Doloroso recuento: esas tragedias que enlutaron el fútbol

Doloroso recuento: esas tragedias que enlutaron el fútbol 

Enero 24, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Chapecoense

El accidente aéreo del Chapecoense, en 2016, conmocionó al mundo.

Efe / El País

Muchas han sido las tragedias aéreas que han hecho mella en el fútbol mundial. Desde el gran Torino de 1949, pasando por el humilde Chapecoense en 2016, hasta el accidente en helicóptero del dueño del Leicester City que le provocó la muerte en 2018.

Desde el pasado lunes está desaparecida la avioneta en la que viajaba el delantero argentino Emiliano Sala, nuevo refuerzo del Cardiff City de Gales, proveniente de Nantes, Francia, donde se despedía de sus compañeros.

(Lea también: Lo que se sabe del avión de Emiliano Sala que desapareció sobre el Canal de la Mancha).

Aunque se guarda la esperanza de que Sala y el piloto de la avioneta sean hallados con vida, las posibilidades son mínimas y las autoridades han dicho que es prácticamente imposible, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del Canal de la Mancha, donde sucedió el siniestro.

La de Sala, de 28 años, se uniría a la lista de las dolorosos accidentes aéreos que han destrozado los corazones futboleros.
Por tal motivo, El País detalla los siniestros aéreos más recordados de la historia que han involucrado a futbolistas.

El 'Chapé', en 2016

A bordo del vuelo que traía al equipo brasileño Chapecoense hacia Medellín, para disputar la final de la Copa Suramericana frente a Nacional, viajaban el plantel del equipo, directivos y periodistas.
El accidente, ocurrido el 28 de noviembre de 2018, fue provocado por la falta de combustible y dejó un saldo de 71 personas muertas y solo seis sobrevivientes.

La aeronave se estrelló en el Cerro Gordo, zona montañosa del municipio de La Unión, Antioquia.

Alianza Lima, 1987
Accidente Alianza Lima

El 8 de enero, tras un partido del campeonato peruano de 1987, en el que Alianza Lima había salido victorioso de la ciudad de Pucalipa frente al equipo local, ocurrió el fatídico accidente aéreo en el que pereció toda la plantilla del ‘blanquiazul’.

El avión en el que viajaban se precipitó al mar cuando regresaba a la capital inca, lo que provocó la muerte de 54 personas y solo dejó al piloto como sobreviviente.

Tras el suceso, el club hizo uso de juveniles y de jugadores que le prestó el Colo-Colo chileno para terminar el torneo.

El gran Torino, 1949
El gran Torino, 1949

La primer gran tragedia aérea en la historia del fútbol fue la del gran Torino, considerado en ese momento uno de los mejores equipos del mundo.

La ‘Tragedia de Superga’, como es conocida, se produjo el 4 de mayo de 1949 cuando ‘Il Toro’ regresaba tras disputar el partido de despedida del portugués Xico Ferreira ante el Benfica, en Lisboa, la capital lusa.
La aeronave colisionó con la Basílica de Superga, en la colina de Turín, tan solo a 20 kilómetros del aeropuerto de esa ciudad.

Murieron 31 personas, incluidos 18 jugadores, de los cuales diez eran titulares de la Selección de Italia.

Green Cross, 1961
Green Cross, 1961

Miembros del desaparecido club chileno Green Cross abordaron una aeronave de tipo Douglas-DC 3 en la ciudad de Osorno con rumbo a Santiago, el 1 de abril de 1961, tras disputar un partido por la Copa Chile.

La delegación del equipo se dividió en dos aviones para regresar a la capital chilena y la mayoría de futbolistas, además del cuerpo técnico y el kinesiólogo del equipo, esperaron el segundo porque el primero haría demasiadas escalas.

El avión, sobre la medianoche del mismo día, se estrelló contra el cerro Las Lástimas, en la Provincia de Linares, dejando un saldo de 24 personas fallecidas.

Manchester United, 1958
Manchester United, 1958

El 6 de febrero de 1958, en Munich, tuvo lugar el accidente aéreo en el que perecieron 13 personas, incluidos ocho jugadores del Manchester United del plantel conocido como los ‘Busby Babes’.

Tras eliminar al Estrella Roja de Belgrado, el avión realizó una escala técnica en el aeropuerto de Munich-Riem, del que luego intentó despegar en dos ocasiones, pero las condiciones de la pista, factores climáticos y fallos en los motores lo impidieron.

Tras el tercer intento, el avión no logró tomar la altura necesaria y se estrelló justo a las afueras del aeropuerto.

Uno de los sobrevivientes al suceso fue Bobby Charlton, quien es considerada una de las más grandes leyendas del fútbol inglés.

Entre los fallecidos estaba la estrella de la Selección inglesa Duncan Edwards (foto), de 21 años, de quien el mismo Charlton dijo que era el único jugador al que se sentía inferior.

Leicester, 2018
Leicester Helicóptero Vichai Srivaddhanaprabha

Uno de los sucesos más recientes es el que provocó la muerte del presidente del club inglés Leicester City, el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, y otras cuatro personas.

Tras el encuentro que terminó 1-1 entre su equipo y el West Ham, el 27 de octubre de 2018, el magnate abordó su helicóptero en el campo de juego del estadio King Power, como era costumbre, pero una falla mecánica hizo que el aparato se precipitara a tierra frente al estadio.

Una cadena de homenajes se dieron en territorio inglés tras la confirmación del siniestro. Jugadores de los ‘Foxes’ expresaron su dolor.

Otras tragedias

  • Matthew Harding, vicepresidente del Chelsea, falleció el 22 de octubre de 1996 cuando su helicóptero se estrelló por motivo de las difíciles condiciones climáticas que se presentaron en el regreso a Londres, tras un partido de los ‘blues’ ante el Bolton Wanderers. 
  • El avión en el que viajaba el plantel del The Strongest boliviano, el 26 de septiembre de 1969, de regreso a La Paz desde Santa Cruz de la Sierra, colisionó en una zona montañosa, dejando un saldo de 74 personas muertas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad