Deportes
En Video: Carlos Angulo, ex América de Cali, contó cómo anuló a D’Alessandro, ex River Plate, en un partido de la Libertadores
América de Cali le dio un ‘baile’ a River Plate en la Copa Libertadores de 2003, en la que Carlos ‘jabalí’ Angulo salió figura.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de oct de 2025, 11:24 p. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 11:24 p. m.
Noticias Destacadas
Para muchos aficionados del América de Cali, e incluso del fútbol en general, en su cabeza quedó grabado el memorable partido que hizo el exfutbolista del América, Carlos ‘Jabalí’ Angulo, quien en el 2003, borró a Andrés D’Alessandro, la entonces estrella de River Plate durante la Copa Libertadores. Angulo le reveló a El País detalles inéditos de ese encuentro y del técnico Fernando ‘El Pecoso’ Castro.
Siendo apenas un joven debutante en el fútbol profesional, Carlos ‘Jabalí’ Angulo ingresó para ese juego de los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2003, cuando no iban ni 15 minutos del partido, ante la lesión de Jorge ‘Pelicano’ Banguero.
Ese duelo entre el América de Cali era el de la vuelta de los cuartos de la Copa. La serie la iba ganando River 2-1, por su victoria en el Monumental de Buenos Aires, pero el cuadro escarlata le remontó, goleó al elenco ‘millonario’ 4-1 en el Pascual, para avanzar a la semifinal con un marcador global de 5-3.
Ese partido está entre los juegos más históricos del América de Cali en toda su historia. Ese día el Pascual Guerrero estaba repleto. El rojo ‘paseó’ al onceno argentino. Fue un partido con muchas patadas, fricciones, insultos y hasta pelea.
Carlos Angulo fue el mejor jugador de la cancha. Hizo un partido de 10 puntos. Con su marca, asfixió y anuló a quien era la figura de River Plate y de la Selección Argentina, Andrés D’Alessandro.
Y junto a Angulo, el ‘profe’ ‘Pecoso’ Castro, otro de los dos protagonistas del juego. El técnico Castro le jaló el cabello Claudio Husaín, el árbitro no se dio cuenta y el exvolante argentino le respondió lanzándole un puño, que por poco le conecta. El entonces Esmad tuvo que intervenir porque se formó un tremendo tropel.

El cara a cara entre ‘Jabalí’ Angulo y D’Alessandro
En entrevista con El País, Carlos Angulo contó cómo, cuando apenas tenía 20 añitos, hizo para marcar a D’Alessandro, a quien no lo dejó hacer nada, a tal punto que los comentaristas argentinos de aquel partido, por la cadena Fox Sport, se enojaron con el caleño, criado en el barrio Villa Blanca, al oriente de la ciudad.
“Por momentos es una obstinada persecución lo de Angulo. A veces se le larga, pero solo circunstancialmente”, decían ese día en la transmisión.
Reveló que apenas se lesionó Banguero, el entrenador ‘Pecoso’ Castro llamó al ‘Jabalí’ y le dijo: “no lo dejes jugar. Tienes que ‘matarlo’. Ese día ‘Pecoso’ me abrazó y me dijo que era mi día, tienes que ‘comértelo’”.
En aquel momento, los compañeros que tenía en el banco de suplentes le dijeron “te tocó”.
Anotó Angulo que sintió nervios, sin embargo, “en la cantera del América estábamos enseñados a jugar finales cada dos días y a enfrentar jugadores jodidos, entonces no hubo miedo”, dijo el ‘Jabalí, pese a salir a un partido donde el escenario tenía más de 36 mil hinchas.
“Yo me levanté del banco de suplentes, miré la hinchada y dije ¡Dios mío! No puedo defraudar a esta hinchada”.
Durante los 75 minutos que jugó Angulo no se le despegó a D’Alessandro, por eso el jugador argentino y los compañeros quisieron amedrentar a Angulo con insultos.
“Qué no me dijeron. Déjame jugar, negro, la concha de la lora. Y yo le decía, hoy aquí te ‘matamos’, a lo que me respondió diciéndome que lo dejara respirar un poco” y recalcó Angulo que lo único que le dijo a D’Alessandro fue “aquí te matamos”.

‘Pecoso’ formó el tropel
Contó de aquella pelea en el juego ante River Plate, cuando ‘Pecoso’ le jaló el pelo a Husaín, que “no me sorprendió eso porque ‘Pecoso’ es un zorro del fútbol, lo hizo en el momento indicado. River nos tenía dominados y con eso le bajó la tensión al partido. River sufrió varios expulsados”.
Tras ese episodio y al ganar el partido, ‘Pecoso’ lo felicitó.
Para Carlos Angulo este partido ante River Plate es inolvidable, además, porque como premio recibió $ 6 millones de pesos, que para la época era un dineral y más para un joven de solo 20 años. Con ese dinero amobló la casa de su madre.
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000







