James Rodríguez: se cumplen cinco años de su llegada al Real Madrid, así ha cambiado su carrera

James Rodríguez: se cumplen cinco años de su llegada al Real Madrid, así ha cambiado su carrera

Julio 22, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
James Rodríguez

James Rodríguez, volante colombiano.

Diseño: Mónica Naranjo / El País

Hace cinco años, el Real Madrid desembolsó 80 millones de euros para contratar a James Rodríguez, el volante que estaba en boca de todo el mundo luego de su fantástico Mundial en Brasil 2014 con Colombia.

Seis goles —entre ellos una volea estupenda en el partido de octavos de final entre la Tricolor y Uruguay— hicieron que el club más poderoso del planeta decidiera invertir en el entonces jugador de 23 años.

La llegada de James a la ‘casa blanca’ marcó un punto de inflexión en la carrera del centrocampista, que un lustro después sigue sin poder consolidarse en la élite del fútbol europeo.

Tres temporadas seguidas jugó Rodríguez en el Real. En la primera, de la mano del técnico italiano Carlo Ancelotti, brilló en todo su esplendor; sin embargo, en las dos campañas siguientes el decaimiento de su nivel y los rumores de sus conflictos con los entrenadores Rafa Benítez y Zinedine Zidane marcaron su salida del club.

En el 2017, luego de ser campeón de Champions League con el Real desde el banco de suplentes, James fue cedido al Bayern Múnich, club en el que tuvo una primera temporada destacada y una segunda muy floja.

Ante la negativa de los alemanes para comprarlo (su pase vale 42 millones de euros), el ‘10’ tendrá que presentarse de nuevo a entrenos con el Madrid, club en el que está Zidane, precisamente el técnico con el que no tuvo cabida en el conjunto blanco.

James, que espera definir su futuro pronto (rumores indican que llegaría al Atlético de Madrid), hace que todo el mundo se pregunte por qué, a pesar de su talento y de sus grandes actuaciones con Colombia, no ha podido consolidarse en la élite.

Posiciones opuestas

El País consultó a dos expertos que han seguido la carrera de James y cada uno tiene una postura distinta para explicar por qué al ‘10’ le costó tanto en Real y Bayern.

Para Carlos Antonio Vélez, prestigioso analista, el problema de James tiene que ver con su poco compromiso táctico.

“En los equipos top no vale solo tener talento, hay que saber jugar bien. Eso significa ser útil con el balón y sin él. Ojalá, si llega a trabajar con Simeone (DT del Atlético), use lo que hasta ahora no usó. Sino, será una etapa más viendo todo desde el banco”, expresó Vélez.

Por otro lado, Diego Torres, periodista de El País de España, considera que a Rodríguez le ha faltado suerte con los entrenadores que ha tenido.
“James ha sufrido una serie de injusticias en el fútbol europeo y ha coincidido con técnicos, francamente, malos. Zidane es un entrenador muy poco ortodoxo y poco sensible para comprender el juego de ataque, es de la vieja escuela italiana. Y Nico Kovac, el DT que tuvo en el Bayern, es muy rústico. Todo esto ha conspirado contra él, que es un jugador moderno desde el sentido más amplio de la palabra”.

Con ese debate latente, El País le cuenta cómo han sido los cinco años de James tras su soñado arribo al club más ganador de todos los tiempos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad