Nairo Quintana parte como favorito para ganar la Vuelta a Cataluña que inicia este lunes

Marzo 20, 2022 - 10:22 a. m. 2022-03-20 Por:
AFP
Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista boyacense.

Foto: Arkea

El británico Adam Yates (Ineos) defenderá su corona en la Vuelta a Cataluña, del 21 al 27 de marzo, frente a un florido pelotón que contará con el colombiano Nairo Quintana, Alejandro Valverde o el ecuatoriano Richard Carapaz.

Los mejores equipos se darán cita en las carreteras catalanas a lo largo de siete jornadas, que incluyen una salida a la vecina Francia, donde Perpiñán será final y comienzo de etapa.

Los corredores partirán el lunes desde Sant Feliu de Guíxols para finalizar una semana más tarde en Barcelona tras un recorrido variado.

El Ineos, dominador de la pasada edición de la ronda catalana, vuelve con Yates dispuesto a defender su triunfo del pasado año acompañado por Carapaz y el australiano Richie Porte.

El colombiano Nairo Quintana (Arkea), ganador de la ronda catalana en 2016, también estará presente tras su reciente participación en la París-Niza, donde acabó en quinto lugar de la general.

En el año de su retirada, Alejandro Valverde (Movistar), vencedor de la Volta en 2009, 2017 y 2018, buscará el póker de triunfos, acompañado por el colombiano Iván Ramiro Sosa.

Otros de los nombres propios previstos para esta Vuelta a Catalunya son Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) o el británico Simon Yates (BikeExchange), segundo en la pasada París-Niza.

La Volta empezará con una etapa rompepiernas de 171 km con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols cruzando tres puertos de 3ª categoría.

El martes, el pelotón saldrá de L'Escala camino de la localidad francesa de Perpiñán, de la que partiría al día siguiente la tercera etapa con destino a la estación pirenaica de esquí de La Molina.

En la primera etapa de alta montaña, los corredores subirán, a lo largo de 161 km, tres puertos de primera categoría, en el último de los cuales se sitúa la meta.

El jueves, la montaña seguirá siendo protagonista con 166,5 km entre La Seu d'Urgell y la estación de esquí de Boí Taüll, de nuevo con tres altos de primera categoría, incluida la meta.

El pelotón viajará de la montaña al mar el viernes en la etapa más larga de la ronda catalana con 206 km entre La Pobla de Segur y Vilanova i La Geltrú.

En la penúltima etapa, los ciclistas recorrerán 167,5 km con salida y llegada en la Costa Dorada, antes de afrontar el domingo la última etapa con salida y llegada en Barcelona.

Esta postrera etapa contará con seis ascensos al alto de Montjüic, de segunda categoría, en los que todavía podrá pasar de todo.

VER COMENTARIOS