Miguel Ángel López no cede terreno y acaricia la Vuelta a Cataluña

Miguel Ángel López no cede terreno y acaricia la Vuelta a Cataluña

Marzo 30, 2019 - 11:34 a.m. Por:
Agencia EFE - El País
miguel angel lopez ciclismo

Miguel Ángel López, ciclista colombiano de Astana.

Tomado de Astana

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) no cedió en la penúltima etapa de la Volta Ciclista a Cataluña, que ganó Michael Matthews (Sunweb) al esprint, y este domingo buscará confirmar su triunfo en una última jornada marcada por las ocho ascensiones a la montaña de Montjuic de Barcelona.

En un final masivo, el velocista del equipo alemán demostró estar en un buen momento en Vilaseca, donde sumó su segundo triunfo en la presente edición de la ronda catalana tras el conseguido en la segunda etapa con final en San Feliú de Guíxols (Gerona).

Fue una llegada ajustadísima en la que el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Merida) le discutió la victoria hasta el final. La incertidumbre reinó unos minutos hasta que el "foto finish" determinó el vencedor.

En la general, 'Supermán' López, que se atrevió con un ataque a pocos kilómetros de meta, mantuvo la ventaja de 14 segundos sobre Adam Yates (Mitchelton-Scott), su más inmediato perseguidor, mientras que el también colombiano Egan Bernal (Sky) sigue tercero a 17 segundos del líder.

Llegaba la Volta a Tarragona, donde se esperaba una jornada movida, de 169 kilómetros, por las carreteras estrechas de la zona. Dos puertos de tercera categoría -Albarca y Alforja- emergían como las principales dificultades montañosas de la jornada, situadas a más de 50 kilómetros de meta.

Sin embargo, el perfil de las carreteras parecían ideales para que se formaran escapadas y el gran grupo se rompiera, si bien el final llano era propicio para que el triunfo final se jugara al esprint.

La fuga del día la protagonizaron a unos 140 kilómetros de meta el belga Floris de Tier (Jumbo-Visma), el checo Joseph Cerny (CCC), el francés Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), Mikel Iturria (Euskadi Murrías) y Oscar Riesebeek (Rompot-Charles), que llegaron a gozar de una ventaja cercana a los 3 minutos.

Sin embargo, el pelotón se lo tomó en serio. Si en la quinta etapa el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) sorprendió culminando una fuga, esta vez los pocos velocistas presentes en la Volta querían jugarse el triunfo.

Y eso que los cinco fugados aumentaron el ritmo en las dos ascensiones del día, pero en los últimos metros del puerto de Alforja, Mitchelton-Scott tomó las riendas del pelotón para intentar sorprender al líder.

Los Astana, sin embargo, protegieron a López y evitaron los cortes en el gran grupo. Ya en terreno llano y, pese al viento, Dimension Data, Bahrain-Merida y Sunweb pusieron una marcha más para dar caza a los escapados a 12 kilómetros de meta.

Sin André Greipel (Arkea-Samsic), que este sábado abandonó la Volta, Matthews, Ryan Gibbons (Dimension Data) y Daryl Impey (Mitchelton-Scott) entraban en las quinielas para llevarse la victoria en una llegada agrupada.

En los últimos diez kilómetros, el pelotón voló. El Movistar marcó un ritmo diabólico durante algunos kilómetros en los que se vivieron dos accidentes que afectaron, entre otros, al español Oscar Rodríguez (Euskadi-Murias) y al danés Niklas Eg (Trek-Segafredo).

Mientras, en la cabeza de carrera, Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) se despegaba del pelotón. Le siguió el líder, Miguel Ángel López, que se mostró ambicioso buscando una victoria que se decidió al esprint.

En ese terreno, emergió Matthews. El australiano empujó con más fuerza el manillar en los últimos metros y sacó unos centímetros que fueron decisivos para imponerse a Bauhaus.

Tras una sexta etapa relativamente tranquila, a López solo le queda superar las ocho ascensiones a Montjuic para inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de la Volta.

Será un final clásico, de 143,1 kilómetros con salida y meta en la capital catalana, donde si se tienen en cuenta los resultados de las últimas ediciones, se prevé complicado que Adam Yates pueda reducir la ventaja de 14 segundos que goza el colombiano.

La única incógnita será la meteorología. Anuncian lluvias este domingo en Barcelona, una circunstancia que podría complicar el asfalto de la montaña de Montjuic.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad