Vine sorprende a los favoritos, mientras que Evenepoel es nuevo líder de la Vuelta a España

Agosto 25, 2022 - 12:16 p. m. 2022-08-25 Por:
AFP / El País
Remco Evenepoel

Remco Evenepoel, ciclista.

AFP / El País

Vuelco en la Vuelta a España: el corredor australiano Jay Vine, del equipo Alpecin-Deceuninck, se impuso este jueves en el inédito alto del Pico Jano (en Cantabria, norte de España) en la sexta etapa, marcada por el golpe de autoridad de Remco Evenepoel para enfundarse el maillot de líder de la general.

Segundo en meta a 15 segundos de Vine en medio de una densa niebla, el belga Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) despojó del maillot rojo al francés Rudy Molard. El prodigio belga es el sexto portador del maillot de líder en lo que va de la presente edición de la Vuelta.

Evenepoel es además el primer corredor belga en liderar la general de la Vuelta a España desde que Dylan Teuns lo lograse en la edición de 2019.

Tercero en meta a 16 segundos de Vine, el español del Movistar Enric Mas también ascendió al tercer puesto de la general.

El ganador del día atacó en la subida final de esta etapa con salida en Bilbao y con 181,2 kilómetros de recorrido, y primero dio alcance y después dejó atrás al ucraniano Mark Padun, y pudo conservar un puñado de segundos de ventaja respecto a los favoritos para cruzar la línea de meta sin que la bruma en el alto del puerto permitiese identificar su figura.

"Es prácticamente irreal. Perdí la escapada porque tuve un pinchazo en los primeros 5 kilómetros. Es increíble que haya sido capaz de ganar desde el grupo de favoritos en los últimos 10 kilómetros. He estado trabajando muchísimo este año después de quedarme a las puertas el año pasado. Es un sueño hecho realidad", confesó Vine.

Carapaz, damnificado

En la general, Evenepoel se enfundó el maillot rojo por vez primera en su aún corta carrera. El francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), que inició este jueves como líder de la general, descendió un puesto para finalizar segundo a 21 segundos del belga de 22 años, mientras que Mas está a 28 segundos.

"Lo que he mostrado hoy puede ser una de las mejores cosas que he hecho sobre la bici. En una llegada en alto, conseguir este rendimiento con la ayuda del equipo, es un sueño hecho realidad. Esto es para lo que estamos en La Vuelta", afirmó Evenepoel.

Primoz Roglic, gran favorito para conquistar la Vuelta por cuarta ocasión consecutiva, finalizó la etapa en quinta posición junto a Pavel Sivakov, Simon Yates y otros favoritos, a 1 minuto y 37 segundos de Vine.

El esloveno queda en cuarto puesto de la general a 1 minuto y 1 segundo de Evenepoel.

Aunque el gran damnificado del día fue el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), que cedió casi tres minutos en meta respecto al ganador del día.

Además de Carapaz, otros especialistas como Mikel Landa, Wout Poels, o Rigoberto Urán, tampoco pudieron aguantar el ritmo que imprimió Evenepoel a nueve kilómetros de meta para seleccionar el pelotón.

El viernes, la 7ª etapa dará inicio casi al nivel del mar para ascender a los 1.600 metros de altitud con la subida del puerto de San Glorio (1ª categoría), antes de un falso llano hasta la localidad de Cisterna.

VER COMENTARIOS