Estas son las 'Delfines' que se van a Corea al Máster de Natación

Estas son las 'Delfines' que se van a Corea al Máster de Natación

Mayo 11, 2019 - 10:21 a.m. Por:
Redacción de El País
Natación

Angela Cormane, Bolivia Erazo, Catherine Archer, Claudia Collazos, Francia Palacios, Francy Ávila, Gloria Vásquez, Maria Ximena Silva, Sandra Camacho y Stella Gómez serán las 10 nadadores que representen al Club Delfines y a Colombia en el Mundial de Natación Máster de Corea.

Giancarlo Manzano/ El País

En agosto de 2017, exnadadoras de selecciones Valle y Colombia de natación artística como Bolivia Erazo, Francia Ávila, María Claudia Medina y Stella Gómez, convencieron a su entrenadora de antaño, Liliana Aristizábal, adiestradora de la Selección Colombia, para que las volviera a entrenar tras más de 30 años, esta vez en la modalidad máster, para nadadoras retiradas.

Conseguir una respuesta positiva de Aristizábal no fue para nada sencillo, pero el ímpetu que mostraron sus exdirigidas por volver a sentir en su cuerpo la tensión de la alta competencia terminó por inclinar la balanza.

Lo que empezó para muchos como un ‘capricho’ de unas mujeres adultas que querían volverse a sentir profesionales solo por diversión, poco a poco fue tomando más seriedad de la esperada.

Un par de meses después del inicio de entrenamientos a tempranas horas del día —aproximadamente desde las 4:30 de la mañana— le llegó al grupo de doce nadadoras y su entrenadora la posibilidad de disputar el Panamericano Máster de Natación en Orlando, Florida (EE.UU).

Su participación, de la que solo se esperaba precisamente eso, la participación, terminó siendo más exitosa de lo esperado.

(Lea también: América de Cali, listo para el partidazo del domingo ante Millonarios). 

El equipo, que representa actualmente al club Delfines de Cali y se entrena en las piscinas Hernando Botero Obyrne, participó en ocho competencias, pertenecientes a las modalidades de Equipo, Solo y Dúo.
En tierras estadounidenses, estas vallecaucanas se bañaron en oro en dos ocasiones. Ambas fueron en la modalidad de Equipo (técnico y libre) para mujeres entre 50 y 65 años.

Además, las dirigidas por Aristizábal se embarcaron con cuatro medallas de plata y dos de bronce para la categoría entre 40 y 49 años.

Una participación mundial

“Nuestra participación en el Panamericano fue una real y grata sorpresa. Fue un punto de partida muy alto”, afirma Liliana Aristizábal, mientras una gran sonrisa se esboza en su rostro.

Precisamente el gran desempeño de las pupilas de Liliana en Orlando les permitió clasificarse al próximo Mundial Master de la Federación Internacional de Natación, a desarrollarse en el venidero mes de agosto en Gwangyu (Corea del Sur).

Para esa cita, en la que se encontrarán las mejores nadadoras máster, la gran dificultad está en encontrar los fondos suficientes para que un equipo de 10 nadadoras pueda asistir.

“Nuestro equipo estará compuesto por 10 nadadoras —dos lastimosamente no podrán asistir— que van a competir en la categoría de 40 a 49 años”, comenta Aristizábal.

Según la entrenadora, el presupuesto aproximado para el viaje de cada nadadora es de 14 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el costo que tendrá el viaje de ella, un juez FINA que acompañará a la delegación y un delegado.

“Necesitamos casi 158 millones de pesos, por eso seguimos buscando apoyo y patrocinios, porque eso excede la capacidad de la Liga de Natación del Valle, que también nos apoya”, comenta Aristizábal.

(Lea también: Darwin Andrade: "Deportivo Cali irá a Ibagué por un buen resultado"). 

El placer de participar

Liliana es clara, aunque ya es ganancia participar en el Mundial de Corea, “no vamos solo a divertirnos, vamos a competir. Es un trabajo serio que hemos hecho todas para estar ahí”, acota.

Agrega que, aunque podrán tener un gran desempeño en todas las modalidades, su gran fortaleza está en la modalidad de Equipo.

“A nuestras edades, en las que combinamos nuestras profesiones y labores con el entrenamiento de natación, es muy difícil comprometer a todas las personas y logramos eso, lo que nos hace muy fuertes”, cierra orgullosa.

Datos

  • Las integrantes del equipo de natación artística realizan actualmente una rifa de un bono turístico de un millón de pesos.
  • El costo de la boleta es de 50 mil pesos. La rifa jugará el 30 de mayo.

  • El Mundial Master de la FINA se desarrollará entre los días 5 y 11 de agosto en Corea del Sur.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad