Conozca la historia del Luis Suárez colombiano que brilla en el Zaragoza español

Escuchar este artículo

Conozca la historia del Luis Suárez colombiano que brilla en el Zaragoza español

Octubre 11, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Francisco Henao - Reportero de El País
Luis Sánchez

Futbolsita colombiano que brilla en España.

En tan poco tiempo Luis Suárez, el colombiano, homónimo del artillero del Barcelona, viene dando de qué hablar en la segunda división del fútbol español y en el Zaragoza, su club desde mitad de año.

El samario de 21 años, que se fue hace cuatro temporadas a una prueba en la Sampdoria de Italia y terminó siendo adquirido por el Watford de Inglaterra, prestado primero al Valladolid B, luego al Granada y al Nástic de España, y finalmente al Zaragoza, donde milita desde mediados de este año, ya tiene seis goles en ocho partidos, lo que le ha valido para ser el delantero con mejor inicio goleador de su club, desde la época del argentino Diego Milito en el 2007.

Las buenas noticias para Suárez continuaron el fin de semana con el juramento a la Constitución española, que le da la nacionalidad y que lo habilita para jugar como comunitario en Europa y ser llamado por la selección de España en caso de ser necesario.

Suárez habló con El País sobre su gran momento futbolístico y los retos que se aproximan en el fútbol internacional.

¿Cómo fueron sus inicios en Santa Marta?
Mi amor por el fútbol está desde muy temprana edad; desde que tengo uso de razón estoy con un balón en los pies. Por fortuna las cosas se me han dado, hice unos procesos muy buenos en equipos y escuelas de Santa Marta y hoy estoy cosechando todo ese trabajo que se hizo desde pequeño.

¿Cómo llega al fútbol europeo?
La situación se da por Luis Felipe Posso, que era mi anterior representante; me consigue una prueba en la Sampdoria de Italia y ahí me ve la empresa de Gino Pozzo, que son los mismos dueños del Watford y del Udinese. En ese entonces también tenían al Granada de España, se hace un acuerdo y por eso me quedo de una vez en el fútbol europeo.

¿Hubo respaldo o dudas en su familia cuando se da la opción de ir a Europa siendo muy joven?
No se dijo nada, la verdad es que la decisión fue totalmente mía porque era mi sueño. Y así se dio, se arreglaron algunas cosas y me pude venir sin problema al fútbol europeo.

¿Qué clase de delantero es usted?
Soy un delantero rápido, que busco los espacios, que tengo el arco entre ceja y ceja y que puede jugar por las bandas. Soy rematador y me va bien en la definición. No tengo problemas también en jugar un poco en el mediocampo.

¿Cuál es el delantero en quien más se fija usted?
Me gustaba mucho el brasileño Ronaldo Nazario, el ‘Fenómeno’, porque era un jugador magnífico y como delantero es el mejor de todos los tiempos sin ninguna duda.

Con Falcao, su paisano, ha hablado?
No, la verdad es que no tengo la fortuna de conocerlo, nunca he hablado con él; pero lo considero un referente porque dentro del área es un jugador determinante, busca los espacios y cuando los tiene define muy bien.

Lleva siete goles y lo consideran como el delantero de mejor arranque en los últimos 12 años con el Zaragoza. ¿Es una meta que se ha propuesta o todo se viene dando de forma natural?
Sí, es verdad; por fortuna llevo siete goles en este comienzo de campeonato con el Zaragoza, es la misma cantidad de goles del año pasado. Me pone contento este gran inicio, que es el mejor también de mi carrera, acá la gente está feliz, disfruta con mis goles y eso me motiva a seguir adelante.

¿Con qué delantero de los que pasó por el Zaragoza lo comparan?
La comparación siempre está, pero me dicen que puedo llegar a ser como Diego Milito, el argentino, que es un ídolo acá y que también hizo muchos goles.

¿Qué sueños ha cumplido hasta ahora?
El sueño de llegar a Europa se dio muy temprano, entonces ahora el objetivo es llegar a jugar en Primera División contra los grandes equipos y grandes jugadores. Voy paso a paso y espero que muy pronto se dé esa opción.

Usted juró la Constitución que le da la nacionalidad española. ¿En caso de darse la opción por qué Selección jugaría: por Colombia o por España?
Yo ahora mismo no he decidido nada porque de ninguno de los dos lados me han llamado, no he tenido ningún contacto con nadie en ese sentido; para mí el sueño desde temprana edad siempre ha sido jugar con la Selección Colombia. Pero no le quiero cerrar la puerta a España porque también me ha brindado mucho. Sin embargo, el deseo es jugar para Colombia.

¿Y no ha habido algún contacto con el seleccionador de la Sub 23?
Hace unos días estuve charlando con el profesor Arturo Reyes, pero no se pudo hacer el llamado al equipo, además nunca me han escrito de la Selección Colombia ni de las categorías menores y menos de la mayores.

¿Con los delanteros que hay en la mayores cree que tiene posibilidades?
Ahí es muy complicado porque ahora mismo hay muchos delanteros buenos, que están en un nivel increíble, entonces tocaría trabajar más duro y meter muchos goles para llamar la atención del técnico.

¿Con qué jugadores colombianos se habla frecuentemente?
Tengo mucho contacto con el 'Cucho' Hernández, coincidimos en Italia porque somos del Watford; con Adrián Ramos también hablo mucho porque en su momento yo estaba el filial del Granada y él llegó al primer equipo.

¿Se siente ya un jugador reconocido por la hinchada del Zaragoza?
Sí, esta es una ciudad muy futbolera y en el caso mío como soy el que estoy haciendo los goles, pues lo reconocen fácilmente, la gente me saluda o me pide una foto.

¿Le hacen bromas por tener el mismo nombre y apellido del uruguayo del Barcelona?
Siempre están las bromas de los compañeros, pero yo quiero ser y soy el Luis Suárez colombiano, el que en algún momento sueña con jugar en Primera División y el que la gente recuerde por sus goles y todo lo que da en la cancha.

¿En segunda división con qué jugador se ha encontrado de los que admire?
Hay muchos delanteros que por su edad están jugando ya en segunda división; está el caso de Rubén Castro, del Betis; o el compañero mío, el japonés Shinji Kagawa, que viene del Borussia Dortmund; también Adrián Ramos, que está en el Granada y el año pasado lo enfrenté. Son jugadores muy buenos para la categoría.

En detalle

  • Luis Javier Suárez Charris nació en Santa Marta el 2 de diciembre de 1997. Tiene 21 años.
  • Comenzó en la escuela José Otero en el 2010. Después pasó al Colegio Versalles y allí fue dirigido hasta el 2014 en Juegos Intercolegiados por el profesor y periodista Dairo Pérez.
  • Luego fue transferido a Leones de la Primera B en febrero de 2015. Debutó en un partido ante el América.
  • En enero de 2016 se da su llegada al Granada B después de haber sido fichado por el Watford y luego de una prueba en la Sampdoria.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad