El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Sanclemente, atleta vallecaucano. | Foto: Prensa RCN Televisión

DEPORTES

El vallecaucano Francisco Sanclemente fue elegido como el 'Valiente' 2017

El atleta paralímpico fue el ganador del premio organizado por el Canal RCN obteniendo la mayor votación.

5 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

No hay otra palabra que describa mejor lo que es el deportista bugueño Francisco Sanclemente que ‘valiente’. Ocho letras que resumen la forma en la que un día le dijo a la vida que no se iba a dejar vencer y que a pesar de ponerle una dura prueba no se permitiría dejar de luchar.

El atleta paralímpico del Valle del Cauca fue el ganador del concurso ‘Valientes’ del Canal RCN, en el que el deportista participó con 22 historias más de colombianos que a pesar de enfrentarse a duras situaciones, han tenido el coraje de encarar la vida, aunque hacerlo sea una verdadera prueba de superación sobrehumana.

Más de 62 mil personas vieron en el deportista de Buga un hombre que ha tenido que luchar contra la corriente. Francisco superó, entre otros, al exarquero del América Alexis Viera, quien también era un duro candidato a quedarse con el premio.

Este reconocimiento es para la templanza que he tenido para encarar la vida, no solo yo, sino también mi familia. Es un premio por enfrentarme a la vida de una manera normal, ir al colegio, a la universidad, trabajar, superarme, eso es lo que han premiado y la verdad me siento muy contento por eso”, le dijo Francisco a El País desde la capital de la República.

Hay que recordar que precisamente este fin de semana que acaba de pasar Francisco Sanclemente se convirtió en el primer colombiano en terminar silla de ruedas el Iron Man que se realizó en la ciudad de Cartagena.

Del sueño de ser futbolista a ser el más ‘valiente’
Cuando jugaba al fútbol a los 18 años, deporte en el que además tenía unas muy buenas condiciones, se presentó de manera repentina una bacteria en su médula, la cual se inflamó y dejó sus vértebras sin cordón medular, lo que obligó a que Francisco tuviera que utilizar hasta hoy una silla de ruedas.

Yo tomé una decisión, esa decisión fue comenzar a recorrer un camino. Seguir asistiendo al colegio, hacer todo lo que hacía normalmente, y eso fue lo mejor que pude hacer. En el 2011 comencé con todo este proceso que tengo y empecé a participar en la Media Maratón de Bogotá, y eso lo cambió todo”, dijo el deportista bugueño.

Francisco ha tenido la oportunidad de participar en las principales competencias de Colombia en silla de ruedas, donde por lo general es el más destacado.

De igual manera, Sanclemente ya es conocido en la Media Maratón de Miami, la de Madrid o la de Buenos Aires (Argentina), donde ha sido ganador.

Francisco Sanclemente no solo se ha dedicado a ser un hombre valiente de la vida y el mejor en lo que hace, sino que es administrador de empresas y conferencista motivacional. Es egresado del Instituto Técnico Agrícola de Buga.

El estudio también ha sido importante en mi vida, la preparación integral me ha ayudado mucho”, expresó el deportista, quien ahora piensa seguir trabajando para el 2018.

AHORA EN Deportes