En Bogotá le dieron la bienvenida a los deportistas que estuvieron en los Olímpicos

En Bogotá le dieron la bienvenida a los deportistas que estuvieron en los Olímpicos

Octubre 19, 2018 - 07:04 p.m. Por:
Colprensa / El País
Bienvenida

En Bogotá le dieron la bienvenida a los deportistas que estuvieron en los Olímpicos.

Colprensa / EL País

La delegación colombiana más exitosa en la corta historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud arribó este viernes al país con las maletas cargadas de proyecciones, de planes para el futuro y con las 10 medallas que hicieron grande al país en Buenos Aires 2018.

El relevo generacional está garantizado en el deporte colombiano, gracias a los 55 héroes que compitieron en Argentina y a los 12 súper héroes que se pudieron subir al podio en disciplinas que no son ajenas al presente y pasado de nuestra historia, porque levantamiento de pesas, patinaje, ciclismo BMX y judo ya están acostumbrados a ganar medallas, pero ahora se suman tenis y natación clavados.

Respondiendo a su responsabilidad de ser el abanderado de la delegación, el clavadista antioqueño Daniel Restrepo se consolidó como la figura del Equipo Colombia, al conquistar dos medallas de oro, en trampolín a tres metros y la prueba mixta entre naciones.

“Gracias a Dios, a mi familia, a mi entrenador y a quienes me han apoyado, porque es algo muy bonito y algo que no cualquier persona se da el privilegio de vivir unos Juegos Olímpicos de la Juventud, pero obviamente aquí no se acaba, acá empieza lo bueno, es una experiencia muy bonita, porque a parte de la competencia, se puede conocer a mucha gente, se aprenden otras culturas y algo muy bonito que deja son las amistades”, aseguró Restrepo.

¡Llegó la hora! Yerry Mina tendrá su debut en Premier League con el Everton este domingo

El paisa no sólo se ratificó como el mejor del mundo en su especialidad, sino que marcó el máximo logro de esta disciplina en Colombia, sólo comparable con lo que ha hecho Orlando Duque en la modalidad de gran altura, porque en el sistema olímpico nadie ha ido tan arriba como Daniel Restrepo.

A Daniel se sumó la atleta Valeria Cabezas, quien confirmó el gran momento del atletismo colombiano y en los 400 metros vallas fue la mejor, para sumar un oro especial, el primero del deporte base en esta categoría del olimpismo, siguiendo los pasos de Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen, Luis Fernando López y Éider Arévalo.

“Está experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue una experiencia inolvidable que queda en el corazón de todos, estoy muy contenta con el resultado y este es el primer paso de muchos, porque espero representar a Colombia en los Olímpicos de mayores”, comentó Valeria.

El metal dorado también llegó con el patinaje de carreras, que tuvo un inmejorable debut olímpico, con la obtención del 100 % de los oros que disputó, gracias a Jhony Angulo y Gabriela Rueda, quienes cumplieron el sueño olímpico de uno de los deportes más exitosos en la historia nacional.

“Darle las gracias a Dios por darme esta hermosa oportunidad, muy contenta de estos resultados, de tanto sacrificios desde muy pequeña, con mi entrenador Anwar Cárdenas y mi familia. Feliz de estar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud y espero volver a estar en una carrera del ciclo olímpico, porque fue una experiencia única, representando al deporte que amo y entonar el Himno Nacional fue grandioso”, reconoció Gabriela.

Para Jhony, “los dos tuvimos la mejor participación en el debut del patinaje y esperamos que en 2024 podamos repetir, pero en los Juegos Olímpicos de verano, porque nosotros marcamos el inicio del patinaje en el olimpismo y esperamos seguir ampliando el camino, este es el primer paso para la historia de nuestro deporte”.

Así mismo, en el ciclismo BMX la referencia de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez se trasladó a Gabriela Bolle y Juan Camilo Ramírez, terceros en la prueba mixta que dispuso el Comité Olímpico Internacional en su idea de integración internacional.

El levantamiento de pesas de María Isabel Urrutia, Diego Salazar, Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera y Leidy Solís también se reflejó en el cambio generacional para Yineth Santoya, Kely Junkar y Stiven Villar, quienes se subieron al podio de otro deporte de glorias deportivas.

“Muy contenta por la experiencia, el oro se me escapó por un kilo, muy contenta por la medalla, pero queda el sinsabor por el oro, en medio de una experiencia maravillosa, un gran aprendizaje y esperar que más se viene en mi carrera deportiva”, aseguró Kely Valentina Junkar.

La posta de Yuri Alvear la recibió Juan Felipe Montealegre, quien si bien no se subió solo al podio, integró el equipo internacional que ganó la medalla de plata y en tenis las figuras fueron María Camila Osorio y Nicolás Mejía, los únicos ausentes en la recepción en Bogotá, por compromisos internacionales.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

“Nuevamente el deporte es noticia positiva para el país y nuevamente nuestros deportistas le dan alegría y felicidad al pueblo colombiano y nos llenan de orgullo a todos nosotros, pero el resultado de Colombia no nos puede sorprender, si bien es cierto para muchos puede parecer por encima de cualquier pronóstico, hay que tener en cuenta dos cosas, que se hace cuatro años y siempre con actores distintos, nadie puede repetir, y que la información que se tiene de los rivales es difícil de tener para hacer un pronóstico”, destacó Baltazar Medina.

Ernesto Lucena señaló: “quiero reconocer y sembrar un buen augurio, porque la primera vez que vi a estos muchachos fue en mi acto de posesión con el presidente Iván Duque. Cuando el presidente le entregó ese día a Daniel la bandera y me dio el cargo, fue un gran día para ver la capacidad humana de ustedes como deportistas y como personas, en un trabajo de formación que es de país, que ya los tiene como ejemplo para quienes vienen detrás de ustedes”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad