¿Podrá Nairo Quintana ganar el Tour de Francia con el Arkea?

Escuchar este artículo

¿Podrá Nairo Quintana ganar el Tour de Francia con el Arkea? 

Octubre 28, 2019 - 09:13 a. m. Por:
Colprensa / El País
Nairo Quintana

EFE/ El País

La temporada 2020 será inusual para Nairo Quintana, considerado por muchos el mejor ciclista latinoamericano de la historia. Pasó del Movistar Team al Arkea-Samsic, que no tiene licencia UCI WorldTour, una transferencia que ha sido objeto de análisis de cara a su mayor objetivo, ganar el Tour de Francia.

Para ponernos en contexto, la Unión Ciclística Internacional (UCI) tiene dos categorías profesionales que, haciendo un paralelo con el fútbol, sería la Primera y la Segunda División. Acá la Primera se llama UCI World Tour y la segunda UCI Pro Continental, en esta es en la que correrá del 2020 al 2022 el Arkea-Samsic al no conseguir la licencia para estar en la primera.

Eso quiere decir que para poder participar en las grandes carreras ciclísticas por etapas, Tour de Francia, La Vuelta a España y el Giro de Italia, Nairo y su nuevo equipo deberán esperar una invitación de los organizadores y esforzarse en cada prueba menor para conseguir buenos resultados.

Una controvertida decisión

Nairo Quintana pasó de estar en el pelotón élite del mundo a estar en el segundo nivel, una situación de la que tenía conocimiento antes de firmar. Eso, en tema calendario, no le llevaría mayor problema, pero sí podría ser un obstáculo a la hora de armar un grupo competitivo para pelear por los objetivos del año.

“Él pedía hace rato ser el único capo en una de las grandes, en el Arkea le pondrán todo el equipo a disposición para que él pueda actuar. Es lo que él necesitaba", comentó a Colprensa el periodista Mario Sábato (ESPN).

Sin embargo, añadió el argentino que él es "partidario de que si hay una máxima división mundial las estrellas deben estar ahí" y agregó: "no estoy en la cabeza de Nairo, no sé qué lo llevó a tomar la decisión, pero cuando bajan de categoría terminan modificando su manera de andar".

Al respecto, el periodista Anselmo 'Chemo' Quiroz agregó que "estos cambios generalmente hay que hacerlos con mucho cuidado porque, bien o mal, en el Movistar Nairo lo tenía todo. Sin embargo, por lo que estaba pasando con él ahí era bueno cambiar de aire".

Por otro lado, y con el ánimo de bajarle importancia al tema de la licencia UCI World Tour, el periodista Héctor Urrego (RCN Radio) también dejó su punto de vista: "es una decisión personal que está bien, él sabe por qué lo hizo, sabe las conveniencias e inconveniencias de estar en el Movistar o pasar a este u otro equipo. No me parece grave que no esté en la primera división, finalmente su máximo objetivo es el Tour y aparentemente tendrán la invitación".

Un calendario Pro Continental no es problema

Uno de los temas polémicos que podría suscitar el cambio de categoría para Quintana es el hecho de no presentarse a las tres grandes carreras, Tour, Vuelta y Giro, pero teniendo en cuenta el calendario que tuvo en el 2019, las cosas no cambiarían sustancialmente.

Nairo, con Movistar Team, corrió este año cinco carreras menores (Vuelta a San Juan, Tour Colombia, París-Niza, Volta a Cataluña y Critérium del Dauphiné), así como el Tour de Francia y La Vuelta, en las que terminó octavo y cuarto, respectivamente.

De momento, se estima que el Arkea-Samsic será uno de los invitados al Tour 2020 al ser un equipo francés y por las conexiones que tienen su gerente Yvon Caër y el director general Emmanuel Hubert, pero queda la duda de qué pasará en el 2021 y 2022, años en los que el Arkea seguirá sin ser World Tour.

Según la disposición de la UCI, las invitaciones a las grandes vueltas (corren 22 equipos) pasaron de ser cuatro a dos, ya que el Cofidis amplió la lista de equipos World Tour de 18 a 19 y el campeón del Pro Continental se gana el derecho a participar en ellas: "quedan solo dos cartas de invitación, así que hay que hacer méritos para aspirar a una de esas", comentó Urrego.

Y añadió: "ya los anunciaron en San Juan y en el Tour Colombia para el próximo año, ellos solo necesitan unas seis carreras y será suficiente para correr el Tour de Francia. Nairo tiene un nombre y un prestigio, seguramente los invitarán. El equipo es un equipo competitivo, tampoco es que salió de la noche a la mañana".

Añadió Sábato que a pesar de que el boyacense ha "ganado la mitad de las carreras por etapas que ha corrido, todos le pedían que ganara el Tour. Si lo consigue, a nadie le va a importar si corre o no otra carrera ¿O alguien dijo algo porque Egan (Bernal) no estuvo en Vuelta y Giro este año?".

Por otro lado, 'Chemo' Quiroz añadió que "tres años es mucho tiempo para Nairo sin estar en la élite, pero eso le va a poner un mayor esfuerzo para ganarse la licencia. Va a ir a luchar, a buscar puntuación y a ganarse el derecho de ser World Tour. Es un periodo muy largo".

"El hecho de estar en un equipo que no hace parte del World Tour puede ejercer un poco de presión en cuanto a que se depende todo el tiempo de los resultados. Hay obligación por el resultado, creo que Nairo necesitaba sentir y obtener nuevos retos a superar", comentó, en esa misma línea, hace unos días a El País Emanuel Hubert.

¿Puede pelear el Tour de Francia en el Arkea?

Sábato aseguró que "por cómo viene el Tour el próximo año, por sus características, creo que será el gran objetivo de Nairo" y lo mismo opinó Anselmo: "el Tour tendrá una contrarreloj subiendo, montaña larga y montaña corta, así que es una buena posibilidad para él".

Sin embargo, uno de los problemas en este punto —y lo plantea también 'Chemo'— es la compañía que tendrá Quintana en dicha carrera: "no tiene equipo suficiente para respaldarlo en los momentos difíciles que se presenten en la ruta", aseguró.

"La diferencia entre un equipo World Tour y uno Pro Continental radica más en la calidad de los compañeros que pueda tener Nairo, habrá que ver si estarán a la altura de ayudarlo en su objetivo principal", expresó Sábato.

Para el periodista argentino, "Warren Barguil, Winner Anacona, Dáyer Quintana, son hombres de su confianza y para el Tour hay que juntar a ocho. Ya lleva tres, más uno o dos de la formación que ya estaban. Eso es fundamental para su tranquilidad. Él sabe muy bien cómo moverse, dijo que prefiere un equipo con menos estrellas a su alrededor pero que estén a su disposición".

Más crudo fue Quiroz asegurando que no le gusta "que crean que con Dáyer, con todo respeto, y Winner, corredores colombianos, va a tener respaldo. Tendrá cariño familiar, camaradería, pero no son los corredores que necesita para ganar el Tour. No creo que el Arkea sea el equipo para esto, ojalá me equivoque, pero no va a ser fácil".

"Nairo dice que está contento con el equipo, con los entrenadores y el staff técnico. Hay que aceptar que así se armó el equipo y con eso van a luchar en la temporada, esa es una realidad. Es como cuando uno se vincula a una empresa y mira los computadores, las instalaciones. Cada quien se arropa a su manera a la empresa a la que llega", añadió el 'Profe' Urrego.

Hubert, para finalizar, en su charla con El País dejó abierta la posibilidad de que Nairo logre con ellos lo que no pudo con el Movistar Team en el último tiempo, el anhelado Tour de Francia: "se necesita un acople con el equipo. Después de haber realizado una excelente preparación y si las condiciones están a su favor, perfectamente puede llegar a consagrarse ganador de la carrera".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad