El pais
SUSCRÍBETE
Así luce parte del sistema de operación de las piscinas Alberto Galindo. Los equipos ubicados a la derecha son nuevos y los de la izquierda están en proceso de cambio, según la Secretaría del Deporte. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

CALI

El estadio Pascual Guerrero estará a punto para la Copa América 2020

El escenario caleño está siendo sometidos a labores de adecuación para dejarlo a punto para el torneo continental que se disputará a mitad de año.

4 de enero de 2020 Por: Redacción de El País

Estamos a seis meses del puntapié inicial de la Copa América 2020 que organizarán conjuntamente Colombia y Argentina.

Es por ello que las sedes siguen con su puesta a punto para albergar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que este año presentará un formato especial por la adecuación de los calendarios internacionales.

Santiago de Cali será una de las cuatro sedes que tendrá nuestro país para el evento futbolístico que acaparará la atención del continente y por eso desde finales del año pasado, el estadio Pascual Guerrero se somete a adecuaciones para ponerse a punto para el certamen internacional.

El escenario deportivo albergará cinco partidos del torneo. Cuatro cotejos serán de la primera fase y uno de cuartos de final.

Uno de esos juegos de primera fase será de la Selección Colombia ante Venezuela, que se realizará el miércoles 17 de junio.

La capital vallecaucana le abrirá sus puertas a la Copa el 14 de junio con el partido entre la Selección Brasil y Venezuela.

Desde que el país fue oficializado como una de las dos sedes de la Copa América, las autoridades locales han empeñado esfuerzos para tener en óptimas condiciones al Pascual, luego de varias crisis en el último tiempo que pusieron en duda a la capital vallecaucana como subsede de la competición.

A mediados de diciembre, una comisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), entidad responsable de la organización del torneo continental, visitó el escenario para valorar su estado.

De acuerdo al informe entregado, la delegación de la Conmebol estará enviando este mes un informe detallado con los requerimientos a mejorar en los próximos meses.

Adecuaciones que se adelantan
Desde el pasado mes de agosto se comenzó el cambio de la bombillería y los elementos eléctricos del sistema de iluminación para que las 198 lámparas de tecnología metal halide brinden una luz homogénea.

Para Carlos Alberto Diago, nuevo secretario del Deporte de la capital del Valle, una de sus prioridades es tener en óptimas condiciones el estadio Pascual Guerrero no solo para la Copa América de este año sino para los Juegos Panamericanos Júnior de 2021 que tendrá a Cali como sede principal.

“Está pendiente para este año la compra por parte de la Gobernación del Valle de dos UPS que servirán para reforzar el sistema eléctrico de la iluminación y evitar así volver a tener apagones como sucedieron en el pasado”, comentó el funcionario.

Para este mes se tiene previsto además comenzar intervenciones en sectores de los camerinos, la zona VIP, la sala de prensa y el banco de suplente de los jugadores.

“Está planificado que el estadio Pascual Guerrero tenga un embellecimiento para dejarlo listo de cara a la Copa América. Se está cotizando la pintura de la silletería de las tribunas de occidental y oriental. Asimismo se va a realizar la lavada de toda la cubierta del escenario y podemos garantizar que nuestra ciudad le va a cumplir a la Conmebol”, agregó Diago.

De acuerdo al cronograma de visitas de la Conmebol a los estadios de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali, se tiene previsto que la próxima visita de la entidad que rige el fútbol en Suramérica sea para mediados de febrero donde deben tener avanzadas las adecuaciones del estadio caleño.

En su momento, el concejal Juan Pablo Rojas, denunció el mal estado de los escenarios de la capital vallecaucana, incluyendo el Pascual Guerrero, por lo que el cabildante confía que esta nueva administración municipal enfoque esfuerzos para que la ciudad cumpla con creces su compromiso en el evento internacional.

“Tengo la plena seguridad y confío en que el alcalde Jorge Iván Ospina va a sacar adelante las adecuaciones en el estadio y dejarlo a punto para la Copa América. La preocupación de que nos quitaran la sede surgió en su momento porque la administración pasada no enfocó todo lo que se debía para adecuar el estadio, ahora vemos que hay compromiso serio para que tengamos un escenario de alto nivel”, indicó Rojas.

Cali recibirá a las selecciones de Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y Catar.

Datos
El estadio Pascual Guerrero volverá a ser sede de un gran evento futbolístico tras albergar la Copa América en 2001 y el Mundial Sub-20 en 2011.

El escenario ha servido además para competencias de otros deportes como el Mundial Juvenil de Atletismo y los Juegos del Pacífico.

El estadio Pascual Guerrero fue inaugurado el 20 de julio de 1937 y adecuado para los Juegos Panamericanos de 1971, el primer gran evento deportivo que se realizó en la capital vallecaucana.

AHORA EN Futbol Internacional