DIM Vs. Junior de Barranquilla, una final de altísimo vuelo en la Liga

DIM Vs. Junior de Barranquilla, una final de altísimo vuelo en la Liga Águila

Noviembre 25, 2018 - 09:37 p.m. Por:
Redacción de El País
independiente medellín junior de barranquilla

Escena del duelo entre Junior de Barranquilla e Independiente Medellín por los cuartos de final de la Liga Águila I-2018.

Colprensa - El País

Una final de calidad será la que tendrá el fútbol colombiano en este segundo semestre del año porque dos de los mejores equipos —Medellín y Junior— serán los que disputarán la estrella de diciembre.

Los ‘Tiburones’ se metieron a esta instancia definitiva del campeonato luego de derrotar en las semifinales a las Águilas Doradas de Rionegro, mientras que el Deportivo Independiente Medellín avanzó tras dejar en el camino a Tolima.

Debido a que el equipo de Barranquilla está también disputando la Copa Suramericana (se encuentra en la fase de las semifinales), el partido de ida de la gran final se disputará el próximo domingo 2 de diciembre a las 6:00 de la tarde en el Metropolitano.

El compromiso de vuelta, en el que se conocerá al gran campeón, será el sábado 8 de ese mes a las 7:45 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

A continuación, El País le cuenta todos los detalles de ambos finalistas y cuáles son sus principales fortalezas de cara a una disputa que promete muchos goles y emociones.

Te puede interesar: Junior eliminó a Rionegro y es finalista de Liga Águila

Medellín, un candidato ‘poderoso’

Medellín dio el gran batacazo en las semifinales de la Liga Águila II al dejar en el camino al Deportes Tolima, quien venía de ser campeón en el primer semestre.

Llegar a la final con ese impulso es algo importantísimo para los dirigidos por el ecuatoriano Octavio Zambrano, que comenzaron el torneo con algunas dudas pero que, con el pasar de los partidos, encontraron un gran nivel futbolístico.

Luego de dejar en el camino en cuartos de final al Bucaramanga, los antioqueños supieron tener la calidad necesaria como para vencer a un Tolima que llegaba como favorito.

El DIM buscará ahora lograr una nueva estrella frente al Junior, rival al que venció en la gran final del apertura del 2016.

El gran plus que tiene el Medellín es la capacidad goleadora de sus delanteros. El argentino Germán Ezequiel Cano suma 17 anotaciones, mientras que su compañero de ataque, Juan Fernando Caicedo, suma 6.

Además, estos dos hombres de área están respaldados desde la mitad de la cancha con el talento de un volante como Andrés Ricaurte, que es claridad total.

Los antioqueños sueñan desde ya con su séptima estrella, ya que han sido campeones, hasta el momento, en seis oportunidades: 1955, 1957, 2002, 2004, 2009 y 2016.

¿Cómo juegan?
El Medellín es un equipo netamente ofensivo. La especulación es algo que pocas veces pasa por la cabeza del técnico Zambrano. Los paisas tienen forma de hacerle daño a cualquier defensa con la calidad que hay en sus delanteros, que a pesar de ser hombres de área, se complementan bastante bien.

¿Y sus debilidades?
La principal debilidad del ‘Poderoso’ es su defensa, que a lo largo del semestre ha dejado más dudas que certezas. Pese a esto, muchas veces la defensa roja se salva gracias a las grandes atajadas del guardameta David González.

Lea además: ¡VAR a la colombiana! El gol que Luis Sánchez le anuló bien al DIM ante Tolima

El ‘Tiburón’ sueña con un doblete

El Junior, según la tabla de la reclasificación, es el cuarto mejor equipo de la temporada con 73 puntos.

Los dirigidos por el colombouruguayo Julio Avelino Comesaña han hecho un excelente semestre, en el que no solamente se han destacado en la Liga Águila, sino también en la Copa Suramericana, donde están instalados en las semifinales con muchísimas posibilidades de pasar a la gran final.

Este jueves disputarán en su casa el partido de vuelta de las ‘semis’ frente a Santa y llegarán con una cómoda ventaja de 2-0 obtenida en el cotejo de ida en suelo bogotano.

Aunque suena complicado, la meta del conjunto barranquillero es apuntarle a ganar las dos competiciones.

Uno de los plus que tiene el Junior es la gran cantidad de jugadores talentosos que hay en su nómina. Resaltan hombres como Jarlan Barrera y Sebastián Hernández en la mitad del campo; y Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz en la parte delantera.

En su camino hacia la disputa del título, los costeños dejaron en el camino a Equidad (cuartos de final) y Rionegro Águilas (semifinales).

Ahora, frente al DIM, Junior buscará su octava estrella en el fútbol colombiano. Los de Barranquilla ya fueron campeones en 1977, 1980, 1993, 1995, 2004, 2010 y 2011. Además, han obtenido dos títulos de Copa Colombia.

¿Cómo juegan?
Por las características que tienen sus jugadores, el Junior es un equipo que le apuesta al bueno juego. Trata de poner el balón a ras de piso y de aprovechar la buena disposición ofensiva que tienen sus laterales. Es un equipo con gol y que puede complicar a cualquier escuadra.

¿Qué le puede jugar en contra?
El hecho de estar vivo y en instancias definitivas tanto en Liga como en Copa Suramericana hacen que la plantilla costeña llegue a la final con mucho más desgaste. La nómina del ‘Tiburón’ no es tan larga y eso podría pasarle cuenta de cobro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad