Estos son los estilos de Pochettino y Klopp, los 'Champions' de la Liga Premier

Estos son los estilos de Pochettino y Klopp, los 'Champions' de la Liga Premier

Mayo 11, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País
Mauricio Pochettino y Jurgen Klopp

Mauricio Pochettino y Jurgen Klopp, técnicos de Tottenham y Liverpool, respectivamente.

Efe / El País

Mauricio Pochettino y Jürgen Klopp son los grandes protagonistas de la zona técnica de la final de la Champions League.

Aunque el gran logro está a punto de darse en esta temporada, la lucha de cada uno por poner a los equipos que dirigen —Tottenham y Liverpool, respectivamente— en lo más alto del fútbol europeo es de al menos un cuatrenio.

Fieles creyentes de los procesos, hoy cuentan en sus plantillas con jugadores que apenas dejaban el colegio en su llegada a los clubes o que eran desechados por otros equipos.

‘Poche’ y ‘Kloppo’ tienen otra característica en común: no han ganado ningún título en sus pasos por inglaterra. Nada.

No obstante, han ganado en identidad de juego, en potenciación de jugadores y en convertir en creyentes a aficiones incrédulas.

(Lea también: "James Rodríguez me pidió una reunión para hablar de su futuro": Rummenigge). 

‘Poche’, abanderado del fútbol inglés

Mauricio Pochettino es oriundo de Murphy, un pequeño pueblo ubicado al sur de la provincia de Santa Fe (Argentina).

Cálculos demográficos arrojan que tiene 4000 habitantes. En su historia, el club Unión y Cultura, único en la ciudad, ha contribuido para la llegada a la actividad profesional de 12 jugadores. Entre ellos, el gran ‘Poche’.
Mauricio fue un central aguerrido que se hizo conocido para el fútbol argentino en Newell’s Old Boys de Rosario, más precisamente con el título de 1991.

Para definirlo como jugador, el periodista y compatriota de Pochettino Juan Pablo Méndez alude precisamente a una imagen de ese momento.
En la final de vuelta, disputada en una abnegada cancha de la Bombonera de Boca Juniors, cubierta por el barro, un ‘Poche’ de apenas 20 años derrochó todo el sudor posible, aún con la camiseta rota.

Finalmente, Newell’s fue campeón y Pochettino, en coprotagonismo con el DT Marcelo Bielsa y sus compañeros, entró en la historia del club de Rosario.

“No obstante, él dejó muy joven el fútbol argentino, a los 24 o 25 años, por lo que su vínculo emocional con nuestro fútbol no es el mayor”, asegura Méndez.

Su carrera la hizo principalmente en el Espanyol de Barcelona, donde se ganó el apodo del ‘Sheriff de Murphy’ y se convirtió en el extranjero con más partidos en el club ‘Periquito’.

Allí dio sus primeros pasos también como entrenador, consiguiendo añadirle al objetivo cumplido de mantener la categoría el trabajo de equipo y la mejora del juego del club catalán.

Su buen desempeño le valió llegar al Tottenham —previo paso por el Southampton—, donde el presidente Daniel Levy apostó por un proceso en el que dejó claro que la prioridad era la construcción de un nuevo estadio.

Así, Pochettino afrontó la temporada 2019 sin la posibilidad de hacer fichajes, apostando por jóvenes y figuras ya consolidadas.

“Es admirable su poder de convencimiento. Es un entrenador batallador y su Tottenham conserva eso, su amor propio”, comenta Méndez.

Héctor Varela, entrenador colombiano radicado en Inglaterra, cree que la clave de Pochettino está en que sabe potenciar jugadores jóvenes.

“Me atrevo a decir que el éxito del fútbol inglés desde el pasado Mundial de Rusia se debe en gran medida a Mauricio Pochettino”.

‘Poche’ convirtió en jugadores de élite a Kyle Walker, Kieran Trippier, Danny Rose, Harry Kane y Dele Alli, todos piezas clave de los ‘tres leones’ semifinalistas en la gran cita.

Hace poco, en una entrevista previa a la épica remontada frente al Ajax, comentó sobre la importancia del vínculo emocional con sus jugadores para que se crean capaces de lo imposible.

Y funcionó, los hizo capaces de superar a un Manchester City que le lleva 25 puntos en Liga Premier, de remontar tres goles en 45 minutos a un Ajax de ensueño y de estar ad portas del título más importante de su historia.

Esa es la ‘magia’ de ‘Poche’, que no ha ganado ‘nada’ en su equipo. Nada más que el respaldo de jóvenes realidades del fútbol que sueñan con conquistar la ‘orejona’ más preciada.

(Lea también: Iván Arboleda encabeza lista de porteros que entrenarán con Selección Colombia). 

Jürgen, un obsesivo de la victoria

Las publicaciones de autoayuda que hoy en día abundan en el mundo han satanizado algo que llaman la ‘zona de confort’.

Sin embargo, esa es, para Miguel Simón, periodista y locutor de fútbol en Espn, el ‘lugar’ en el que siempre aparenta estar Jürgen Klopp, un alemán risueño que se ha encargado de despertar a un gigante dormido como el Liverpool.

“Siempre transmite intensidad. Ya sea en una conferencia de prensa o estando al borde de la cancha. Sin embargo, no parece nunca estar incómodo o intranquilo”, asegura Simón.

Intensidad y buen juego son quizá las dos grandes características del Liverpool de Klopp, que se prepara para afrontar su segunda final consecutiva de Champions, esta vez con la credencial de favoritos.

“La intensidad que demuestra Klopp es respaldada por la entrega en el campo que tiene su equipo. No es común esa naturalidad para atacar y remontar un resultado adverso como el que tenían frente al Barcelona”, añade el comunicador argentino.

Una frase de cajón del fútbol relaciona a los equipos con la forma de ser de sus entrenadores. Por eso, pareciera que el Liverpool es Klopp.

Un tipo y un equipo preparado para sacar lo mejor de sí en los momentos más difíciles, como afrontar el juego decisivo de una eliminatoria que pierde 3-0 ante uno de los mejores equipos del mundo sin dos de sus más grandes estrellas y terminar ganando 4-0 para soñar con la sexta ‘Champions’ de su historia.

Cuando Klopp llegó a inicios de 2015 a un Liverpool en horas bajas, dejó claro que quería que los incrédulos se convirtieran en creyentes.
Con gestas como la lograda del martes, es imposible que no logre su objetivo.

Para Alejandro Pino, periodista de Fox Sports, “Klopp es especialista en procesos. Lo demostró en el Mainz, donde llevó al equipo a una posición en la que nunca había estado; en el Dortmund, un grande en horas bajas al que devolvió a la élite y ahora en el Liverpool, donde tiene a Anfield recordando sus mejores épocas”.

Bajo la visión de Pino, los proyectos de ‘Kloppo’ se basan en tres características: intensidad, buen juego y la creación de una base para el futuro.

Detrás de eso hay una sola acción: trabajo. “Lo que hacen ahora Borussia y Mainz se debe en gran medida a lo que él dejó”, zanja Pino.
Héctor Varela, entrenador colombiano que vive en Inglaterra, define a Jürgen como un ‘monstruo’.

Varela lo describe como “un hombre con mentalidad alemana, que solo disfruta y sabe ganar, que es muy competitivo y que se adaptó muy bien al fútbol inglés”.

Para el vallecaucano, junto a Pep Guardiola, el alemán se ha encargado de transformar la realidad del fútbol inglés, a punto de luchar codo a codo con sus equipos por ganar ligas en las que superar los 90 puntos no asegura ser campeón.

Es Jürgen Klopp el monstruo de la victoria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad