Cristian Gómez, gimnasta vallecaucano, enfrenta su prueba más difícil

Escuchar este artículo

Cristian Gómez, gimnasta vallecaucano, enfrenta su prueba más difícil 

Octubre 10, 2019 - 08:10 p. m. Por:
Redacción de El País
Cristian Gómez

Cristian Gómez, gimnasta vallecaucano.

Un accidente durante el entreno de la semana pasada tiene hoy a Cristian Gómez Fang, deportista de gimnasia del Valle del Cauca, en el Hospital Universitario, bajo delicado estado de salud.

El gimnasta de 21 años se encontraba en uno de los entrenos de su preparación para los Juegos Nacionales, que se realizarán en noviembre en Cartagena, cuando una mala caída le ocasionó un fuerte golpe en la cabeza. El deportista fue enviado inmediatamente a urgencias del HUV, donde fue internado por presentar, además del golpe, problemas respiratorios.

Su entrenador, Guido Navia, relató: “el accidente se presentó cuando realizaba un movimiento de doble mortal con doble giro, que es de alta dificultad”, aunque explicó que “la acrobacia es un elemento que él ya dominaba y algo falló, no sé qué pasó”.

Yasmani Fang, madre del deportista, dijo: “Cristian llevaba tres años preparando el movimiento, ya lo había sacado y lo tenía perfeccionado, pero en el calentamiento, antes de un chequeo para ver cómo estaban, lo hizo y ‘se perdió en el aire’, como se dice en gimnasia, y todo su cuerpo cayó sobre el cuello”.

Entre tanto, el Hospital se pronunció mediante un comunicado explicando que el joven “tiene una grave lesión en dos de las vértebras. Sufrió un trauma raquimedular a nivel cervical y debe ser intervenido quirúrgicamente”.

Según el último pronóstico médico, entregado por el centro asistencial, la situación del deportista “es inestable, debido a una luxación a nivel de las vértebras C5 y C6; probablemente requiera una estabilización quirúrgica, que se hará en el momento indicado”.

Durante la semana de hospitalización, Cristian ha pasado por variaciones en su salud. “Ha tenido dos paros cardíacos y le han estado poniendo medicamentos para mantenerle el ritmo cardíaco y la presión”, señaló Yasmani Fang, su mamá.

Su entrenador explicó que “todo en la recuperación ha sido muy variable, ayer estuvo estable y más tranquilo, pero debemos seguir esperando”.

En la mañana de ayer, Cristian había presentado mejorías, por lo que le retiraron la respiración mecánica, en busca de una estabilización que pudiera acelerar el procedimiento quirúrgico; sin embargo, se la volvieron a poner debido a que “no aguantó, no pudo respirar por sí solo, por eso otra vez está bajo medicamentos y procesos que le mantienen los latidos del corazón”, dijo Yasmani.

A pesar de que el gimnasta presentaba leve mejoría, ayer le detectaron neumonía y una infección que está siendo manejada mediante antibióticos. “Están combatiendo lo nuevo que se le presentó, para poder operarlo porque eso es lo que más necesita. Entre más tiempo esté sin la cirugía, más se complica”.

La cirugía que se le debe practicar es en la parte superior de la columna, para ubicar las dos vértebras que tuvieron movimiento con la caída.
Durante este proceso su familia ha recibido todo el apoyo de Indervalle y del Hospital Universitario del Valle.

Un referente de la gimnasia

El deportista caleño Cristian Gómez empezó a practicar gimnasia hace 15 años, cuando solo tenía 6 de edad, y pertenece a la Liga de Gimnasia del Valle hace casi 12 años.

A lo largo de su carrera deportiva se ha destacado con una disciplina y talento que lo han llevado a ser parte de la Selección Colombia en varias ocasiones. “Cristian es de los referentes vallecaucanos y, a nivel nacional, es de los gimnastas con más plus en Colombia”, dijo su entrenador Guido Navia.

El gimnasta ha sido tres veces campeón nacional representando al Valle del Cauca en categorías infantil y juvenil, y ha representado a Colombia en torneos panamericanos y abiertos juveniles de gimnasia.

“Es un deportista muy entregado, se ha formado una gran trayectoria profesional por su dedicación y amor a la gimnasia”, expresó su mamá.

El deportista de 21 años se estaba preparando para los próximos Juegos Nacionales, en los que soñaba con lograr una medalla de oro para el departamento y, según asegura su entrenador, “tenía todas las posibilidades, estaba enfocado en ser primer lugar en Cartagena”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad