El Nápoles de David Ospina gana la Copa de Italia al superar a Juventus en los penales

Escuchar este artículo

El Nápoles de David Ospina gana la Copa de Italia al superar a Juventus en los penales

Junio 17, 2020 - 04:20 p. m. Por:
Agencia AFP - El País

Los jugadores del Nápoles celebran el título de la Copa de Italia 2020.

AFP - El País

No estuvo en la cancha, pero lo disfrutó, lo celebró y se emocionó como si hubiera jugado esos últimos 90 minutos de la final de la Copa de Italia ante la Juventus.

Por acumulación de amarillas, David Ospina se privó de estar en la fiesta definitiva, la que coronó ayer al Nápoli en el estadio Olímpico de Roma, al vencer por penales 4-2 al favorito, a la Juventus de Cristiano Ronaldo, de Paulo Dybala y de Juan Guillermo Cuadrado, entre otros.

Pero el arquero colombiano puede decir que ese título de la Copa Italia es tan suyo, ya que fue la gran figura en el duelo de semifinales ante el Inter, cerrando su arco y garantizando el boleto de su equipo para la final.

Ospina alcanzó de esa manera su primer gran título en Italia, un galardón que lo reafirma como una de las figuras del elenco napolitano y que lo afianza además como hombre clave en la estructura táctica que maneja el técnico Genaro Gatusso.

La otra cara de la moneda
En el terreno de juego, a falta de Ospina, había otro colombiano y en el bando contrario: Juan Guillermo Cuadrado.

El antioqueño comenzó de lateral derecho de Juventus, saliendo muchas veces en función ofensiva para asociarse con Dybala, Cristiano y Douglas Costa, los hombres del ataque del equipo de Turín.

En el periodo complementario el técnico Maurizio Sarri decidió liberarlo de obligaciones defensivas, ingresando a Danilo para que fuera lateral derecho, y dándole la oportunidad a Cuadrado de ir más arriba.

Con esa nueva función, Cuadrado estuvo en lo que siempre se le ha conocido: pisando constantemente terreno contrario, abriendo la cancha por derecha y tratando de filtrar balones para cualquiera de los delanteros de la Juve.

El colombiano cumplió hasta donde pudo, pero el cansancio le pasó factura ya que, como lo dijo recientemente, volver después de tres meses de inactividad no es fácil. Por esa razón fue relevado en el minuto 84, permitiendo el ingreso de Ramsey.

Cristiano, una sombra
Juventus esperaba que su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, lo guiara hacia un nuevo título.

Pero el portugués fue una sombra en el estadio Olímpico, poco pudo hacer ante una defensa bien parada del Nápoli, su velocidad y potencia esta vez no surtieron efecto, y se retiró del campo con la amargura de haber sumado un gran fracaso.

El Nápoli en cambio fue un equipo práctico, que le dejó la iniciativa a su rival, se recogió bien en su zona y cada vez que pudo salió en contragolpe siempre de la mano de Callejón, Fabián, Insigne y Mertens.

El partido en sus 90 minutos terminó 0-0, por lo que hubo que ir al lanzamiento desde el punto penal.

Por la Juventus fallaron Dybala y Danilo; Cristiano no alcanzó a cobrar el quinto de su equipo, en tanto que Nápoli tuvo fortuna con Insigne, Politano, Maksimovic y Milik, quienes aseguraron un título que David Ospina celebró desde la grada.

La Copa de Italia es el segundo trofeo entregado en las grandes competiciones europeas desde la interrupción del fútbol a mediados de marzo, ante la imparable propagación del coronavirus.

El arquero colombiano David Ospina no hizo parte del cuadro napolitano por estar sancionado tras acumular dos tarjetas amarillas.

En Juventus fue titular Juan Guillermo Cuadrado.

Noticia en desarrollo...

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS