Cristian David Gómez, el barbero estrella de la Liga Premier de Inglaterra

Escuchar este artículo

Cristian David Gómez, el barbero estrella de la Liga Premier de Inglaterra

Mayo 09, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

Cristian David Gómez, barbero vallecaucano que trabaja con las estrellas del fútbol inglés.

Especial para El País

Londres es una de las ciudades más pobladas del Viejo Continente. En el suroeste de la capital inglesa hay un lugar donde la bandera colombiana, la salsa y la buena vibra de sus propietarios lo hacen un sitio acogedor para la colonia latina y los propios británicos.

En una de las calles del barrio Fulham está la barbería Don Bigote, un sitio que a simple vista parece ser un lugar donde los londinenses se dan cita para tener un estilo diferente en los cortes de cabello y el arreglo de la barba.

Pero el destino quiso que ese pequeño lugar, que late a mil con las costumbres colombianas, quedara ubicado en el medio de los estadios del Fulham y del Chelsea.

Y es allí en ese local donde el vallecaucano Cristian David Gómez se gana la vida día a día con maquinillas, tijeras, brocha, navaja, cepillos y peines.

El fútbol y la barbería son las dos pasiones de este hombre nacido en Caicedonia y que hace muchos años tuvo que salir de su tierra natal debido a presiones políticas en contra de su familia, lo que los obligó a pedir asilo en Inglaterra en el año 1999.

“Con el paso de los años fui mejorando y aprendiendo por el oficio. Siempre con el objetivo de salir adelante y mejorar en mi calidad de vida”, comentó Cristian.

Su ganas por ser uno de los mejores en su profesión lo han llevado a abrirse espacio en un mercado altamente competitivo en la capital inglesa.

Tras estar por varios años laborando en sitios de otras personas, tomó la decisión de iniciar su propio emprendimiento y decidió asociarse con otro compatriota para abrir el lugar de sus sueños: Don Bigote.

Su profesionalismo y la calidez humana que entrega a cada uno de sus clientes hicieron que su barbería ganara credibilidad y se convierta en el sitio preferido no solo para ingleses, sino para las colonias de colombianos, alemanes, chinos, australianos, entre otras personas que acuden a las manos mágicas de Cristian para lucir mejor.

Pero como el fútbol no podía estar lejos de su vida, su negocio —que le ha servido para sacar adelante a su familia, compuesta por su esposa y su pequeña hija—, comenzó a ser frecuentado por estrellas del fútbol mundial.

Hugo Rodallega fue uno de los primeros clientes de la barbería de Cristian David Gómez.

Especial para El País


Después de un buen tiempo, se volvió costumbre ver desfilar por la esquina del sector donde está su establecimiento, y que tiene el número 66 en su fachada, a futbolistas campeones del mundo con Francia como Olivier Giroud y N'Golo Kanté, quienes encabezan una prestigiosa lista de clientes entre los que figuran también César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Rico (París Saint-Germain), Adrian (Liverpool), Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Alireza Jahanbakhsh (Brighton), Ross Barkley (Chelsea), Jorginho (Chelsea), entre muchas otras personalidades famosas del mundo del espectáculo.

"Si pudiera cortar el cabello a otro jugador famoso sería a Cristiano Ronaldo. La verdad, tiene un estilo muy feo, con todo respeto, no me gustan los que usa el futbolista portugués”.
Cristian David Gómez,
Barbero vallecaucano.

Los colombianos no podían faltar en su prestigioso sitio de belleza. Desde Hugo Rodallega, quien fue su primer cliente cuando actuaba en la Liga Premier, pasando por Juan Carlos Osorio, Ian Carlo Poveda y Steven Alzate han confiado en el talento de Cristian para verse más apuestos.

Su trabajo lo ha llevado a viajar a otras ciudades e incluso a países para atender a famosos futbolistas. El año pasado estuvo en Italia en la concentración de la ‘Azurra’, donde prestó sus servicios a jugadores de la talla de Giorgio Chiellini y Lorenzo Insigne.

“Denis Odoi, quien juega en el Fulham, fue nuestro primer cliente del fútbol en el negocio. Gracias a él comenzaron a llegar sus compañeros del equipo. Recuerdo que por ese servicio cobramos 18 libras esterlinas”, confesó Cristian.

Lorenzo Insigne, figura de la Selección de Italia junto a Cristian David Gómez.

Especial para El País

Otros de los jugadores que le han ayudado al vallecaucano en este proceso han sido el portugués Rui Fonte y el arquero español Sergio Rico, quienes le abrieron a Cristian y a su socio la puerta para convertirse en el barbero preferido del plantel del Chelsea y del Fulham.

“Poco a poco fueron más los jugadores que llegaron a nuestro negocio. Todos llegan referenciados por los demás. Jorginho, brasileño naturalizado italiano, me ayudó con sus otros compañeros de Chelsea y aparecieron figuras como Emerson, Kepa y Kanté”, agregó el peluquero vallecaucano.

César Azpilicueta, jugador de Chelsea y de la Selección de España junto a Cristian David Gómez.

Especial para El País

Una de las experiencias inolvidables para Cristian fue el día que pudo atender a Kanté, el mismo que había visto por la televisión y que en la temporada 2018 lo admiró en la campaña que llevó a los franceses a alcanzar el título del Mundial de Rusia y en donde fue uno de los pilares de la escuadra de Didier Deschamps.

“Con Kanté fue muy especial porque él no tiene mucho cabello para cortarle... (risas). Le pasé la maquinilla solamente para pulirlo, no me importó, lo lindo fue que pude conocerlo, es una persona humilde, muy callado y poco expresivo”, apostilló.

20 libras esterlinas (96 mil pesos) y hasta las 80 (386 mil pesos) son los valores del servicio que presta Cristian.

Pero las buenas noticias no pararon para el barbero colombiano. Su nombre y el de su negocio ya habían ganado un prestigio importante dentro de los futbolistas que militan en la Liga Premier.

Su próximo cliente fue nadie más y nadie menos que otro campeón del mundo. Olivier Giroud, el atacante galo que juega en Chelsea y que lleva cerca del centenar de partidos con la escuadra francesa.

“Olivier le preguntó a Jorginho que dónde se cortaba el cabello y él le dio mi número. Un día me contacto y vino hasta mi negocio donde tuvimos la posibilidad de atenderlo. Gracias a esa visita de Giroud, nos ayudó para recomendarnos con Azpilicueta, al que también le cortamos desde ese entonces”, apuntó Cristian.

Steven Alzate es uno de los clientes de la barbería de Cristian David Gómez en Londres.

Especial para El País

Es tal el éxito que ha ganado Don Bigote en la capital inglesa, que los futbolistas acuden a sus servicios en promedio cada semana. Cuando la agenda de sus entrenos y partidos es apretada, Cristian y su socio van hasta los sitios de concentración.

“Ellos son muy básicos en los gustos de los cortes. Sin embargo, han dejado que cambiemos un poco el estilo, antes parecían soldados, con cortes estilo militar, y ahora se ven más modernos. Aunque no les gustan cortes raros, ni figuras, muchos menos líneas. Kepa es el único que cambia a veces de forma”, explicó Cristian.

Este vallecaucano es sinónimo de superación y sacrificio. Así como han existido futbolistas colombianos como Juan Pablo Ángel, Hamilton Ricard, David Ospina, Yerry Mina, Hugo Rodallega, entre otros, que han dejado huella en Inglaterra, Cristian David se luce desde otra posición y deja en alto el nombre de nuestro país haciendo su mejor ‘corte inglés’ a las estrellas de la Liga Premier.

En esta imagen aparece Cristian David Gómez junto a Emerson (izq.) y Jorginho, jugadores del Chelsea y la Selección de Italia.

Especial para El País

Datos
La profesión de barbero le ha servido a Cristian para sacar adelante a su familia, compuesta por su esposa y su pequeña niña de 4 años.

Sus padres siguen laborando como profesionales de la belleza también en Londres y ha sido una labor a la que se han dedicado toda su vida.

Hace unos meses Cristian perdió a su hermano menor en un accidente de tránsito en Inglaterra.

El defensa Jorginho fue un apoyo vital para él y su familia e incluso fue la persona que le colaboró económicamente para cubrir un porcentaje en las exequias de su hermano, que murió a los 29 años.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS