Deportes
Futuro sí hay: los canteranos del Deportivo Cali y América de Cali que se abren paso a punta de goles
Kevin Rodríguez y Johan Garcés son las promesas que se vienen puliendo en las divisiones menores.
Dos artilleros, ambos vallecaucanos, se abren paso a punta de goles en las canteras del Deportivo Cali y América. Sus condiciones de artilleros han quedado demostradas en los torneos de la Liga Vallecaucana, así como en los campeonatos nacionales, y recientemente en el Torneo de las Américas que se jugó en Cali.
Kevin Rodríguez y Johan Garcés dan pasos firmes para ser, en el corto plazo, jugadores importantes del Deportivo Cali y América, respectivamente, en el fútbol profesional. El primero es un jugador rápido, desequilibrante y con olfato goleador, una virtud que ha mostrado en diferentes canchas del país.
El segundo, entre tanto, es pura potencia, fuerte en el mano a mano, va bien en el juego aéreo aprovechando su alta estatura (1.92), y en cada partido se convierte en un verdadero dolor de cabeza para los defensas contraros.
Por ahora vienen puliendo sus condiciones en las canteras de los dos equipos vallecaucanos. Ellos, como todos, tienen sueños que esperan cumplir en una cancha de fútbol.
“Me sueño debutando en el Deportivo Cali”
Kevin Rodríguez tiene 14 años, está en las canteras del Deportivo Cali, y sus condiciones de goleador las ha dejado plasmadas con el equipo azucarero en los torneos de Liga Vallecaucana, en torneos nacionales organizados por la Federación Colombiana de Fútbol, y en el pasado Torneo de las Américas, además de la Selección Valle.
¿Cómo se inició en el fútbol?
Mi tío, que en paz descanse, me metió a una escuela de fútbol llamada Oro Blanco, en el barrio La Orquídea, del Distrito de Aguablanca. Allí estuve desde los 7 años, hasta que me llevaron a la Cali-Andrés Sanín y de ahí pasé a las canteras del equipo.
¿Siempre ha sido delantero?
Siempre he sido delantero, he tenido la oportunidad de salir goleador del Torneo Win Sport, dos veces en los torneos de la Liga Vallecaucana y ahora en el Torneo de las Américas del año pasado donde hice 9 goles y quedamos campeones.
¿Qué clase de delantero es?
Soy un jugador que tiene buena definición, que no me desespero cuando enfrento al arquero rival, y que en lugar de hacer quedar mal o de humillar al arquero, prefiero anotar con calma y con mucha seguridad.
¿Qué técnicos ha tenido en su proceso de formación en el Cali?
He tenido muy buenos entrenadores como el profesor Anderson Orbes, que es una persona exigente; también tuve a Álvaro ‘Caracho’ Domínguez, siempre me dice que no me estrese a la hora de definir porque yo tengo gol.
¿A qué delanteros admira?
Me gusta como juega Darwin Núñez, el uruguayo del Liverpool; es un jugador de mucha potencia y rápido, dos virtudes que también tengo. De los colombianos, me llama la atención el ‘Chino’ Sandoval, porque es muy calmado a la hora de jugar.
¿Cuáles son las expectativas a largo plazo?
Lo primero es debutar en el Deportivo Cali, es el sueño que siempre tengo porque es el equipo que quiero; pero primero debo seguir trabajando y hacer las cosas bien; ya después, como todo jugador, sueño con ir al fútbol del exterior.
¿Se habla con alguno de los jugadores profesionales del Cali?
No, pero sí me hablaba mucho con Kevin Velasco cuando estaba en el Cali. Él es una gran persona y cada que podía me aconsejaba, me decía que tenía que trabajar bien, duro y fuerte para llegar a ser un jugador importante.
“Quiero regalarles la casa a mis papás”
Johan Garcés es de una vereda llamada Zacarías Río Dagua de Buenaventura, tiene 17 años, mide 1,92 metros, le dicen ‘Papula’ o ‘El Palomo’ por la similitud con el recordado delantero escarlata, y ha sido goleador del Torneo Nacional Sub-17 y del Torneo de las América del año pasado, donde quedó campeón.
¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
En el 2021 comencé en forma en Depor Llanos. Un profesor de Buenaventura que trabajaba en Villavicencio me vio en el pueblo, y gracias a Dios, me sacó de allá para darme la oportunidad en el fútbol.
¿Quién lo lleva al América?
Un tío, Ariel Riascos, que siempre ha estado pendiente de mí, me trajo al América; mi papá y mi mamá dieron el visto bueno y hace casi dos años estoy con las canteras.
¿Cómo se define como jugador?
Soy un delantero muy fuerte en el uno contra uno, inteligente en el último cuarto de cancha que es donde se definen los partidos; y no soy egoísta, si veo a un compañero mejor posicionado, no tengo problemas en filtrársela.
¿Le han dicho del parecido de su fútbol con el de Duván Zapata?
No, me dicen que me parezco en todo al ‘Palomo’ Usuriaga. Desde que dijeron eso busqué videos del ‘Palomo’ para verlo jugar, y bueno, si la gente lo dice es porque me ven cierto parecido. En América el que me llama así es Adrián (Ramos).
¿En qué delanteros se fija para mejorar?
En muchos, veo los partidos de Karim Benzema, de Erling Haaland y de Duván Zapata, que son jugadores muy reconocidos a nivel internacional, goleadores por excelencia. Siempre estoy viendo los 9 para ver cómo se mueven. Me parece que tengo cosas parecidas a ellos como la potencia y la tranquilidad para definir.
¿Algún jugador profesional lo aconseja?
Cuando he tenido la oportunidad de entrenar con la profesional del América, Adrián Ramos es el que me dice que le meta con todo y que no pare; y en esas estoy para cuando me llegue la oportunidad.
¿Cómo le va con los profesionales del América cuando entrena con ellos?
Me aprietan mucho (risas) cuando ven que me estoy relajando, me están hablando constantemente para mantener el nivel. Yo sé que quieren lo mejor para mi.
¿Qué objetivos se ha trazado?
Lo primero es seguir trabajando duro para llegar a la profesional, debutar con América es el objetivo. No debo aflojar porque quiero regalarles la casa a mi mamá y a mi papá, los quiero tener bien y eso depende de mí. Lo otro es hacer los méritos para tener una oportunidad de jugar en la Selección Colombia.