El apasionante fútbol inglés, la ‘jungla’ del que domina el mundo

El apasionante fútbol inglés, la ‘jungla’ que domina el mundo

Mayo 11, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
liga premier

Liverpool, Tottenham, Arsenal y Chelsea, equipos que disputarán las finales de la Liga de Campeones y Europa League 2019.

Diseño: El País

La frase, dicha por algún aficionado, quizá no tendría sentido. Si toma validez es por el peso del personaje que la dijo. “La Premier League es una jungla”, expresó en el 2016 Arsene Wenger, exentrenador del Arsenal.

“Vivimos en una jungla en la que todo el mundo quiere comerte. Y debes estar todos los días vigilante para luchar y sobrevivir”, complementó en esa ocasión el preparador galo, que conoce la Liga inglesa como el patio de su casa, pues dirigió a los ‘Gunners’ durante 22 años.

Esa afirmación de Wenger hoy, más que nunca, encuentra validez porque de esa ‘jungla’ en la que sobreviven los más fuertes salieron esta temporada los cuatro equipos que disputarán los trofeos europeos en este 2019.

El título de la Champions League saldrá del ganador del explosivo duelo entre Liverpool y Tottenham, mientras que la corona de la Liga Europa será para el vencedor del clásico londinense que enfrenta a Arsenal y Chelsea.
¿Cuáles son las claves que tienen hoy en día al fútbol inglés en boca de todos?

Poderío económico
Una de las razones del éxito del fútbol inglés es el poderío económico que tienen sus equipos.

En un informe publicado esta semana por diferentes agencias internacionales, se reveló que Liverpool, Chelsea, Tottenham y Arsenal están en el top-10 de los equipos más ricos del planeta. También hacen parte de ese listado los dos equipos de Manchester, el City (actual líder del campeonato) y el histórico United.

Esto tuvo que ver con una decisión que los grandes clubes de Inglaterra tomaron en julio de 1991, cuando optaron por desafiliarse comercialmente de la Football League (campeonato de primera división en esa época) y de la Federación Inglesa de Fútbol para crear lo que hoy se conoce —y se disfruta— como la Premier League. ¿La razón? Buscar alianzas comerciales de manera independiente para así aumentar las ganancias de los clubes.

Hoy en día los resultados son evidentes: la Premier es vista por más de 600 millones de personas en el mundo, superando a las ligas de España, Italia y Alemania.

Los ingresos por conceptos de televisión y de patrocinadores hacen que los equipos tengan una buena chequera para invertir en las divisiones menores, pero también en refuerzos de peso y entrenadores de primera categoría.

Eso hace que el fútbol sea competitivo en todo sentido. Por lo menos así lo ve Héctor Varela, entrenador vallecaucano con licencia Uefa que reside en Londres.

“La Premier League, por ejemplo, es una Liga que no se pierde en grandes partidos ante rivales como el Manchester United, el City o el Chelsea, sino cuando se dejan de ganar puntos contra los equipos de mitad de tabla hacia abajo. Eso lo hace la mejor liga del mundo”, expresó.

Para Varela, además, “la Premier es la mejor desde hace varios años, simplemente necesitaba un triunfo como el de esta semana. Esta fue la semana más linda en los últimos 25 años de la Premier”.

En la Liga inglesa, por ejemplo, es tan reñido el torneo que suele definirse casi siempre en la última fecha y no con varias jornadas de anticipación, como sí sucede en otras ligas.

En la presente campaña, por ejemplo, Manchester City y Liverpool llegaron a la jornada final (se disputa hoy) con 95 y 94 puntos, respectivamente, en un ‘cabeza a cabeza’ repleto de emociones.

Fútbol: intensidad y espectáculo
Si hay alguien que puede hablar con autoridad de la Premier League, ese es el delantero colombiano Hugo Rodallega, quien estuvo en ese fútbol desde el 2009 hasta el 2015 vistiendo las camisetas del Wigan y del Fulham.

Para él, “el inglés es el mejor fútbol del mundo porque siempre tienes seis o siete equipos competitivos que pelean por el título. Eso hace que sea un campeonato parejo y emocionante. Además, los chicos le pueden ganar a los grandes porque a pesar de que hay mucho extranjero, está esa mentalidad inglesa de ir siempre para adelante”.

Rodallega también siente que otro de los puntos que hace que los equipos ingleses tengan tanta fortaleza es la intensidad con la que juegan.

“El inglés es un fútbol muy físico e intenso. Las sesiones de entrenamiento duran solamente 45 minutos, pero son con todo, dando el 100 %, no como en otros lugares donde las prácticas pueden durar más de una hora. Allá, en cambio, hacen mucho énfasis en los detalles”, señaló Rodallega, hoy en día en el fútbol de Turquía.

Todo ese poderío económico y futbolístico les sirvió a los ingleses para ganar algunas de las últimas Champions League con Manchester United y Chelsea, pero en los últimos años los clubes de la Premier se estaban viendo rezagados por el dominio del Real Madrid y del Barcelona.

Dominio que duró hasta esta temporada, donde los ingleses están viendo los frutos de su modelo con dos finales europeas que serán inglesas.

“Es la mejor Liga porque ha sido un proyecto alucinante. Es un fútbol donde no hay marrullería y en el que se juega bonito. Es, además, el campeonato más promocionado del mundo. Los resultados ya se están viendo”, afirma, emocionado, Julio Osorio, ferviente fanático de esa ‘jungla’ que ya no solo se limita a las islas británicas.

En detalle
El Liverpool clasificó a su segunda final consecutiva de Champions League.

El año pasado llegó a la instancia definitiva del torneo, pero perdió frente al Real Madrid de Zidane y Cristiano Ronaldo.

En esta edición los ‘Reds’ han hecho una gran campaña: dejaron en el camino a Bayern, Porto y Ajax.

Tottenham, por su parte, disputará por primera vez una final de Champions. La ilusión de los Spurs es muy grande.

Datos
Al clasificar al partido definitivo de la Europa League, el Arsenal jugará por segunda vez en una final continental.

La primera fue en el 2006, cuando enfrentó al Barcelona en la definición de esa edición de la Champions.

Chelsea, por su parte, tiene el honor de haber ganado los dos torneos: Champions y Europa League.

La Champions la obtuvo en el 2012, mientras que la Europa League la conquistó en 2013.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad