El pais
SUSCRÍBETE
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. | Foto: Efe / El País

FUTBOL INTERNACIONAL

Expectativa por conocer qué país albergará la sede de la final de la Copa América 2020

La conmebol decidirá en las próximas horas si la gran final se juega en Colombia y Argentina.

9 de abril de 2019 Por: Agencia EFE . El País

El presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, afirmó este martes que la entidad decidió otorgarle a Argentina y Colombia la organización conjunta de la Copa América 2020 pero que aún tendrá que definir cuál de los dos países albergará la final.

El presidente de la Conmebol afirmó que aún falta por definirse cómo será distribuida la organización de la Copa América entre los dos países en las fases de cuartos de final, semifinales y final.

"Eso es algo que está por concretarse. Hoy dividimos la región en norte y sur, seis selecciones en el norte y seis en el sur, y finalmente se buscará una sola sede en la que se defina el campeonato", explicó.

El Consejo de la Conmebol, reunido este martes en Río de Janeiro, designó a los dos países la organización de la competición.

En la región geográfica sur, con sede en Argentina, quedaron emparejadas las selecciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado. En la norte, con sede en Colombia, quedaron emparejados Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.

Los cuatro primeros de cada hexagonal clasifican directamente a cuartos de final.

Esta es la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputa simultáneamente en dos países.

Domínguez aseguró que Estados Unidos se ofreció a acoger la Copa América de 2020 pero que la Conmebol fracasó en las negociaciones con la Concacaf para intentar conciliar las competiciones de ambas entidades.

Agregó que la Conmebol decidió fijar la Copa América en los años pares, lo que obligó a organizar a las prisas la edición de 2020 tras la edición que se disputará a partir de junio de este año en Brasil, para "atender la necesidad de nuestros futbolistas que actúan en Europa y compatibilizar el calendario de la Conmebol con el europeo".

Como la Copa América no coincidía con el Europeo ni con fechas FIFA, los clubes europeos generalmente se negaban a liberar a sus jugadores para la competición.

"Creo que es una buena oportunidad de mostrarle el mundo que la Conmebol hace buenos campeonatos y que genera buenos dividendos para los países de la región", afirmó.

Domínguez también descartó que la grave situación económica en Argentina pueda perjudicar la organización de la Copa América.

"Eso no nos preocupa. Los contratos que eventualmente se hacen, se negocian desde la propia Conmebol. A diferencia del pasado, en el que cada país hacía de la Copa América lo que quería, ahora el control de la organización es de la Conmebol, con lo cual todos los eventos se organizan directamente desde Conmebol y en dólares", afirmó.

"De esa forma le damos una estabilidad muy grande a todos los que participan. Así que, independiente de la situación económica que puedan atravesar los países, creemos que la seguridad de nuestra gestión generará ingresos para los países organizadores", agregó.

AHORA EN Futbol Internacional