En la Liga Argentina hay un fuerte aroma a café colombiano (Informe)

En la Liga Argentina hay un fuerte aroma a café colombiano (Informe)

Enero 20, 2019 - 10:52 a.m. Por:
Redacción de El País
Dayro Moreno

Dayro Moreno, delantero colombiano de Talleres de Argentina.

Especial para El País

“Hay una tradición que se viene dando con los futbolistas colombianos. No todos los que vienen son una garantía de buen rendimiento, pero sí tienen un alto nivel de eficacia. Wílmar Barrios tuvo una buena temporada en un Boca en el que quedó el recuerdo de Córdoba, Bermúdez y Serna. Y el buen nivel de Borré y de Quintero en medio de la presión que produce estar en River, genera que muchos clubes argentinos traigan jugadores colombianos”.

Así resume Juan Pablo Méndez, periodista del diario Olé, el nuevo 'aterrizaje' de futbolistas colombianos en la Superliga argentina que se reanudará este fin de semana, después de las vacaciones de navidad y fin de año.

Para lo que resta del campeonato que se inició en el 2018, y para los próximos torneos, los clubes argentinos apostaron por más jugadores cafeteros.

Andrés Cadavid y Guillermo Celis (Colón), Gustavo Torres y Raúl Loaiza (San Lorenzo), Jorman Campuzano (Boca), Dayro Moreno (Talleres), Edward López (Estudiantes), Jarlan Barrera (Rosario) y Humberto Osorio Botello (San Martín), entre otros, serán animadores de la Superliga argentina.

(Lea también: ¡Magistral! Duván Zapata hizo cuatro goles con el Atalanta e igualó a Cristiano Ronaldo).

“Estoy feliz por haber fichado para el más grande Argentina; era una meta que me había trazado, llegar a un club tan importante como Boca. Ahora toca trabajar y aportar lo que la gente espera de mi”, dijo Jorman Campuzano, uno de los últimos en aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza para incursionar en el torneo argentino.

La presencia de jugadores de nombre en otros equipos, como el caso de Dayro Moreno con Talleres, ha abierto una expectativa grande por los antecedentes goleadores que tiene.

“La llegada de Dayro a Talleres generó revuelo por los números a su favor en cuanto a partidos y goles convertidos; el colombiano ha avivado la esperanza de que finalmente Talleres consiga el goleador para enderezar el rumbo en esta Superliga. Lo poco que le hemos visto nos dice que es un jugador pura potencia y que tiene el arco entre ceja y ceja”, señala Diego Barrera, periodista en Córdoba.

Y si la prensa argentina está a la expectativa por lo de Dayro en Talleres, ni hablar con lo de Jarlan Barrera, una de las figuras del Junior campeón, quien jugará para Rosario Central.

“Lo de Jarlan se tomó con mucha ilusión por lo que se ha podido ver de él en Colombia; en la Suramericana también jugó bien y eso hizo que quedaran buenas sensaciones entre la hinchada de Rosario. En los amistosos que ha jugado ha dejado una buena imagen, así que hay muchas esperanzas depositadas en él”, dijo Mario Sanguinetti, periodista rosarino.

A ese conjunto también llegará el delantero Duván Vergara, después de haberse cerrado un acuerdo con el Envigado, dueño de su ficha.

Ya hay una base

Los jugadores colombianos que recién llegaron se suman a los que ya están desde temporadas anteriores en el fútbol argentino.

Iván Mauricio Arboleda (Banfield); Frank Fabra, Sebastián Villa y Wílmar Barrios (Boca); Andrés Roa (Huracán), Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré (River), entre otros, ya tienen un camino abonado en el balompié gaucho.

(Lea también: Las dudas que siembra Carlos Queiroz en la Selección Colombia (Opinión)

“Estoy muy contento en River y mi deseo siempre fue continuar pese a las ofertas que llegaron; decidí quedarme por Marcelo (Gallardo), quien es un técnico que sacó lo mejor de mí. Esperamos seguir alcanzando triunfos importantes para el equipo”, señaló Juan Fernando Quintero, una de las figuras del cuadro millonario en la obtención de la Libertadores sobre Boca.

Por ahora los equipos siguen su plan de preparación para estar a punto en la reanudación de la Superliga que será el próximo fin de semana.
Los colombianos que ya van para su segunda o más temporadas tratarán de ratificar sus condiciones, en tanto que los nuevos buscarán justificar sus fichajes por varios equipos.

Jugadores que llegaron recientemente a Argentina

Diego Valoyes (delantero): Desde el año pasado está en Talleres. Tiene 22 años y su anterior equipo fue Equidad. 

Andrés Cadavid (defensa): A sus 33 años se le da de nuevo la oportunidad de salir de Colombia para jugar en Colón.

Gustavo Torres (delantero): De Nacional pasó a San Lorenzo por petición de Jorge Almirón, quien lo dirigió en el club paisa.

Guillermo Celis (volante): Aterrizó en Colón después del poco chance de jugar en el fútbol portugués.

Jefferson Mena (defensa): Estaba en el fútbol ecuatoriano y de allí decidió fichar por el modesto Aldosivi. 

Raúl Loaiza (volante): Como Gustavo Torres, llegó a San Lorenzo por pedido del técnico Jorge Almirón. 

Edwar López (delantero): Jugará en Estudiantes luego de destacarse el año pasado en el Atlético Huila.

Jarlan Barrera (volante): Llegó a Rosario como gran figura después de ser clave en el título de Liga del Junior.

Humberto Osorio Botello (delantero): Dejó a Águilas para firmar con el modesto San Martín, en el que espera aportar goles.

Reinaldo Lenis (delantero): Ya sabe lo que es el fútbol argentino. De Nacional dio el paso al Banfield.

José Luis Sinisterra (delantero): Va para su segunda temporada en Lanús, donde no ha tenido muchas oportunidades. 

Jorman Campuzano (volante): Decidió dejar a Nacional para aceptar la jugosa oferta de un grande como Boca Juniors.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad