El pais
SUSCRÍBETE
James Rodríguez fue titular en la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey a manos de la Real Sociedad. | Foto: Agencia EFE

DEPORTES

A un mes de las eliminatorias, ¿está James para la Selección Colombia?

El presente del 10 es tan alarmante, que ya la prensa española ha comenzado a cuestionarlo con dureza, incluso preguntándose que si en realidad el fútbol sigue siendo la pasión de James.

9 de febrero de 2020 Por: Francisco Henao Bolívar -  Reportero de El País 

El clamor que Carlos Queiroz hace unos meses durante su correría por varias ciudades de Colombia, de que “ojalá en febrero y marzo todos los jugadores de Selección estén actuando con sus equipos”, para afrontar con muchas posibilidades el inicio de la eliminatoria mundialista, ha tenido un duro contratiempo porque muchos no han contado con los minutos que el 'mister' pedía.

La máxima preocupación del técnico y de los aficionados tiene un nombre propio: James Rodríguez.

Lea también: James no se entrenó con el Real Madrid por un golpe y no jugará frente a Osasuna

Lesiones, poca continuidad en el Real Madrid y un bajo nivel exhibido en las escasas oportunidades que ha tenido, son el día a día del hombre llamado a manejar los hilos del combinado nacional en el camino a Catar 2022.

El presente del 10 es tan alarmante, que ya la prensa española ha comenzado a cuestionarlo con dureza, incluso preguntándose que si en realidad el fútbol sigue siendo la pasión de James, como lo escribió José Sámano, uno de los columnistas más leídos de Europa.

“Puede ser muy cruda mi opinión, pero James tiene que hablar con James y de verdad pensar si el fútbol es su pasión, si realmente le interesa el fútbol o no, porque la sensación que transmite es que está en el fútbol de casualidad y le da igual”, escribió Sámano en El País de España, a propósito de la apatía y poca producción del jugador en los ratos que ha jugado.

La situación ha dado pie para el debate, ya que se avecina la eliminatoria mundialista con el debut de Colombia el próximo 27 de marzo ante Venezuela, en Barranquilla.

Si es por su preocupante presente en el cuadro español, James no debería ser llamado al onceno nacional como ha sucedido con muchos otros como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Falcao García y Edwin Cardona, entre otros.

Pero si es por referente y porque en Selección podría mostrar otra faceta, sí debería ser tenido en cuenta.

“James no debería ser tenido en cuenta en este momento para la Selección; Queiroz debería buscar otras variantes de juego en su posición, con otros jugadores como Juan Fernando Quintero. El Mundial de Brasil, donde James fue figura, ya quedó muy lejos. En el país es casi un pecado hablar mal de uno de los capitanes de la Selección”, dijo el exfutbolista Iván René Valenciano en el programa de Espn.

Espaldarazo a James

Para el veterano periodista Iván Mejía Álvarez, “James es un jugador importante en el esquema de Colombia. Aunque a Queiroz no le gusten los 10, uno no debe prescindir de talentosos como James o como Quintero. Para mí debe ser llamado, él es un jugador diferente en la Selección, se pone la camiseta y es otro”.

Óscar Rentería, del Pulso del Fútbol de Caracol, dice que “para nadie es un secreto el bajón futbolístico de James, su temporada en el Real ha tenido más malas que buenas; en el último partido que le vi ante la Real Sociedad parecía desanimado, como aburrido. Algo lo tiene que estar afectando en su vida personal, pero aún así no lo podemos descartar para una Selección Colombia, porque es imposible que a él se le haya olvidado jugar. No veo a la Selección sin James, ojalá venga y Queiroz lo recupere porque el talento está ahí”.

La situación de James da incluso para situaciones que podrían ser contradictorias, como se evidencia en el concepto del técnico vallecaucano Diego Barragán.

“Yo no lo llamaría a la Selección porque no está en el momento ideal; pero como es un referente, hay que tenerlo cerca. Si no lo llaman, de una vez todo el mundo dice que perdimos porque él genera muchos sentimientos. Pero otra cosa que es cierta es que James en la Selección es distinto, además es una motivación para sus compañeros”, asegura Barragán.

Hamilton Ricard, exjugador de la Selección, no duda en convocarlo si de él dependiera.

“Él con la Selección ha mostrado un nivel superlativo, es otro, no nos ha defraudado. Claro que la gente tiene derecho a la duda por lo que está pasando, pero si de mi dependiera, lo llamo. Ahora, cuando venga y veo que no tiene nivel para jugar, entonces hay que encontrar otras opciones”, expresó el exjugador chocoano.

El debate seguramente seguirá, aunque son muchos los partidarios de que a James lo tengan en cuenta para la Selección, pese a que en el Real Madrid atraviesa un duro momento.

El estreno en la eliminatoria será el 27 de marzo en Barranquilla, ante Venezuela. Hay tiempo para que el 10 que tantas alegrías le ha dado a Colombia, recupere la chispa y la memoria futbolística con el fin de llegar por lo menos con rodaje a esa primera salida.

El problema está en que el colombiano poco cuenta para el técnico Zinedine Zidane para los partidos de la Liga española.

Sin embargo, como dicen muchos, James “es otro” con la camiseta de la Selección. Eso espera Queiroz, ya que su clamor de hace unos meses, en el caso del 10, no funcionó.

AHORA EN Futbol Internacional