A dos años de la tragedia del Chapecoense no cesa el dolor en los corazones futboleros

A dos años de la tragedia del Chapecoense no cesa el dolor en los corazones futboleros

Noviembre 28, 2018 - 12:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Chapecoense

Fotografía del 23 de noviembre de 2016, de los jugadores del Chapecoense de izquierda a derecha (de pié), el portero Danilo, Mateus Caramelo, Cleber Santana, Willian Thiego, Neto, y Josimar y (abajo), Kemps, Gil, Tiaguinho, Ananias y Dener, quienes posan al inicio del partido de vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana ante el equipo argentino San Lorenzo, en la Arena Condá de Chapecó (Brasil). Un avión con 81 personas a bordo, entre ellas el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se estrelló el 28 de noviembre de 2016, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Rionegro, informó esa terminal aérea.

Archivo EFE

Todo era felicidad para el Chapecoense, un humilde club brasilero que históricamente había alcanzado la final de la Copa Suramericana 2016 que disputaría con Atlético con Nacional. Sin embargo, esa historia de felicidad tuvo un viro fatal.

El 28 de noviembre de ese año, sobre las 10:15 de la noche, el vuelo chárter  de la aerolínea LaMia que venía del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  se estrelló con el Cerro Gordo, en cercanía al aeropuerto José María Córdova de Rionegro,  cuando se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de la final frente al club verdolaga.

La tragedia provocó la muerte de 71 de las 77 personas que viajaban a bordo del avión y enlutó a Brasil, Colombia y al mundo del fútbol en general. A día de hoy. el dolor por este desafortunado accidente persiste.

Lea también: Familiares de tragedia del Chapecoense se van sin respuestas de Bolivia

Las investigaciones por parte de los entes encargados arrojaron que el avión cayó a tierra y tuvo fallas eléctricas graves por cuenta de la falta de combustible, lo que constituyó un error humano del piloto Miguel Quiroga, también fallecido en el siniestro.

El avión debió parar para abastecerse en el aeropuerto El Dorado de  Bogotá, pero no lo hizo y lo pagó muy caro. Además, las investigaciones arrojaron  que el avión no pertenecía al piloto ni al resto de personas que aparecían en el contrato y el pago lo recibió la venezolana Loredana Albacete en su cuenta en Hong Kong.

También, que el avión salió de Bolivia sin los permisos correspondientes, pues un vuelo directo de Santa Cruz a Medellín no se consideraba conveniente, pues la capacidad de combustible de la aeronave no era suficiente. 

Una tragedia que aún duele

'La peor final', 'Hacia la eternidad', 'Vuelo fatídico', 'Tragedia' y 'Hasta siempre campeones', fueron algunos de los titulares de los principales diarios del mundo, que hablaron de la tragedia que aún llora el fútbol.

“Nosotros estábamos en la casa y escuchamos el paso de un avión; al momento sentimos una fuerte explosión y salimos a ver qué sucedía. Caminamos un buen rato y después nos encontramos con una escena muy triste porque se veían los restos del avión por todos lados y los cuerpos de mucha gente, mientras otros pedían ayuda”, recuerda el niño Johan Ramírez, quien vive cerca de la zona y al que llamaron luego 'el héroe de Chapecoense', por ser el primero en llegar al sitio de la tragedia.

A dos años del accidente, las investigaciones siguen su curso y los homenajes en memoria de las 71 personas fallecidas continúan, especialmente en Brasil, donde en el Arena Chapecó, estadio del equuipo, se inauguró hace poco un túnel para recordar a las víctimas.

Lea también: Chapecoense inaugura en su estadio un túnel en honor a las víctimas de su tragedia

En medio de tanto dolor, de muchas oraciones y de buscar las causas del accidente, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Por qué no se pudo evitar una tragedia que todavía golpea al fútbol?

La respuesta aún no aparece. Por lo pronto, como tituló un diario en su momento en memoria de aquellos héroes fallecidos: ¡Hasta siempre, campeones!

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad