"Con el oro en Tokio diría: misión cumplida": Caterine Ibargüen, medallista olímpica

"Con el oro en Tokio diría: misión cumplida":  Caterine Ibargüen, medallista olímpica

Noviembre 30, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Por Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País
Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Agencia EFE

Caterine Ibargüen sigue dando saltos seguros hacia lo que puede ser su segunda medalla olímpica.

La atleta colombiana viene adelantando una gran preparación con miras a la gran cita de Tokio 2020, donde aspira a subir a lo más alto del podio para continuar dándole brillo al país.

Los pasos, o mejor, los saltos, los vienen dando la antioqueña con mucha firmeza. Este año, por ejemplo, demostró sus condiciones al ganar por quinta vez la Liga de Diamante, mientras que en los Juegos Panamericanos de Barranquilla alcanzó el metal dorado con una importante marca de 14,92.

"Falcao nos dio el triunfo frente al Caen, fallar un penal pasa y pasará": Thierry Henry


Esos logros, además de estar nominada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a mejor atleta del mundo, sin duda la ubican como una de las grandes deportistas colombianas de la historia.

Caterine pasó por Cali y habló de lo que fue el 2018 en materia de resultados, lo que viene para el 2019 y de la forma como apunta a lo que sería histórico: su segunda medalla olímpica en los Juegos que se llevarán a cabo en Tokio en el 2020.

Se acabó la temporada en materia de competencias. ¿Cómo califica el 2018?
Este año ha sido magnífico, lo he catalogado como uno de los mejores de mi carrera deportiva; me siento muy contenta con el trabajo realizado y esto lo único que hace es comprometerme más con el trabajo. Sé que debo hacer una buena preparación porque el 2019 se viene bastante fuerte, así que ya estamos programando la temporada que se nos acerca.
Pasan los años y usted en cada competencia siempre pelea la de oro.

¿Cómo hace para mantener el nivel?
Con el compromiso y la responsabilidad de hacer las cosas siempre bien; eso se da también a que gracias a Dios cuento con un excelente equipo, un grupo de trabajo muy bueno de la mano de mi profesor Ubaldo Duany, además del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes que me brindan su apoyo para hacer una gran preparación. Esa ha sido la clave para día a día dar los mejores resultados.

A año y medio de los Olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo será la preparación para mantener la expectativa y estar entre las favoritas?
Será una preparación base que creemos que es lo más importante que se pueda realizar para así llegar en óptimas condiciones a la etapa competitiva, la cual se va a basar en la Liga de Diamante, en algunos Prix internacionales, campeonato del mundo y Juegos Panamericanos que viene siendo la competencia más importante del 2019. Con esto la idea es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos, competir bien y llegar en plenitud de condiciones a Tokio 2020.

Usted ha ganado Liga de Diamante, oro olímpico, Panamericanos y muchas otras competencias. ¿Qué le falta por conseguir?
Cada competencia que enfrento es un nuevo reto; así que cada que estoy en la pista, ganar es un reto que en ese momento me falta por obtener. De todas maneras mi gran objetivo es el récord del mundo y volver a ser campeona mundial y, por qué no, seguir siendo campeona olímpica.

¿El récord del mundo es una obsesión o una meta?
No me meto ninguna presión por eso; siempre que salgo a competir trato de dar lo mejor de mí, lograr los mejores resultados y darle alegría a mi país. Sin embargo, espero poder cambiar mi marca en salto triple que está en 15,31 metros y poder superar el récord del mundo que está en 15,50. Ojalá lo pueda conseguir, retirarme con ese marca puesta por mí. Sería una gran alegría.

¿La venezolana Yulimar Rojas y la kazaja Olga Rypakova son las rivales más fuertes que tiene en su propósito de repetir oro olímpico?
Son dos competidoras muy fuertes y lo hemos visto por sus registros técnicos; pero también vienen niñas muy buenas como la americana (Tori Franklin) que vimos este año, una saltadora de 14.84 que es una marca con la que se puede ganar un campeonato del mundo. Día a día salen más promesas en el salto triple; de parte mía la idea es seguir preparándome con mucha seriedad y responsabilidad para alcanzar los resultados.

Usted está nominada a mejor atleta del año. ¿Es otra 'medalla de oro' por lo que significa?
Sí, la verdad me tiene muy contenta estar en ese selecto grupo de las mejores del año. De por sí ya es un gran premio ser nominada, es un privilegio estar entre las mejores del mundo y es muy bueno para Colombia. Ojalá la gente vote por mí (risas) para darle este otro triunfo a mi país.

¿Con el oro en Tokio 2020 puede decir: misión cumplida?
Sí, considero que mis aspiraciones están hechas hasta Tokio 2020 y si me voy a retirar, me gustaría hacerlo con una medalla olímpica.

¿Quiénes vienen detrás suyo para continuar la hegemonía colombiana en el salto triple?
Colombia está haciendo un gran trabajo con muchas atletas, deportistas que tienen el sueño de seguir lo que Caterine Ibargüen ha hecho; así que lo único que esperamos es que el deporte y la juventud cuenten con un gran apoyo para poder disfrutar de estas competencias.

Mejor atleta 2018
Caterine Ibargüen está entre las 10 nominadas, premiación que se llevará a cabo el 4 de diciembre en Mónaco. Entre sus rivales más fuertes están la sudafricana Caster Semenya, invicta en nueve finales de 800 metros, ganó la Liga de Diamante y la Copa Continental.

Y la belga Nafissatou Thiam, campeona europea, líder mundial e invicta en las pruebas combinadas y tercera del escalafón mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad