colombiana cuando puedo. Me gusta la competitividad que hay. Mi familia es hincha de América, por supuesto yo también. El estadio Pascual Guerrero me parece hermoso, la afición del América me parece fenomenal.

¿Qué arqueros colombianos le gustan?

David Ospina es un porterazo. Sigo a Luis García, arquero del Sevilla y que ha sido convocado a la Colombia Sub23. Otro que me parece muy buen arquero es Camilo Vargas. De los retirados, sin duda que René Higuita fue una leyenda.

¿Cómo ha visto a la Selección Colombia?

En la Copa América pudieron haber llegado más lejos. Han conformado un equipazo con figuras como James Rodríguez, Falcao García, entre otros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad