Este es el uno a uno de Colombia para el Mundial de Ciclismo de Ruta

Escuchar este artículo

Este es el uno a uno de Colombia para el Mundial de Ciclismo de Ruta

Septiembre 17, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista boyacense, es una de las principales cartas de Colombia para el Mundial de Ruta que se disputará en Inglaterra.

EFE / El País

Del 22 al 29 de septiembre, 19 ciclistas de las categorías élite, damas, junior y sub-23 representarán al país en el Mundial de Ruta que se llevará a cabo en la localidad de Yorkshire, Inglaterra.

Lea también: ¿Sin podio colombiano se puede hablar de fracaso en la Vuelta a España?

El domingo 29 será la prueba principal, donde hombres como Nairo Quintana, Fernando Gaviria y Esteban Chaves buscarán ser protagonista. El País muestra los integrantes del equipo nacional.

Nairo Quintana

Nairo Quintana

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

Efe / El País

El corredor boyacense viene de no conseguir los resultados en las dos grandes pruebas que disputó en la temporada: el Tour de Francia y la Vuelta a España. En la ronda gala fue octavo, mientras que en la prueba ibérica fue cuarto. Este año ganó una etapa en el Tour Colombia, en el Tour y en la Vuelta. Será su quinta participación en el Mundial, el año pasado fue 15.

Esteban Chaves

Esteban Chaves

Esteban Chaves, ciclista bogotano.

Tomada de Twitter

El ciclista bogotano regresó esta temporada a la alta competencia tras superar problemas de salud. El Giro de Italia fue su primer gran reto, donde ganó una etapa y terminó en la casilla 40. En la Vuelta a España llegó como líder del Mitchelton Scott, pero no contó con fortuna para tener una mejor figuración. En 2014 corrió el Mundial ubicándose en la casilla 70.

Fernando Gaviria

fernando gaviria ciclismo

Fernando Gaviria, corredor colombiano.

Jorge Orozco / El País

Las lesiones sufridas a lo largo de la temporada le van a pasar factura. Disputó el Giro de Italia, donde ganó una etapa, y la Vuelta a España, donde quedó en deuda. Este año suma además dos triunfos de etapas en la Vuelta a San Juan y una más en el Tour de los Emiratos Árabes. Correrá por tercera ocasión el Mundial, en 2018 fue octavo. Es candidato a ganar por ser un final en plano.

Sebastián Henao

Sebastián Henao

Sebastián Henao, ciclista colombiano.

Efe / El País

El corredor antioqueño del Team Ineos viene de disputar la edición 2019 de la Vuelta a España, donde tuvo poco protagonismo, terminó en la casilla 39. Es el típico gregario que tendrá como función ayudar a los capos del equipo nacional. Estuvo en la Vuelta a Burgos, Ruta de Occitania, Vuelta a Cataluña, París-Niza. Será su tercer Mundial, estuvo en 2017 y 2018, donde abandonó.

Carlos Betancur

Carlos Betancur

Carlos Betancur, pedalista antioqueño.

Fedeciclismo

Ante la decisión de no ir al Mundial por parte de Egan Bernal, Carlos Betancur, ciclista de 29 años que corre en las filas del Movistar, tomó su lugar.

El nacido en Ciudad Bolívar (Antioquia) viene de ser uno de los grandes protagonistas en el Gran Premio de Montreal de Canadá, al finalizar en la casilla 15 a cinco segundos del ganador Greg Van Avermaet. Betancur no participaba en un Mundial de Ruta desde la edición de 2014, corrida en Ponferrada (España)

Daniel Martínez

daniel martinez

Daniel Martínez, corredor colombiano.

Colprensa-Cortesía COC

El ciclista cundinamarqués es uno de los candidatos a disputar la contrarreloj del Mundial. Fue ganador de esa modalidad en los Nacionales de este año en Villavicencio y de los Juegos Panamericanos de Lima. Además, ganó una etapa en la París-Niza. Fue tercero en el Tour Colombia 2.1 y viene de competir en la Vuelta a España, donde se mostró.

Sebastián Molano

Juan Sebastián Molano

Juan Sebastián Molano, ciclista colombiano del UAE Emirates.

EFE / El País

No ha sido un año fácil para el pedalista boyacense de 24 años. En el Giro de Italia fue apartado por dar un resultado inusual en un control interno, luego fue absuelto. En la Vuelta a España no tuvo mayor figuración y concluyó en la casilla 143 de la general. Será su segunda experiencia en el Mundial, en 2017 se retiró de la prueba.

Álvaro Hodeg

Velocista y candidato a ganar después de Gaviria si la prueba de ruta se define en embalaje. Este año festejó victoria en el Tour Colombia, Tour de Noruega, Flecha de Heist, Adriática Ionica Race y BinckBank Tour. Ya corrió el Mundial en dos ocasiones , pero en la categoría Sub-23; esta será su primera experiencia en mayores.

Álvaro Hodeg

Álvaro Hodeg, ciclista colombiano.

Los sub-23

Sergio Higuita: Ganó una etapa en la Vuelta a España.

Nicolás Gómez: Ganó en 2018 la ruta del Nacional Junior.

Juan David Molano: Fue segundo en el Panamericano Sub23.

Juan Fernando Calle:  Corre en Caja Rural y ganó este año en una etapa en España.

Los Junior

Miguel Angel Hoyos: Es campeón panamericano juvenil de ruta.

Germán D. Gómez: Es campeón panamericano contrarreloj.

Carolina Vargas: Actual campeona nacional de ruta juvenil.

Daniela Soler:
 Es la reina de la contrarreloj nacional juvenil.

Damas élite

Liliana Moreno:  En 2019 ganó la ruta en el Nacional y se llevó la Vuelta a Guatemala.

Paula Patiño:  Corre en Movistar. Plata en la ruta Sub-23 de los Panamericanos de Lima.

Diana Peñuela: Este año fichó con Alé Cipollini de Italia.

Datos

La clasificación internacional, categoría Sub-23, de la Unión Ciclista Internacional (UCI), es comandada por Egan Bernal, seguido de Tadej Pogacar y Sergio Higuita.

En el ranquin de mayores el líder es Julian Alaphilippe, segundo aparece Primoz Roglic y tercero es Alejandro Valverde, actual campeón del mundo. El mejor colombiano es Egan en la casilla 7.

Colombia aparece como la segunda mejor nacional de la temporada, por detrás de Bélgica que lidera esa clasificación.
El Mundial comienza el próximo domingo con la prueba de la contrarreloj por equipos mixtos.

El equipo nacional, apoyado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio del Deporte y el sponsor oficial de las selecciones, Manzana Postobón, cuenta con un grupo de experiencia y rodaje en competencias internacionales para afrontar el exigente recorrido de 285 kilómetros, con 3000 metros de desnivel.

El campeonato constará de carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta, en las divisiones élite masculino, élite femenino, junior masculino, junior femenino y masculino y femenino sub-23; las pruebas de contrarreloj élite se disputarán individualmente y por equipos mixto. En total se otorgarán doce títulos de campeón mundial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad