Francisco Sanclemente comienza temporada y pide apoyo para estar en Tokio 2021

Escuchar este artículo

Francisco Sanclemente comienza temporada y pide apoyo para estar en Tokio 2021

Marzo 26, 2021 - 05:04 p. m. Por:
Redacción de El País
francisco sanclemente

Francisco Sanclemente, atleta vallecaucano.

Especial para El País

El atleta vallecaucano Francisco Sanclemente participará este domingo en la Media Maratón de Nueva York, que en esta ocasión se realizará de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Francisco hará un recorrido en las carreteras del Valle del Cauca, entre Buga, su ciudad natal y Guacarí, donde completará los 21.1 kilómetros del trazado de forma similar a una contrarreloj en ciclismo, donde el ganador estará definido por el atleta que haga el mejor tiempo. Además, el atleta estará monitoreado por la organización de la Media Maratón de Nueva York, a través de distintos dispositivos satelitales, sensores y ciclo computadores.

La modalidad de maratón ha sido la prueba más golpeada dentro del atletismo, producto de las restricciones causadas por la pandemia, esto ha obligado a las World Marathon Majors a reinventarse y facilitar la modalidad virtual como una de las maneras de sostener una de las pruebas más emblemáticas del deporte mundial, como lo es el atletismo de larga distancia.

Francisco al ser uno de los atletas élite a nivel global también competirá en los 5k de Boston, el 18 de abril; el Maratón Mundial de Sillas de Ruedas (AbbottWMM, sigla en inglés) el 1 de mayo; así como la Maratón de Duluth, el 19 de junio, esta ultima de manera presencial, para lo cual deberá desplazarse a Minnesota, en Estados Unidos, lugar de la prueba.

El atleta colombiano actualmente tiene la mejor marca de Suramérica en maratón en silla de ruedas, en la categoría T54, donde están los atletas más rápidos de esta modalidad. Su marca de 1h26Min28seg, lograda en la Maratón de Duluth 2019, le significó alcanzar el primer requisito de marca mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, además de convertirse en el mejor atleta latinoamericano de la
actualidad.

Sin embargo, Francisco Sanclemente está solicitando que el Comité Paralímpico Colombiano lo apoye para que su marca y su posición 16 en el ranking mundial le sirvan para estar presente en las justas paralímpicas que se van a realizar en el próximo mes de septiembre, teniendo en cuenta que en la temporada 2020 no se disputaron competencias que permitieran mejorar su posición en la clasificación mundial.

“Iniciar la temporada y saber que poco a poco irán volviendo las grandes maratones me genera mucha alegría, porque aunque cambió toda la forma de entrenar el año pasado por la pandemia, nunca dejé de aprender y prepararme; hoy estoy mejor que años atrás y con grandes expectativas que quiero demostrar en las carreteras”, comentó el deportista colombiano.

El atleta patrocinado por el Grupo Argos y el Banco BBVA continuará la segunda parte de la temporada 2021 con la Maratón de Berlín, la Maratón de Boston, la Maratón de Los Ángeles entre otras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS