CICLISMO
Los grandes triunfos del ciclismo colombiano en la historia mundial
El triunfo del zipaquireño Egan Bernal en el Giro de Italia este domingo se suma a una amplia lista de victorias del ciclismo colombiano en las principales carreras de ruta del mundo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de may de 2021, 10:12 a. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 08:15 a. m.
Noticias Destacadas
El triunfo del zipaquireño Egan Bernal en el Giro de Italia este domingo se suma a una amplia lista de victorias del ciclismo colombiano en las principales carreras de ruta del mundo.
Los pedales colombianos comenzaron a hacerse notar en el mundo entero en 1971, por medio de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, cuando el antioqueño ganó los 4000 metros persecución individual en el Mundial de Ciclismo en Varese, Italia.
Nueve años después, en 1980, el santandereano Alfonso Flórez (q.e.p.d.) se subió a lo más alto del podio en el Tour de L’Avenir.
El Dauphiné Libéré, conocido hoy como Critérium del Dauphiné, también hace parte de los triunfos colombianos. El primero en ganarlo fue el bogotano Martín Ramírez, quien superó a Bernard Hinault y Greg LeMond, dos monstruos de los pedales, en la edición de 1984.
No terminaba de pasar el sabor de la victoria de esa carrera y en 1985 Martín Ramírez festejaba de nuevo, esta vez en el Tour de L’Avenir.
En 1987 llega el primer triunfo de un colombiano en una de las tres grandes carreras del ciclismo. Lucho Herrera, el ‘Jardinerito’ de Fusagasugá, dio cuenta de sus espléndidas condiciones como escalador y se alzó con el título de la Vuelta a España.
Un año después, en 1988, Lucho Herrera consiguió el segundo Dauphiné Libéré para el ciclismo colombiano.
En 1991, de nuevo Lucho Herrera ponía su firma como ganador del Dauphiné Libéré, demostrando que le tenía la medida precisa a esa competencia francesa.
Un antioqueño, Santiago Botero, dio el golpe en el 2002 en el Campeonato Mundial, en la contrarreloj, lo que se convertía en el primer oro para Colombia en este tipo de competencias de ruta.
En la prueba de ruta del Mundial Sub 23 de Ciclismo, en el 2008, el cundinamarqués Fabio Duarte se coronó campeón, en Varese, Italia.
En el palmarés del ciclismo colombiano vuelve a parecer un título en el Tour de L’Avenir, esta vez por cuenta de Nairo Quintana, un boyacense que, por entonces, estaba casi en el anonimato y se sirvió de ese triunfo como carta de presentación, en el 2010.
Apenas pasó un año para que otro colombiano se encumbrara en esa competencia. Esteban Chaves le dio una nueva alegría a Colombia con la cuarta corona del Tour de L’Avenir en la edición del 2011.
En el 2012, vino la medalla de plata del antioqueño Rigoberto Urán en los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba de ruta. Por nada se le escapó el oro a ‘Rigo’.
Miguel Ángel López, conocido como ‘Supermán’, voló en las carreteras de Francia en el 2014 para darle a Colombia su quinto título del Tour de L’Avenir.
Pasaron 27 años para que un corredor colombiano volviera a ganar una de las grandes carreras. Fue Nairo Quintana, en el 2014, cuando se mostró al mundo como el mejor escalador, quedándose con el Giro. En esa edición de la ronda italiana, Rigoberto Urán fue subcampeón.
El éxito de Nairo se alargó dos años después, cuando en el 2016 alzó el trofeo que lo acreditó como el mejor de la Vuelta a España, como lo hiciera Lucho Herrera en 1987.
En el 2017 apareció en escena, con pasos de gigante, un chico de Zipaquirá, cuya certificación fue el título del Tour de L’Avenir (sexto del ciclismo colombiano). Egan Bernal, se llama.
Bernal siguió estirando su leyenda en el 2019, al convertirse en el primer colombiano en ganar la competencia más importante del mundo, el Tour de Francia. Y este domingo ha sumado en su palmarés otra ‘grande’, el Giro de Italia, donde se adueñó de la ‘maglia’ rosa casi de principio a fin. Y va, esta temporada, por la Vuelta a España. Egan sueña ser el mejor ciclista de la historia de Colombia. Hacia allá va. Par algunos ya lo es.
6024455000






