El Boca Juniors vendrá al estadio del Deportivo Cali por oxígeno

Febrero 22, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-22 Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País
El Boca Juniors vendrá al estadio del Deportivo Cali por oxígeno

Carlos Tévez, delantero del Boca Juniors de Argentina.

El elenco argentino, primer rival del Cali en la Libertadores, visitará al equipo verde en un momento difícil. ¿Qué le sucede a uno de los más grandes del continente?. Juego que será el miércoles a las 7:45 p.m.

El arranque que ha tenido Boca Juniors esta temporada es parecido a cuando un avión —en medio de vientos turbulentos— trata de aterrizar a como dé lugar.

Comandado por un técnico de la casa como Rodolfo el ‘Vasco’ Arruabarrena, el avión ‘xeneize’ ganó la Liga y la Copa de Argentina en el 2015, pero este año las complicaciones empezaron a hacer tambalear la nave. 

Dos derrotas consecutivas en los clásicos de verano ante River Plate, una pérdida estrepitosa en Córdoba en el partido por el título de la Supercopa ante San Lorenzo y, para completar, un revés  en la mítica ‘Bombonera’ 1-0 ante el modesto Atlético Tucumán, calaron demasiado hondo en la hinchada de Boca y también en sus directivos.

Entonces, a Arruabarrena no le ha quedado de otra que jugarse su continuidad en cada partido. El miércoles pasado, por ejemplo, aprovechando el nombre de su rival, al ‘Vasco’ no le quedó de otra que encomendarse a los santos. Su equipo venció a San Martín en San Juan y respiró un poco antes de su arribo a Palmaseca para enfrentar al Deportivo Cali en su estreno en el Grupo 3 de la Copa Libertadores. El sábado venció a Newell's y fue un resultado que entregó un alivio temporal. 

Tiene figuras, pero están en un nivel bastante regular

En la plantilla  ‘xeneize’ hay jugadores de mucho renombre internacional: el arquero Agustín Orión, el defensa Daniel ‘Cata’ Díaz, los volantes Fernando Gago y Nicolás Lodeiro; y los delanteros Daniel Osvaldo y Carlos Alberto el ‘Apache’  Tévez.

Tiene tantas  estrellas el plantel de Boca, que  está tasado en 98 millones de dólares, siendo así el club más costoso que disputa la Copa Libertadores. De hecho, solamente Tévez tiene un precio de más o menos unos 20 millones. ¿Qué pasa, entonces, con este grande de Argentina?

Jorge el ‘Patrón’ Bermúdez, histórico del Boca Juniors y ahora comentarista deportivo en Espn, dice que Boca está en un momento difícil, del que solamente podrá salir con una actitud positiva por parte de todas sus figuras. 

“En este momento Boca es un equipo al que le falta mucho carácter. Tiene que haber un golpe en el timón, pero que no necesariamente sea la salida del ‘Vasco’”, apunta Bermúdez.

En esa misma tónica está Alfio el ‘Coco’ Basile, quien fue técnico de la Selección Argentina y de este club grande de Buenos Aires. 

“Me parece que están siendo muy injustos al tirarle toda la culpa al ‘Vasco’. En esta temporada la Juventus en Italia comenzó perdiendo cuatro partidos seguidos y nadie dijo nada”, señaló el ‘Coco’ tras la derrota de Boca en casa ante Tucumán el fin de semana anterior.

“En el fútbol el 30 % de la responsabilidad de lo que pasa con un equipo es de los entrenadores. El 20 % es del azar y el 50 % es de los jugadores”, concluyó.

¿Con problemas internos?

Para el reconocido periodista argentino de Fox Sports Juan José Buscalia, el mal momento del cuadro gaucho se debe a los problemas internos entre los jugadores. 

"Arruabarrena algo de responsabilidad tiene porque es la cabeza del grupo, pero la mayor parte de la culpa es de las disputas internas entre los jugadores”, explica Buscalia. 

Para el periodista, “en el plantel de Boca hay ciertos celos y reproches hacia Carlos Tévez. Él es muy amigo del presidente (Daniel Angelici) y muchos  tienen la idea de que Tévez le cuenta cosas que se hablan en el vestuario”.

“No me siento cómodo. Soy el principal que está jugando mal y ya no hay mucho por decir”, había afirmado un Tévez autocrítico a la punzante prensa que cubre al equipo ‘xeneize’.

 Pero, además de las disputas internas, se percibe que Arruabarrena luce confundido a la hora de manejar a un grupo que no está unido. 

“Uno no sabe bien qué es lo que está pasando, pero en lo futbolístico yo sinceramente veo a un equipo confundido, con un técnico que tiene muchas dudas, que no ha encontrado el equipo ideal, que le ha tocado hacer muchos cambios no solo a nivel de jugadores, sino de esquema; eso ha hecho que otros equipos le saquen ventaja a Boca”, expresó el veterano volante bogotano Fabián Vargas, quien jugó para este histórico club en dos ciclos (2003-2006 y 2007-2009) y ganó un total de siete títulos.

Pese a todo, es un equipo peligroso

Aunque es claro que el momento de Boca Juniors no es el mejor, este equipo argentino tiene algo que no se compra en cualquier cadena de supermercados: mística copera e historia.

 Y es que este club ha ganado seis veces la Copa Libertadores, siendo el segundo cuadro que más veces la ha obtenido, después de Independiente de Avellaneda (que tiene siete). De ahí esa vieja frase del fútbol que dice: “Una Libertadores sin Boca es como un Mundial sin Brasil”.

Es más, en el Grupo 3 de la Copa, este grande se lleva por delante en cuanto a historia se refiere a sus tres contrincantes: Racing, Cali y Bolívar.

Es por eso que Fabián Vargas dice: “El Cali podría sacarle provecho a este mal momento, pero Boca, sabiendo que juega un torneo internacional, seguirá siendo un equipo difícil para cualquiera”.

 Para Juan José Buscalia y el ‘Patrón’ Bermúdez, Boca saldrá de su bache solamente si los jugadores cambian su actitud y “hacen a un lado los egos”.

Este miércoles la cancha del estadio de Palmaseca será el escenario adecuado para saber si el Deportivo Cali se podrá aprovechar de las heridas de un equipo que llega con ganas de salir de las turbulencias y aterrizar bien.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS