El pais
SUSCRÍBETE
Goleadores FPC
Dayro Moreno, Adrián Ramos, Carlos Darwin Quintero, Carlos Bacca y Hugo Rodallega, son los actuales futbolistas que más goles tienen en la Liga colombiana en su carrera. | Foto: Fotomontaje El País

Deportes

El lujo del Fútbol Profesional Colombiano, contar con cinco artilleros que suman más de mil goles

Dayro, Ramos, Bacca, Rodallega y Carlos Darwin Quintero son los goleadores del FPC.

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Todo un lujo se está dando la Liga colombiana en la actualidad. Aunque para el fútbol los jugadores de más de 35 años ya son ‘desechados’ por ser ‘viejos’, para el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) esto es un privilegio al contar con verdaderos ‘killers’ que están dejando marcas insuperables.

Si se mira la tabla de goleadores de la vigente Liga colombiana, son los veteranos los que la están dominando: Dayro Moreno de Once Caldas y Hugo Rodallega de Santa Fe, cada uno ha convertido seis dianas.

Un escalón más abajo aparece Carlos Darwin Quintero, del Deportivo Pereira, quien suma cinco tantos.

Con estos registros queda claro que se puede aplicar lo del viejo adagio: “el vino entre más añejo, mucho mejor”. Y de eso sí que saben Dayro Moreno, Adrián Ramos, Carlos Bacca, Hugo Rodallega y Carlos Darwin Quintero, quienes a pesar de estar cerca del retiro del fútbol no paran de aumentar sus históricos registros.

Cada uno de ellos tienen más de 200 goles en su carrera profesional, sumando las anotaciones con clubes y la Selección Colombia.

Y ni qué decir del capitán del América de Cali, Adrián Ramos, quien está a punto de entrar en el selecto grupo de los jugadores que llegaron a los 100 o más goles con La Mechita, listado que lidera Anthony ‘El Pitufo’ de Ávila (208 goles), Jorge Ramón ‘La Fiera’ Cáceres (135 goles) y Juan Manuel Battaglia (110 goles).

  Dayro Moreno ha sido siete veces goleador del fútbol colombiano: en 2007, 2010 y 2013 con 16 goles. En 2014 con 13. En 2017 con 14 y 11 goles; y en 2022 con 13.
Dayro Moreno ha sido siete veces goleador del fútbol colombiano: en 2007, 2010 y 2013 con 16 goles. En 2014 con 13. En 2017 con 14 y 11 goles; y en 2022 con 13. | Foto: Cortesia Once Caldas

Dayro Mauricio Moreno Giraldo

A sus 38 años de edad el nacido en El Espinal, Tolima, ha vivido una carrera bastante convulsa. Se la ha pasado entre polémicas por su indisciplina pero eso lo ha opacado con goles.

A lo largo de sus 21 años como jugador profesional, Dayro suma 332 goles y está a 19 anotaciones del segundo máximo anotador de todos los tiempos entre jugadores colombianos, se trata de Falcao García, quien suma 345 tantos. El máximo artillero es Víctor Aristizábal con 348 dianas.

Moreno ha sido siete veces ganador del trofeo de goleador de la Liga colombiana, una con Bucaramanga, dos con Nacional, Millonarios y Caldas.

Además, tiene en su palmarés un título de la Copa Libertadores, torneo que ganó en 2004 con Once Caldas, jugando a sus 18 años en seis partidos.

Carlos Arturo Bacca Ahumada

El delantero del Atlético Junior a sus 37 años está pasando uno de sus mejores momentos. Recientemente fue el eje principal del título de la Liga colombiana que obtuvo el equipo barranquillero en diciembre, campeonato del que salió goleador con 18 dianas.

En sus 19 años de trayectoria el nacido en Puerto Colombia acumula 319 anotaciones, distribuidas en distintos clubes de Europa como Sevilla, de España; Brujas, de Bélgica o Milán, de Italia, más los logrados con el Atlético Junior con el que ha logrado tres Ligas colombianas.

Hugo Rodallega es el actual goleador del FPC
Hugo Rodallega ha llevado sus goles a Ligas como la Premier League, la Superliga Turca, la MX, la de Brasil y la colombiana. | Foto: Prensa Santa Fe

Hugo Rodallega Martínez

El delantero nacional nació en el corregimiento de El Carmelo, en el municipio vallecaucano de Candelaria, hace 38 años.

Gustavo Adrián Ramos

El oriundo de Villa Rica, Cauca, a sus 38 años está a punto de lograr una marca histórica con el América de Cali, todo producto de su poder goleador.

‘Adriancho’ en sus 20 años de jugar fútbol profesional suma un total de 219 goles, 99 de ellos con La Mecha en el rentado nacional.

La exitosa carrera de Ramos se ha extendido por Europa, en donde dejó huella en clubes como Hertha Berlín, Granada y Borussia Dortmund. En su palmarés Adrián Ramos acumula dos títulos de la Liga colombiana con el elenco Escarlata.

Adrián Ramos saludó a la afición mostrando con sus dedos lo que fue la eficacia del América ante el Cali, con cinco goles anotados para un gran triunfo.
Adrián Ramos está a solo un gol de llegar a las 100 anotaciones con el América de Cali. | Foto: El País

Carlos Darwin Quintero Villalba

El nacido en Tumaco, a sus 36 años, es una de las estrellas de la Liga colombiana. A pesar de no ser un delantero centro, su exitosa carrera está marcada por ser un goleador de raza.

En su carrera logró ser el máximo goleador de la Liga de Campeones de Concacaf. Sus anotaciones viajaron por clubes mexicanos, rusos, estadounidenses y colombianos, además de la selección nacional de mayores.

AHORA EN Futbol Colombiano