Así se jugaría la Copa América 2020 en Colombia y Argentina

Así se jugaría la Copa América 2020 en Colombia y Argentina

Marzo 14, 2019 - 07:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Colombia Copa América

La Selección Colombia, dirigida por Francisco Maturana, se consagró campeona de la Copa América 2001.

Archivo / El País

La realización de la Copa América del 2020 en Colombia y en Argentina como sedes conjuntas es un tema que está caminando con bastante fuerza en la Conmebol.

Por lo menos así lo reconoció Ramón Jesurún, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien aseguró que la Conmebol tomó una decisión “contundente” al respecto, a pesar de que todavía hay muchos detalles que están por definirse.

“Todavía no hemos terminado de estructurar la competencia, pero lo que se planteó fue hacerla posible. Se realizará en Suramérica, la decisión fue contundente y tuvo aceptación de todas las federaciones que están adscritas a la Conmebol”, expresó el directivo más importante de Colfútbol.

Lea también: "Conmebol sugirió a Cali como una de las sedes para la Copa América 2020"

Lo que tienen a favor ambos países es que ya saben lo que es organizar grandes eventos de fútbol.

Argentina tiene encima la organización de seis ediciones de la Copa y un Mundial de mayores, mientras que Colombia ya organizó la Copa América (2001) y también se lució realizando, en el 2011, el Mundial Sub 20.

Aunque los aficionados tienen muchas preguntas acerca de lo que sería esta extraña manera de organizar el certamen (Argentina está en el sur del continente y Colombia en el norte), aún queda tiempo para que se resuelvan todos los detalles. De momento, El País le cuenta cuáles son los más relevantes.

¿Por qué esta edición es especial?

La intención de la Conmebol de organizar una Copa América en el 2020 es la de ponerse a la par con el calendario internacional.

Hasta el momento, el certamen más importante del fútbol suramericano se estaba disputando en años impares, entonces, luego de realizar la del 2020, la idea es que la Copa se siga llevando a cabo cada cuatro años, compartiendo así calendario con la Eurocopa.

Cabe resaltar que Estados Unidos se postuló como sede para organizar esta edición del año entrante, pero la Conmebol rechazó esta solicitud al determinar que lo ideal es organizar el certamen en suelo suramericano.

Esta no es la primera vez que la Copa América tiene una edición especial. En el 2016 se realizó una en conmemoración a los 100 años del torneo y se disputó en los Estados Unidos con un formato de 16 selecciones y no 12, como es habitual. El campeón de esa Copa fue Chile.

El formato, con doce selecciones

Ramón Jesurún, el presidente de Colfútbol, indicó que la idea sería hacer el torneo con la misma cantidad de equipos que ha venido siendo habitual históricamente. Serán doce selecciones, las diez de la Conmebol y dos invitadas.

¿Cuál sería la idea? Se armarían dos grupos de seis países. Un grupo se disputaría en Colombia y el otro en Argentina. Aunque aún no se ha decidido cuál sería el sistema de competencia (cuántos equipos clasificarían a la siguiente ronda), está determinado desde ya que cada país albergará una semifinal.

El partido por el título se jugaría en Argentina y a Colombia le correspondería organizar el juego por el tercer lugar.

La idea es que los grupos queden conformados por zonas. Es decir, en el grupo del norte estaría Colombia con Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, mientras que en el otro estarían Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. La lista sería completada por invitados.

Los desplazamientos, el tema a pensar

Uno de los asuntos que más ha generado polémica con esta propuesta es el tema de los desplazamientos para jugar las fases definitivas de la competición.

Si bien es interesante que cada grupo se desarrolle en un país, ¿qué pasará en las finales, cuando las selecciones del norte tengan que viajar al sur y viceversa?

Sin duda, los equipos que no se tengan que desplazar tendrían una ventaja deportiva grande sobre los otros, que tendrán que tomar vuelos, en promedio, de unas seis o siete horas.

Otro punto importante a tener en cuenta son los aficionados. ¿Qué pasaría si un hincha brasileño, por ejemplo, viaja hasta Colombia para ver a su selección, y esta pasa a la gran final, que se disputaría en Argentina?

Todos esos asuntos tendrán que ser muy bien planeados por la Conmebol, ya que el tema del mercadeo para que los hinchas asistan a la Copa es uno de los aspectos fundamentales.

Cali, con opciones de ser sede

Según Ramón Jesurún, hay tres ciudades que se perfilan como sedes para la Copa América del año entrante: Cali, Medellín y Barranquilla.

El presidente de la FCF, al parecer, también dará la pelea para que una de las ciudades que albergue el certamen sea Bogotá; sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol no le daría el visto bueno por el tema de la altura.

Sobre esto, Jesurún expresó: “Todavía no se ha profundizado mucho sobre el tema, porque hay detalles aún por definir”.

Cali ya fue sede de la Copa América del 2001. En esa ocasión el equipo principal que estuvo en la ciudad fue Brasil, que tenía en su plantel a Ronaldinho. La capital vallecaucana, además, tuvo partidos del Mundial Sub-20 de la Fifa del 2011.

En esta oportunidad, la ciudad tiene opciones interesantes: los partidos se podrían jugar en el Pascual Guerrero (el escenario tradicional) o también en el estadio del Deportivo Cali.

La Copa de Brasil, la última en año impar

La Copa América que se realizará este año en Brasil será la última que se llevará a cabo en un año impar.

Las recientes ediciones del certamen han sido en años impares: Venezuela 2007, Argentina 2011 y Chile 2015.

Las últimas dos veces que se organizó la Copa América en conjunto con la Eurocopa fue en los años 2004 y 2016.

La Copa América de Brasil comenzará el próximo 14 de junio y terminará el 7 de julio.

El partido inaugural será entre Brasil y Bolivia en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Chile será la selección que defenderá el título, puesto que ganó la Copa en el 2015 y también obtuvo la edición especial del 2016 en territorio estadounidense. En ambas ocasiones venció a Argentina por la vía de los penales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad