"Hay pruebas que vinculan a Byron Castillo con Colombia": Abogado de Chile en charla con El País

Junio 08, 2022 - 12:18 p. m. 2022-06-08 Por:
Redacción de El País
Byron Castillo

Byron Castillo, jugador de Ecuador.

Tomado de Internet

El fútbol suramericano se mantiene a la expectativa por la decisión que pueda determinar la Fifa en el caso de la demanda de Chile en contra de Ecuador por el caso del jugador Byron Castillo, quien según los australes es colombiano de nacimiento.

Según las pruebas mostradas por los chilenos, Byron Castillo habría nacido en Tumaco y en Fifa ya reposan los documentos que fueron aportadas a la investigación como material probatorio.

De acuerdo a una partida de bautismo y el informe de registro sanitario, el jugador de 23 años sí sería colombiano. Los documentos, de los que tienen conocimiento en la Federación de Fútbol de Chile, ya se encuentran en manos de la Fifa, que este viernes 10 de junio deberá dictar el fallo de una vez por todas a pocos meses del inicio del Mundial Catar 2022.

"Logramos obtener una gran cantidad de pruebas que lo vinculan a Colombia bien como probamos con documentos que su certificado de nacimiento ecuatoriano es falsificado", comentó Eduardo Carlezzo, abogado de Chile, en charla con El País.

Chile exige los puntos en los dos partidos que jugó frente a Ecuador por las clasificatorias, acusando que Castillo jugó en esos encuentros en la selección tricolor sin ser ecuatoriano.

"No tengo dudas en afirmar que es colombiano, tenemos abundante documentación de toda su familia en Colombia. Incluso tenemos su certificado de bautismo en Colombia", agregó Carlezzo.

Si la Fifa decide quitarle los puntos a Ecuador, el equipo de Gustavo Alfaro pasaría al último lugar, Chile escalaría a la cuarta plaza y Perú mantendría su posibilidad de jugar el repechaje. Colombia seguiría sexta y por fuera.

El otro escenario donde se vería beneficiado Colombia es que la Fifa descalifique a Ecuador y con ello los demás  seleccionados escalarían un puesto en la clasificación, ubicando a Perú como cuarta y con cupo directo, Colombia quinta, en el repechaje, mientras que Chile seguiría sin Mundial.

Muchas especulaciones que solo el viernes se determinara la suerte de una eliminatoria que a pesar de que terminó en lo deportivo, se sigue jugando en los estrados legales.

VER COMENTARIOS