El pais
SUSCRÍBETE
Colombia venció en la final de la Copa América de 2001 a México por 1-o con gol de Iván Córdoba. | Foto: Archivo / El País

COLOMBIA

Así fue la Copa América que organizó Colombia en 2001

Dicha fue la cuadragésima edición del torneo de selecciones más antigua del mundo.

9 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

En 2020, Colombia recibirá por segunda vez la Copa América. Su primera experiencia fue en 2001, en el que fue un torneo atípico, que estuvo cerca de no realizarse por la negativa de varios países de venir al país, pero que terminó siendo exitosa y le entregó el primer título en selecciones mayores a Colombia. 

Oficial: Colombia organizará la Copa América 2020 en compañía de Argentina

Dicha fue la cuadragésima edición del torneo de selecciones más antigua del mundo. Se disputó entre el 11 y el 29 de julio de 2001. Fue la primera vez que Colombia albergó el evento, aunque ya se habían disputado algunos partidos de las ediciones de 1975, 1979 y 1983. 

Dificultades por seguridad

El conflicto armado interno del país  puso en vilo la celebración de la manifestación deportiva en Colombia. La extinta guerrilla de las FARC  realizó varios ataques terroristas en el primer semestre de 2001, después de la realización del torneo. 

Fue el secuestro del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano el que puso realmente en vilo la realización del torneo, por lo que la Conmebol decició hacer una reunión extraordinaria el 28 de junio para saber si el evento se hacía en Colombia o no. 

Su liberación antes de la reunión no hizo que la Conmebol cambiara su decisión de quitarle a Colombia la sede, así que el presidente Andrés Pastrana encabezó la gestión para que al país se le mantuviera la sede, a lo que finalmente la Conmebol accedió. 

Sin embargo, Argentina, país miembro de Conmebol y Canadá, país invitado, declinaron de participar. Los gauchos por temas de seguridad y los canadienses porque no pudo reunir a tiempo a sus principales futbolistas.

Por eso, la organización tuvo que conseguir 'in extremis' a Costa Rica, que accedió a ser país invitado. 

Después, los jugadores de Argentina alegaron amenazas de muerte y temer por su vida si venían a Colombia, por lo que la AFA renunció a su participación horas antes de la ceremonia inaugural. Por eso, la organización invitó a Honduras 48 horas antes de su primer partido, los 'catrachos' accedieron y terminaron llegando hasta semifinales, siendo la sorpresa. 

En lo anecdótico quedó que Honduras llegó a Colombia en un avión dispuesto por Fuerzas Militares. 

Así fue el torneo

La Copa América juntó a doce seleccionados: Colombia, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, Uruguay, México y Venezuela. 

Los 12 equipos fueron distribuidos en tres grupos de cuatro equipos. Las sedes definidas fueron el Estadio Centenario (Armenia) , el Pascual Guerrero (Cali), el Atanasio Girardot (Medellín), el Metropolitano (Barranquilla), el Palogrande (Manizales), el Hernán Ramírez (Pereira) y El Campín (Bogotá), donde se jugó la final.

El grupo A -con sede en Barranquilla- estuvo conformado por Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. Colombia clasificó como primera con puntaje perfecto, mientras que Chile fue segundo con seis puntos. Ecuador y Venezuela fueron eliminados. 

En el grupo B - con sede en Cali- se enfrentaron Brasil, México, Perú y Paraguay. La 'canarinha', que vino con un equipo alterno, fue primera, México clasificó segunda y Perú accedió a cuartos de final como mejor tercero. 

El grupo C -con sede en Medellín- estuvo conformado por Costa Rica, Honduras, Uruguay y Bolivia. Costa Rica pasó primero, Honduras segundo y Uruguay también clasificó como uno de los mejores terceros.

En cuartos de final, Colombia goleó a Perú por 3-0, en partido disputado en Armenia. Honduras dio la sorpresa al eliminar a Brasil en Manizales (2-0). En Pereira, Chile cayó ante México. Mientras tanto, Uruguay venció 2-1 a Costa Rica en Armenia. 

En las semifinales Colombia venció a la sorprendente Honduras (2-0), en juego disputado en Manizales, mientras que México venció a Uruguay en Pereira (2-1). 

En la final, disputada el 29 de julio en Bogotá, un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba le entregó  la gloria a los dirigidos por Francisco Maturana, que vencieron 1-0 a México.

AHORA EN Futbol Internacional