¿Quién es Álvaro González, el hombre del poder en la Federación Colombiana de Fútbol?

Noviembre 17, 2018 - 11:55 p. m. 2018-11-17 Por:
Redacción de El País
Álvaro González

Álvaro González, dirigente de Colfútbol.

Archivo de El País

Hoy por hoy uno de los directivos del fútbol colombiano más polémicos es el caldense Álvaro González Alzate, quien lleva 24 años en el seno de la Federación Colombiana de Fútbol, y muchas voces aseguran que es el poder detrás del poder en el balompié nacional.

Jugó fútbol muy poco tiempo. Solo en su época de estudiante. Actuó como defensa en los equipos de su escuela, la José María Guingue y los colegios por donde pasó: el Instituto Tecnológico de Manizales y el colegio San José de Fresno (Tolima), donde vivió dos años.

El ser futbolista no lo desveló como a los que ha visto pasar por más de medio siglo. Más bien hizo su primeras incursiones como dirigente: “Recuerdo que en los equipos en que jugaba, terminaba apoyando las labores directivas, tomando decisiones y ganando espacios en esta función”.

Las confesiones del clavadista Orlando Duque fuera del agua (entrevista)

En 1964, hace 54 años, inició su actividad como dirigente organizando competencias culturales y deportivas en el municipio de Fresno.
Posteriormente, entre 1966 y 1967, llegó al comité de fútbol de Manizales: “Auxiliar de Carlos Ernesto, mi hermano, quien para la época era el secretario del Comité Municipal de Fútbol de Manizales”.

Desde un principio, González Alzate mostró su carácter. En la Liga de Caldas ‘toreó’ todo tipo de situaciones que le midieron su capacidad para ser dirigente deportivo: "Un día llegó un señor con arma en mano a reclamarme por un doble W que le habían pitado el fin de semana a su equipo. No tenía ni idea de lo que me hablaba, pero el tema no pasó a mayores".

"Necesitamos el tiempo necesario para analizar varias hojas de vida y tomar la decisión correcta. Cualquier DT colombiano, estaría interesado y orgulloso de dirigir la Selección".
Álvaro González, Directivo de Colfútbol


La última década libró polémicas y escándalos nacionales con el arbitraje. Primero porque denunció el llamado Cartel de los Árbitros, hecho por el que salieron varios jueces del medio, y después, porque señaló que, al parecer, para ser árbitro en Colombia había que ser homosexual, haciendo alusión a la demanda por acoso sexual contra Óscar Julián Ruiz. El tema no pasó a mayores.

En la Difútbol el dirigente manizaleño empezó su accionar como miembro de la Comisión Técnica Nacional; González Alzéte ganó terreno por su experiencia para organizar torneos.

Por eso fue que llegó a la Federación como fiscal, pero, según él, León Londoño y otros directivos motivaron reformas de la ley, con el único fin de sacar a González de la dirigencia nacional. Sin embargo, unos años más tarde, la reforma de estatutos en la Federación le permitió llegar de nuevo al Comité Ejecutivo de la entidad: "Volvimos con voz y con voto a pesar de las trabas que nos pusieron".

Dice que nunca se desveló por ser presidente de la Federación: "No tenía ropa para esa fiesta". No obstante, recibió dos ofertas claras más allá de las que tuvo en las asambleas: "Álvaro Fina me llamó y me dijo que iba a renunciar para que yo fuera presidente y no le quise aceptar".

"En otra ocasión, un señor de Cali que hoy está en Estados Unidos me mandó a preguntar cuánto valía mi vestido para la presidencia de la Federación. Que él ponía la plata. Siempre he pensado que es mejor trabajar en el pantano que sentarse en un pedestal prestado".

“Tiene el poder en Colfútbol”
Se rumora ahora que el actual vicepresidente de la Federación es quien tiene el sartén por el mango para decidir el nuevo timonel de la tricolor nacional.

De los siete miembros que conforman el Comité Ejecutivo, González tiene el respaldo de cuatro de ellos-los dos de la rama aficionada más César Pastrana y Jaime Pineda- lo que le daría la mayoría absoluta a la hora de tomar la decisión de nombrar el nuevo estratega nacional.

“Tiene 4 votos para elegir al técnico y me ha dicho que no quiere dividir el Comité Ejecutivo, quiere que sea por consenso, pero que si toca lo hará. Está esperando que se quemen las etapas de los candidatos, no hay afán”, comentó el periodista Carlos Antonio Vélez sobre lo que será el proceso de escogencia del nuevo entrenador.

Para nadie es un secreto que el gusto de González es poder tener un técnico colombiano que se encargue del ciclo con miras al Mundial de Catar 2022.

"Tiene cuatro votos para elegir al técnico y me ha dicho que no quiere dividir el Comité Ejecutivo, quiere que sea por consenso, pero que si toca lo hará".
Carlos A. Vélez, periodista.


“Necesitamos el tiempo necesario para analizar varias hojas de vida y tomar la decisión correcta. Ahora bien, si se tratara de técnicos colombianos, cualquiera de ellos estaría interesado y orgulloso de dirigir la Selección. Y si la opción es un extranjero, todo el país sabe que mi opción personal siempre será un colombiano. Sinceramente no veo la necesidad de un extranjero, teniendo tantos colombianos tan bien preparados para ese fin y, además, bien reconocidos internacionalmente.

El tema José Pékerman fue la excepción, precisamente motivada por las dificultades extrafutbolísticas que en la época tuvo nuestro seleccionador nacional”, opinó hace algunos días el directivo manizalita.

Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda son dos nombres que han estado en la carpeta de Álvaro González, aunque se dice que el directivo ha descartado a Osorio por comprometerse con los guaraníes.

Incluso, extraoficialmente se dijo que con el primero tuvo un acuerdo de palabra para llegar al banquillo nacional pero el tema se dilató y Osorio optó por firmar con Paraguay.

“Siempre he sabido que Álvaro González es el poder detrás del poder. Siempre ha manejado todo a su antojo, se dice que ha hecho la legislación de la Federación, conoce la letra menuda de las leyes deportivas, entonces acumula tanto poder y saber. No me extraña que sea la persona que elija al nuevo técnico”, opinó Luis Alfredo Céspedes, gerente nacional de deportes de RCN Radio.

Para el próximo año, el calendario de partidos amistosos internacionales comienza en marzo y preparatorios para la Copa América 2019, que es en junio en suelo brasileño.

Con todas las informaciones en torno al tema queda claro que el nombramiento del nuevo técnico en propiedad, según ha expresado el propio Álvaro González Alzate, se puede hacer en diciembre o la primera quincena de enero de 2019.

Datos

  • El Comité Ejecutivo de la Federación está conformado por el presidente Ramón Jesurun; los vicepresidente Jorge Vélez (Dimayor) y Álvaro González (Difútbol). 
  • Luego figuran César Pastrana y Jaime Pineda (Vocales de la rama profesional), junto a Javier Cogollo con Elkin Arce (Vocales de la rama aficionada).
  • Se dice que Pastrana y Pineda apoyan a González Alzate en algunas decisiones. En el caso de Pastrana, surgió del fútbol aficionado en Bogotá y conoce hace mucho tiempo al caldense, y Pineda tiene una deuda porque González lo llevó al Comité Ejecutivo de Colfútbol.
VER COMENTARIOS