Arturo Reyes, DT de la Selección Colombia Sub-20: "Hay equipo para llegar al Mundial"

Arturo Reyes, DT de la Selección Colombia Sub-20: "Hay equipo para llegar al Mundial"

Noviembre 10, 2018 - 11:20 a.m. Por:
Redacción de El País
Arturo Reyes

Arturo Reyes, DT de la Selección Colombia.

Ángela Zúñiga/ El País

El Campeonato Suramericano Sub-20 está cada vez más cerca. Es por eso que el cuerpo técnico de la Selección Colombia, en cabeza de Arturo Reyes, intensifica sus esfuerzos para prepararse de la mejor manera para lograr traerse uno de los cuatro cupos para el Mundial de Polonia.

Luego de su exitoso paso por la selección de mayores, el técnico samario concentró esta semana en un nuevo microciclo a los juveniles de la ‘tricolor’, esta vez en Cali, y durante estos días afinaron detalles para los próximos amistosos que tendrán a mitad de mes en Brasil.

En este paso por la ciudad, Reyes atendió a El País para hablar de la preparación de Colombia para la competencia, de los rivales que enfrentarán, y de su experiencia con la Selección de mayores.

¿Cómo ha sido la preparación de cara al Suramericano?

Nosotros venimos trabajando con los muchachos desde febrero. Este es el noveno microciclo que tenemos. El lunes viajamos a Brasil para dos duelos amistosos (15 y 20 de noviembre). El 10 de diciembre estaremos en la última etapa de la preparación por este año y esperamos el 4 de enero reiniciar la concentración final.

¿Los amistosos de noviembre serán los últimos?

Estamos buscando más. Sería importante jugar con otras selecciones. Hay una idea de poder tener dos juegos acá en el país.

¿Cómo analizan a sus rivales: Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia?

Son todos muy parejos. Ya nos enfrentamos a dos (Chile y Venezuela). No conocemos a Brasil, pero lo vamos a enfrentar la próxima semana. Con Bolivia jugamos en los Suramericanos de Cochabamba y es un equipo que, a pesar de no haber clasificado, dejó buenas sensaciones. Todo será muy parejo, no podemos mirar por encima del hombro a ningún rival, en estas edades el fútbol se hace muy competitivo.

Teniendo en cuenta eso, ¿para qué está su equipo?

Nosotros tenemos la ilusión de poder conseguir la clasificación al Mundial. Es una Selección que no se había convocado nunca. Es un equipo nuevo y ha tenido una buena preparación, confiamos muchísimo en la capacidad de nuestros jugadores.

¿Se va a ver en la Sub-20 ese mismo estilo de juego que inyectó usted a la Selección de mayores?

Yo pienso que hay que saber diferenciar. Son dos cosas distintas. En la Selección absoluta hay jugadores que actúan en los mejores equipos del mundo y se conocen desde hace mucho tiempo. Entonces yo pienso que no se podría comparar. Esperamos lógicamente que podamos mantener el estilo del fútbol colombiano y estamos trabajando para ello.

¿Cuáles son los referentes de este equipo?

No acostumbro a hablar de jugadores referentes porque me parece que tenemos un equipo muy parejo. En estos momentos tenemos una Selección de jugadores que están en el fútbol colombiano; ya sea en el Torneo Nacional Sub-20, en la Primera B o en la Liga. Tenemos un buen equipo y creemos que podemos traer esa clasificación.

¿Cómo van las conversaciones con clubes que tienen a los jugadores de más experiencia como Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández?

Juan Camilo no va a venir. Ya el club nos contestó en días pasados diciendo que ellos en esos meses de enero y febrero están en la parte más importante del torneo. Estamos haciendo la gestión con los otros clubes donde hay colombianos y ellos siempre responden que hay que esperar un poco para tomar la decisión. En el mes de diciembre podemos tener respuesta.

¿El bagaje que adquirió con la selección mayor le da más confianza para dirigir esta Sub-20?

Yo no pienso así. Yo creo que hemos entablado unos vínculos emocionales con estos muchachos y este cuerpo técnico, independiente de lo que pasó con la selección mayor. Hemos hecho una buena familia.

¿Qué le dejó ese paso por la Selección absoluta?

Yo pienso que lo más importante es que nos dimos cuenta que hay un gran grupo humano, muy buenos jugadores y mejor como persona.

¿Ha recibido propuestas de equipos para dirigir en la Liga o en el Torneo?

No. Estamos metidos de lleno en el Campeonato Suramericano y poder clasificar al Mundial.

¿Qué ha significado este año en su vida?

Es una gran bendición. Para todo el cuerpo técnico ha sido un año muy especial. Todo lo que logramos fue un premio a todo lo que hemos sembrado en nuestra carrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad