"Conmebol sugirió a Cali como una de las sedes para la Copa América 2020"

"Conmebol sugirió a Cali como una de las sedes para la Copa América 2020"

Marzo 13, 2019 - 09:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto: EFE

Colombia podría vivir una vez más la exclusiva fiesta de la Copa América de Fútbol si la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) aprueba de manera definitiva la propuesta que el país cafetero presentó.

Por lo menos se dio un paso grande y es que el Consejo Directivo de la Conmebol aceptó por unanimidad la candidatura de Colombia, aunque Argentina también aparece como opción para hacerla conjuntamente.

Colombia y Argentina deberán presentar sus "propuestas detalladas" sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar dicha competencia.

"La Conmebol sugirió a Cali, Medellín y Barranquilla como posibles sedes para esa Copa América, pero no podemos descartar a otras ciudades como Bogotá y que merecen albergar el torneo continental", comentó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en charla con el programa televisivo Fox Sports Colombia.

La capital del Valle ya fue sede del certamen continental cuando en el año 2001 albergó uno de los grupos de la Copa América que terminó con el triunfo de Colombia.  En Cali se disputó el grupo B con Brasil, Perú, Paraguay y México. 

Sin embargo, de fuentes del fútbol suramericano se conoció que Colombia sería única sede y que en caso de no pasar 'el examen' en la Conmebol, Argentina sería el Plan B.

Detrás de la Copa América del 2020 estaba Estados Unidos. Sin embargo, la Conmebol rechazó la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos de organizar un torneo alternativo a la Copa América en 2020 y reiteró que dicho campeonato se celebrará en Suramérica.

Dentro del sistema del torneo hay una primera propuesta es que sean dos grupos de seis equipos, uno que jugaría en Colombia y otro en Argentina, de acuerdo a lo expresado por el directivo nacional.

"Habría un grupo norte y un grupo sur. El diseño de la competencia no está cerrada y lo mejor es que tuvo mucha aceptación de las 10 asociaciones adscritas a Conmebol para que se haga de esta manera", agregó Jesurún.

La Conmebol, reunida en Miami, decidió no aceptar la propuesta estadounidense que planteaba organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, entre junio y julio de 2020.

De otro lado, la Conmebol recordó que a partir de 2020 la competición más importante de selecciones del continente se jugará cada cuatro años, después de que la Fifa aprobara la solicitud que se hizo al respecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad